¿Puede la mujer enseñar en la iglesia?

MiguelP&R48 Comments

Hay dos pasajes en el Nuevo Testamento que nos ayudarán a contestar esta pregunta:

Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación1 Corintios 14:33-35
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio1 Timoteo 2:11-12

En ambos pasajes se hace bastante claro que a la mujer no le es permitido hablar en la iglesia. Aquí aprendemos lo siguiente:

  • La mujer debe aprender en silencio. En cada pasaje lo dice dos veces: “vuestras mujeres callen en las congregaciones... es indecoroso que una mujer hable en la congregación” “la mujer aprenda en silencio... sino estar en silencio”. Esto muestra que lo que leemos es exactamente lo que el apóstol Pablo está dando a entender.
  • No era una instrucción para una sola iglesia ya que dice: “como en todas las iglesias de los santos”. Además de esto, lo enseñó Pablo a la iglesia en Corinto y también instruyó a Timoteo que lo enseñara en la iglesia en Éfeso (allí era donde se encontraba Timoteo al recibir la epístola de 1ra Timoteo).
  • Es mandamiento del Señor. En el contexto de 1 Corintios 14, dos versículos después del que citamos arriba, dice: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore” (1 Corintios 14:37-38). Así que esto no era el punto de vista de Pablo o capricho suyo, sino que estaba comunicando una verdad de parte de Dios.

Algunos piensan que la palabra ‘silencio’ en 1 Timoteo 2 no significa estar callado, sino estar tranquilo. Esto es contrario a lo que dice 1 Corintios 14, pero además de esto, la palabra ‘silencio’ es la misma que encontramos en Hechos 22:2 cuando Pablo se iba a defender ante el pueblo judío hizo señal para pedir silencio, “y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio”. Estos hombres no simplemente habían estado quietos, sino que hicieron un silencio completo para poder escuchar lo que Pablo iba a decir.

¿Por qué no pueden enseñar las mujeres en la iglesia?

Es importante y necesario resaltar que la razón por la cual la mujer no debe enseñar en la iglesia NO SE DEBE a inferioridad ni mucho menos a incapacidad. De ninguna manera. Dios no ha hecho a la mujer inferior ni tampoco se trata de que no sepa hacerlo. Dios ha dado un lugar de dignidad a la mujer y no dudamos la capacidad que muchas mujeres tengan de comprender y aplicar la Palabra de Dios.

Sin embargo, este es el orden establecido por Dios y debemos sujetarnos a sus mandamientos. La sujeción de ninguna manera da a entender inferioridad. Cristo se sujetó al Padre, y esto no indica inferioridad de parte del Hijo de Dios.

Para enfatizar el punto el apóstol hace referencia en 1 Timoteo 2 al orden en la creación. Adán fue creado primero, mientras que Eva fue creada después. Nuevamente, esto no fue para señalar inferioridad, sino para establecer el principio del orden divino. De manera que no es un hecho cultural, ni un capricho de Pablo, ni tampoco algo que aplicaba solamente a los tiempos del apóstol, sino un orden establecido por Dios desde el principio. 
Además de esto, vemos que a lo largo del Nuevo Testamento esta fue la práctica. No encontramos mujeres predicando ni enseñando públicamente ni en las iglesias.

¿Qué de las hijas de Felipe que profetizaban?

En Hechos 21 leemos que Felipe “tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”. El contexto nos va a decir que ellas estaban “en casa de Felipe” (Hechos 21:9). Así que, ellas no estaban en la iglesia enseñando, sino que estaban ejerciendo su ministerio en la casa.

Dios ha dado un lugar en la iglesia tanto al hombre como a la mujer, ambos son de igual importancia delante de Dios, pero al sujetarnos al patrón divino estamos mostrando obediencia a los mandamientos del Señor y reverencia a su persona.

Si quieres saber algo más o tienes algún comentario sobre esta u otra pregunta puedes contactarnos a info@salvoxgracia.com

Compartir

48 Comments on “¿Puede la mujer enseñar en la iglesia?”

  1. Gracias al Señor que, a mi entender, ustedes enfocan correctamente la disyuntiva acerca del liderazgo femenino impropio. En el Antiguo Testamento existe una base bíblica pertinente, referida a asumir compromisos (hacer votos) ante Dios, porque parece igual de delicado asumir un compromiso ante Dios, que profetizar o anunciar la verdad del evangelio en nombre de Dios.
    Para ello la ley mosaica contempla la enseñanza bíblica de la representación. Moisés representó legítimamente al pueblo israelita porque recibió el mandato de los ancianos de Israel, en la reunión que junto a su hermano Aarón sostuvo con ellos. Y más específicamente, la ley que el escribió establece que como representante de los jóvenes sus padres pueden vedar sus asunciones de compromisos ante Dios, y; de igual manera los maridos, como representantes de sus mujeres pueden vedar que hablen como voceras de Dios en la iglesia. Con esa percepción, que además es histórica; al Apóstol Pablo no vacila en establecer como vocero de Dios, la prohibición del liderazgo femenino en la congregación del fieles y santos reunidos. Al parecer tenía plena conciencia de que siendo Apóstol, y sabiendo el riesgo de ese liderazgo, estaba facultado por Dios y por los maridos presentes en las respectivas congregaciones, para establecer esa normativa.
    Núm 30:6  Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; 
    Núm 30:7  si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será. 
    Núm 30:8  Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará. 

  2. Quisiera ahondar un poco más en el tema
    Yo concuerdo con la palabra
    Espero respuesta
    Dios les bendiga

  3. Hola quiero me de más estudio sobre este tema es muy interesante, ya que donde yo congrego las mujeres adoctrinan quiero saber si eso está bien, y porque esta bien?? Gracias..

  4. Hola buen día shalom, estoy interesada también en comprender la verdad, me ha sucedido donde me reuno que me indican que es mi deber hablar porque si tengo algún conocimiento lo debo decir y leo la palabra y me confronta y entro en una lucha de pensamiento fuerte siempre

    1. Estimada Ángela,

      Gracias por su comentario. Es lamentable que en el lugar donde asiste le insistan en hablar en público. Mi recomendación es que pueda buscar otro lugar donde congregarse donde se respete y obedezca a la Palabra de Dios. Cuando le insisten a hablar en público siendo mujer, le están insistiendo a desobedecer a la Palabra de Dios, y eso es algo grave, además que llevará por un camino incorrecto. Su prioridad es obedecer a Dios y no a los hombres.

      El Señor le ayude,
      Miguel

    2. Angela no busques respuestas en hombres. Guiate por la palabra: Cada uno según el don que ha recibido ministrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios . 1 Pedro 4,10.
      De hecho profetizar es también predicar la palabra profética más segura.
      El hecho de que una mujer predique no quiere decir que menoscabe la autoridad del hombre. Investiga a fondo el contexto histórico de estos dos versículos bíblicos. INVESTIGA Y ORA Y DIOS dará sabiduría y entendimiento abundante . Bendiciones.

  5. Es una mala interpretacion que estan haciendo. Los comentarios de pablo se refieren a iglesias como la de Corinto, Efeso … que estaban llenas de inmundicia, idolatria, falsos maestros y maestras, mujeres con orgias sexuales y un largo excetera. Es en este contexto que Pablo dice que no permite que la mujer enseñe en la congregacion…pareceria que pablo es misogeno (Aversion a la mujer). Pero no es correcto porque en I corintios 11:5 Pablo habla de la mujer que profetisa… y en Galatas dice que ya no hay ni varon ni hembra. Tambien en Hechos 2:17 «En los postreros dias dice Dios, derramare de mi Espiritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran». Asi que hermanos un texto analizado fuera de su contexto da como resultado malas interpretaciones. Dios bendiga.

    1. Estimado Rafael,

      Veamos más bien quién está sacando un texto fuera de su contexto.

      1.- Las epístolas no indican que fueran solamente las mujeres en estas congregaciones las que estaban ocasionando el problema: No hay absolutamente ninguna razón para concluir que el problema en Corinto y Éfeso estaba relacionado únicamente con las mujeres. El pecado de inmoralidad descrito en el capítulo 5 era de un hombre en la iglesia (la falta de referencia de la disciplina a la mujer indica que ésta no era parte de la iglesia). El resto de los problemas que había en Corinto (división, idolatría, desorden en la Cena del Señor, el abuso de los dones en la iglesia, etc) no estaban relacionados solamente con la mujer sino con la iglesia en general. Si esta fuera la razón para que la mujer callara en la iglesia, entonces todos tendrían que callar porque ninguno estaba siguiendo la doctrina de Dios. Lo que comenta de falsas maestras y mujeres con orgías sexuales no tiene fundamento en la epístola
      El caso de Éfeso tampoco indica que los problemas eran solamente referidos a las mujeres. De hecho, en el capítulo 1 se mencionan dos hombres, Himeneo y Alejandro, quienes habían naufragado en cuanto a la fe. Si fuera debido al mal testimonio de las mujeres entonces igualmente los hombres tendrían que permanecer en silencio.

      2.- El contexto no hace referencia a las acciones de las mujeres: Si el apóstol Pablo estuviera dando esta instrucción debido a la mala vida de las mujeres entonces lo dijera directamente en el texto, pero ni 1 Corintios 14 ni 1 Timoteo 2 hace referencia a que sea debido a las acciones de las mujeres. Además, si se tratara de mujeres que llevaban mal testimonio o falsa enseñanza, quienes deberían callar serían solamente las que estaban dando la falsa enseñanza, no mandar a callar a todas las mujeres en la congregación.

      3.- El contexto está directamente relacionado con el orden en las reuniones: Tanto 1 Corintios 14 como 1 Timoteo 2 están haciendo referencia directa al orden en las reuniones.
      1 Corintios 14 se refiere a que el objetivo de la reunión es el orden y la edificación. En 1 Timoteo 2 está haciendo referencia a una reunión de oración pública. En el v.8 se dice, «Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar», y la palabra «hombres» no es una palabra general sino que se refiere a varones. Luego pasa a decir: «la mujer aprenda en silencio con toda sujeción». Allí se está indicando la instrucción sobre lo que el hombre debe hacer y lo que la mujer debe hacer.

      4.- El contexto indica claramente que es un mandamiento a todas las iglesias: Usted dice que eran solamente para iglesias como Corinto, Éfeso … (y luego puntos suspensivos que deja muy ambiguo su argumento). Sin embargo, el contexto del versículo en 1 Corintios 14:33-34 lo dice muy claramente: «Como en TODAS las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones». Además, las instrucciones que están dichas a los corintios también son para nosotros, porque el apóstol comienza su carta diciendo: «con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo» (1 Corintios 1:2).

      Esto no significa que Pablo tuviera una aversión por la mujer, sino es más bien el orden que Dios estableció. Las mujeres también tienen una esfera de servicio en la cual pueden ser fieles y honrar a Dios, solamente que no está en la parte pública. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de obedecer los mandamientos de Dios y no torcerlos a nuestra manera y de acuerdo con nuestra conveniencia.

      Ahora le respondo los versículos que citó al final:
      1.- En 1 Corintios 11 el apóstol Pablo está tratando con la doctrina del señorío de Cristo y como esto se refleja en la cubierta de la mujer. Él no está indicando que esté bien que la mujer esté profetizando, más bien, está tratando un problema a la vez. En el cap. 11 es el señorío de Cristo, en el capítulo 14 es el orden en la reunión y el silencio de la mujer. Esta no es la única vez que Pablo lo hace: en el cap. 8 hace referencia a los ídolos y dice: «sabemos que un ídolo nada es en el mundo», pero está tratando en primer lugar del tema de la consideración sobre el hermano débil. Más adelante, en el cap. 10 dice: «lo que los gentiles sacrifican, al os demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios». Un problema a la vez, pero no quiere decir que Pablo está enseñando que está bien que la mujer hable en la congregación.
      2.- La referencia en Gálatas está totalmente fuera de su contexto. La referencia allí es a nuestra unidad en Cristo, todos somos linaje de Abraham y vistos por Dios como igualmente valiosos para Él. El mismo texto dice: «no hay esclavo ni libre», ¿significaba que el esclavo ya podía irse y dejar su trabajo porque ya Dios le había dicho que no hay esclavo ni libre? De ninguna manera. No significa que Dios haya dejado de hacer una distinción en cuanto al género de cada uno, tomar este versículo de esta manera le va a llevar muy lejos de la doctrina de Dios.
      3.- Es extraño que utilice este versículo para argumentar que la mujer puede hablar en la congregación. Tomar este versículo sí sería sacar por completo un texto fuera de su contexto.
      a.- La cita de Pedro viene del Antiguo Testamento, del libro de Joel, que se refiere al día del Señor, por eso hay referencias a «prodigios arriba en el cielo… sangre y fuego y vapor humo; el sol se convertirá en tinieblas» y más. Ninguno de estos eventos tiene que ver con la era de la iglesia, sino con la manifestación del Señor al final de la tribulación.
      b.- Pedro está explicando la venida del Espíritu Santo, no dando las instrucciones sobre las reuniones públicas en una iglesia.
      c.- No hay referencia de que la frase «vuestras hijas profetizarán» indique se sea en la reunión pública de la iglesia. Por ejemplo, en Hechos 21:9 encontramos a cuatro hijas de Felipe las cuales profetizaban. ¿Dónde estaban? estaban en casa de Felipe, no era una reunión pública de la iglesia.

      Es muy claro que quien está sacando el texto fuera de su contexto es usted.

      Saludos,
      Miguel Mosquera

    2. Gloria a Dios por hombres no machistas como Rafael. que importante es el contexto histórico. Dios Te bendiga.

  6. Buenos días, un saludo. gracias por dar la oportunidad de comentar, es innegable ver como Dios ha dado dones y capacidad a la mujer para ministrar en la iglesia, para enseñar y predicar la palabra y como muchas personas han sido bendecidas (yo también) porque ellas fueron valientes y no se quedaron con dos o más citas donde habla acerca de que se prohíbe a la mujer enseñar en la iglesia, pero es bueno analizar las cosas por los frutos, así como en su momento Pedro que no tenía la menor intención de predicar a los gentiles, sin embargo él mismo concluye al momento de predicar en la casa de Cornelio (un gentil), ¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? Dios mismo por su Espíritu ha dado el visto bueno para que los gentiles conociera el evangelio, osea nosotros y Dios mismo por su Espíritu ha dado dones a las mujeres para ministrar, el negar esto, es simplemente desconocer lo que Dios está haciendo en este tiempo por medio de las mujeres, el mismo Espíritu Santo las ha habilitado y capacitado para hacer el propósito de Dios.

    1. Estimado Pedro,

      Gracias por su comentario, sin embargo le digo lo siguiente:

      – En primer lugar no se trata de solamente dos versículos. Son dos versículos que están en armonía con el resto del Nuevo Testamento, ya que en ningún lugar del Nuevo Testamento se nos enseña ni menciona a mujeres tomando liderazgo o predicando públicamente. De manera que, al leer estos versículos (los cuales son muy claros en lo que dicen) estamos apoyados por el resto del Nuevo Testamento

      – Dios nunca va a contradecirse a sí mismo, así que si Él enseña que la mujer no debe hablar en la congregación, entonces no va a otorgar dones a las mujeres para que prediquen. Una mujer puede ser elocuente, líder, tener carisma, pero esas son cualidades humanas, no son dones dados por Dios; así que no se debe confundir una cosa con la otra. Si una mujer le dice que Dios le dio ese don y usted ve en la Biblia que Dios manda a que la mujer no hable a la congregación, entonces ya sabe que ese don no se lo dio Dios. ¿A quién le va a creer: a la predicadora o a Dios?

      – No se deje llevar tampoco por el «fruto» que ellas puedan estar dando. ¿Cómo puede una mujer que predica guiar a su congregación a la obediencia a la Palabra de Dios cuando ella misma no la está obedeciendo? Una evidencia de esto es que usted mismo no está dispuesto a obedecer la Palabra de Dios y aunque haya «dos versículos o más citas» que prohíban a la mujer hablar en público, usted no ha aprendido a guiarse por la Palabra de Dios sino por los resultados que ve. La misión que Cristo dio a la iglesia es: «Id, y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado» (Mateo 28:18,20). Cristo fue muy claro en decir «que guarden TODAS las cosas que os he mandado»; no debemos ser selectivos, sino obedientes. Si ellas no obedecen y se sujetan a la Palabra de Dios, tampoco van a enseñar a su congregación a hacerlo.

      El caso de Pedro no tiene nada que ver con la mujer hablando en la congregación, y usarlo es sacar las Escrituras fuera de su contexto.

      Mi más sincero consejo es que sea como las personas en Berea: «recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así» (Hechos 17:11). Guíese por la Palabra de Dios, porque para eso Dios nos la dejó.

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  7. En mi iglesia hay ganadores y ganadoras de almas salimos a predicar me a tocado hablar en público y a caballeros luego en la congregación si estamos en silencio ….yo no soy casada si no me e casado si puedo predicar xq no tengo marido que me enseñe en casa ? Y mi don Espiritual y mis ganas de llevar el mensaje e ir por todo el mundo a predicar….

    1. Estimada Elenitza,

      En primer lugar lo que hace a una iglesia no es el edificio sino las personas. Cuando Pablo escribe en 1ª Corintios 11:18, «cuando os reunís como iglesia», da a entender que la reunión de la iglesia no está limitada al edificio sino a los que forman parte de la iglesia, estén en el local evangélico o en cualquier otro lugar.

      Claro está que la mujer puede compartir el evangelio de manera privada, en conversaciones o visitas, y esta labor es importantísima, tanto como la predicación pública (ej. Nicodemo, la mujer samaritana, la mujer adúltera en Juan 8, el ciego de nacimiento, etc).

      El enseñar públicamente no está dirigido a las casadas solamente, sino a las mujeres en general. Si hay algo que quisiera preguntar o conocer más, puede hacerlo después de la reunión a alguno de los que predican, o también consultar con alguna hermana de mayor experiencia.

      Espero sea de ayuda,
      Miguel Mosquera

  8. zabulon ebang nguema
    yo creo que no podemos interpretar la palabra de Dios según tiempos o según lugares
    aquí Pablo está enseñando no por género ni machismo, si no más bien interpreta la palabra de Dios misma.
    Dice lo siguiente yo no permito a las mujeres ejercer autoridad sobre los hombres
    1- antes fue creado el varón
    2- después la mujer
    3- el hombre fue desobediente a Diosa causa de la mujer
    estos términos no tienen nada que ver por la Iglesia de Corinto no confundan el orden Divino por que simplemente queréis satisfacer vuestro apetito
    el mensaje de Corinto aplica a todos por igual, por si eres verdadero seguidor de Cristo
    la iglesia de corinto era idólatra y muy desordenado, y como está la iglesia de hoy
    1cto 14:36-37

  9. Bendiciones

    Quisiera abordar esto con el mayor respeto posible. Mi intención no es buscar contiendas o contradecir.

    Tengo 36 años y soy hijo de pastor. Cuando yo nací mi mi padre ya era pastor. He estado toda mi vida en la iglesia, cada día buscando más de Dios y creciendo en el Espíritu. Por muchos años he sido líder y maestro tanto de niños, como jóvenes y adultos. ¿Por qué comento esto de mi? Porque puede que no sea un teólogo (aunque si tengo estudios), o que mi edad no signifique nada para algunos, pero en 36 años se viven y se ven muchas cosas. En el país en el que vivo y la organización eclesiástica a la cual pertenezco es totalmente aceptable el liderazgo y ministerio tanto para hombres como para mujeres. A lo largo de toda mi vida he visto como Dios ha llamado a mujeres al pastorado y a otros ministerios. He sido testigo del favor de Dios para con ellas, de cómo ellas han sido su instrumento y de cómo Dios las usa con poder. Al igual que he sido bendecido por la ayuda de muchas mujeres. No niego la palabra de Dios, pero de ninguna manera puedo decir que esas mujeres no tengan dones del Espíritu o no hayan sido llamadas por Dios. ¿Que hay falsas pastras? Sí, se que hay algunas que se auto proclaman y dan mal testimonio al igual que también hay hombres que se autoproclaman ministros y no lo son para nada. El Espíritu da testimonio y yo he sido testigo del testimonio de estas mujeres que hablo.

    Siempre usan el pasaje de 1 Timoteo 2 para decir que la mujer no puede tener ministerios ni participación en los servicios usando la premisa de que la interpretación debe ser literal y de que es para toda la iglesia en general, pero nunca hablan del último versículo de ese pasaje. 2 Timoteo 2:15 dice que las mujeres se salvarán dando a luz (teniendo hijos). Si interpretamos ese pasaje es su totalidad de forma literal, el mismo Pablo y la Biblia se contradecirían. Porque las mujeres ya no serían salvas solo por creer en Cristo y su sacrificio en la cruz, sino que se les añadiría un requisito más, el de tener hijos. ¿Y si una mujer no puede o no quiere tener hijos? ¿No podría salvarse aunque aceptara a Jesús en su corazón y llevara una vida de santidad?

    1. Estimado Natanael,

      Gracias por su comentario. Es muy importante que sigamos los principios y doctrinas de la Palabra de Dios. Nuestras experiencias no pueden estar por encima de las Escrituras.

      Además, su experiencia no es la única experiencia. Tengo 37 años y me he congregado por más de 20 años en una iglesia donde la mujer no enseña públicamente y también he visto iglesias establecidas y creciendo manteniendo el patrón bíblico como está expresado en 1 Timoteo 2 y 1 Corintios 14. He conocido muchas hermanas fieles que han sido de mucha bendición en la obra del Señor que han influenciado en muchos de manera personal sin tener que dar un discurso público.

      Su experiencia y mi experiencia son diferentes, y además pueden haber miles de experiencias más. ¿Nos guiamos por la experiencia o por la Palabra? Tanto usted como yo tenemos la responsabilidad de guiarnos por la Palabra, no por la experiencia.

      Además, ¿cómo una hermana puede estimular la obediencia a Dios y su Palabra mientras habla en público en la congregación y ella misma está desobedeciendo la Palabra? Sería una contradicción entre su ejemplo y su mensaje.

      En cuanto a la interpretación literal o simbólica no somos nosotros quienes decidimos. Si usted es maestro de otros debe saber que la Biblia misma es la que nos da la interpretación, por lo que es importante que veamos otros pasajes al mismo tiempo. ¿Cómo saber si el 1 Timoteo 2:12 es literal? Al compararlo con otros pasajes nos damos cuenta que el apóstol está hablando literalmente. 1 Corintios 14:33-35 repite la misma instrucción explícitamente. Además, a lo largo del Nuevo Testamento solamente encontramos a hombres tomando la parte pública en la enseñanza, nunca mujeres. Esto debe ser suficiente para entender que en 1 Timoteo 2:12, el apóstol Pablo está hablando de manera literal.

      El versículo 15 hacemos lo mismo. Encontramos los muchos pasajes en el Nuevo Testamento que nos enseñan claramente que la salvación no es por engendrar hijos, sino solamente por la fe en Jesucristo (Juan 3:16,36; 5:24; Efesios 2:8-9, etc). De manera que otros pasajes en la Biblia nos dan la respuesta a la interpretación. No somos nosotros los que decidimos qué es literal y qué es simbólico.

      Así que Dios nunca actúa en contra de su Palabra. Por lo tanto, esos llamados y esos dones no provienen de Dios.

      Por último, permítame citarle el caso de Saúl. El rey Saúl pensaba que estaba agradando a Dios al traer muchos sacrificios, sabiendo que había sido desobediente al mandato de Dios. Samuel le dijo: «¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros» (1 Samuel 15:22). Usted ve bendiciones por el ministerio de mujeres participando públicamente. ¿Se agrada Dios de esto? Los resultados no son lo más importante para Dios, sino la obediencia a su Palabra.

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  10. En el sacerdocio Aronico no habían mujeres, cuando Jesús eligió a los doce discípulos no eligió mujeres, cuando mandó a los setenta a predicar no mandó mujeres. El motivo es el siguiente, Cristo es la cabeza del hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer. Ese es el orden establecido por Dios y nadie lo puede cambiar. Amén

  11. Hola soy nueva en esto pero una pregunta si me dices que Pablo y timoteo hablan literal del tema de enseñar de las mujeres, entonces debo tomar literal que las mujeres se salvarian por tener hijos? O es llorarán en un lado y en otros no? Orientación por favor y Gracias.

    1. Estimada Mónica,

      Gracias por hacer esta pregunta porque ciertamente tiene mucha importancia en este tema.

      Quiero que empecemos con el tema sobre la enseñanza pública de la mujer. Es importante notar que cuando la Biblia toca el mismo tema en más de un lugar entonces está haciendo énfasis sobre el asunto. En este caso no es solamente 1 Timoteo 2 donde tenemos una prohibición, sino que también esto mismo aparece en 1 Corintios 14: en relación con la reunión de la iglesia. La carta está dirigida a los corintios (provincia de Acaya), pero también a todas las iglesias (ver 1 Corintios 1:1). Además de esto, el mandamiento del silencio de la mujer está dirigido a todas las iglesias (ver 1 Corintios 14:33). Cuando Pablo escribe la carta a Timoteo, éste estaba en la iglesia en Éfeso (provincia de Asia). Todo esto para decir que no se trataba de algo cultural o de alguna iglesia o región, sino un mandamiento a todas las iglesias. Si a esto añadimos que tenemos amplia narración en el libro de los Hechos sobre la predicación del evangelio y encontramos muchas predicaciones, pero ninguna de una mujer. También encontramos a muchas mujeres mencionadas e involucradas activamente en la obra (Romanos 16, por ejemplo), pero ninguna de ellas participando públicamente. Esto es más que claro que el mandamiento es de Dios y para nosotros cumplirlo.

      Sin embargo, esto deja la pregunta que has hecho. La Palabra de Dios no es para que nosotros la interpretemos a nuestra conveniencia, sino que ella misma tiene las respuestas. En primer lugar, no hay ningún otro pasajes que indique que la salvación (me refiero a la vida eterna, el perdón de pecados) para la mujer consista en tener hijos. Lo que sí tenemos es amplia evidencia a lo largo del Nuevo Testamento de que la salvación es por la fe en Jesucristo solamente. Tenemos también, en el libro de Hechos, a mujeres que fueron salvas y no estaba basada en tener hijos (Lidia – Hch 16:14; Dámaris – Hch 17:34). Esto nos lleva a comprender que para saber lo que Pablo está refiriéndose con el v.15 tiene que tener un significado distinto (si bien hay diferencias entre los comentaristas en cuanto al significado de este versículo).

      Comencemos que en algunos casos la palabra «salvar» (en griego sozo) también se traduce como «preservar» (i.e. 2 Timoteo 4:18). Entonces, no se está refiriendo a la salvación del alma, sino a su preservación en el tiempo presente. El versículo anterior menciona a Eva y la caída en Génesis 3. Eva fue engañada, porque le fue dicho: «serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios». Eva no estuvo satisfecha con el lugar que Dios le había dado en la creación y por eso buscó un lugar más elevado, y comió del fruto prohibido. En contraste Dios ha dado a la mujer el gran privilegio de engendrar hijos y aceptar en sujeción este lugar que Dios le ha dado le preservará en el tiempo presente, permaneciendo en fe, amor y santidad, con modestia. Esto no significa que todas las mujeres se casarán o que todas tienen que tener hijos. Pablo está hablando de forma general, usando el engendrar hijos para expresar la necesidad de la mujer de aceptar el lugar que Dios ha dado.

      Espero que haya sido de ayuda,

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  12. Estoy totalmente de acuerdo con su exposición del tema y lamento que haya hermanos que no estén de acuerdo, porque no están poniéndole en contra de la palabra de Pablo , sino en contra de la palabra de
    Dios.

  13. Porque no hay mujeres dirigiendo entre los sacerdotes católicos?

    Leamos la biblia bien y no nos dejemos engañar ..
    Dios usa al que él quiere y cuando el quiera!

    Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
    Gálatas 3:28

    Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
    Hechos 2:16-18

    No se dejen confundir Dios usa al que él le plasca hay grandes mujeres en la biblia que el a usado para sus propósitos en todo lo tiempo.

    Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
    Hechos 18:26
    Una pareja de esposos priscila y Aquila a un predicador llamado Apolos fue enseñado hacerca de los que el no sabía!!

    Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros.
    Romanos 16:3-6

    Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
    1 Corintios 11:11-12

    Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
    Hechos 1:13-14

    Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.
    Colosenses 4:15-16

    ■Rut : la mujer Fiel
    ■Esther: la Reina Valiente
    ■Abigail: la mujer sabía (1sam25)
    ■ la Sunamita( 2 Reyes 4)
    ■ la cananea la mujer de la gran fe (MT 15)
    ■Elisabet la mujer humilde ( LC 1.43)
    ■la samaritana la mujer evangelista (Juan 4. 39)

    A) Últimas en la Cruz y nunca dejaron al maestro ( Marcos 15. 47)

    B)Primeras en la tumba (Juan 20.1)

    C) Primeras en proclamar la resurrección ( Mt 28.8

    D) lavaron los pies del Salvador con lágrimas 😢 ( LC 7.37,38)

    En los tiempos de la ley donde la mujer era considerada como nada Dios levanto una mujer!

    Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
    Jueces 4:4-5

    1. Estimado Wader,

      Todas las referencias hechas en su comentario indican la esfera de servicio de una mujer en la obra de Dios. Dios puede usar a una mujer de muchas maneras, pero siempre será de acuerdo con el orden que Él mismo ha establecido, ya que Dios no se contradice. Ninguno de esos pasajes muestra una mujer hablando en público en la iglesia. El caso de Priscila y Aquila (Hechos 18:26) fue que «tomaron aparte» a Apolos, ese «tomaron aparte» es evidente que hicieron esa corrección en privado (como debe ser), no en público.

      El caso de Débora en el Antiguo Testamento no puede tomarse como doctrina para la iglesia ya que la iglesia no había sido establecida. Además, no se puede pasar por alto los pasajes de 1 Corintios 14:34 y 1 Timoteo 2:11.

      No se debe asumir que porque la mujer no enseñe públicamente en la congregación signifique que no tiene nada que hacer en la obra de Dios. Todo lo contrario, hay mucho más en la obra de Dios que solamente el que expone el mensaje en público. De la misma manera, los hombres que no tienen el don de hablar públicamente tienen mucho en que pueden ayudar en la obra de Dios.

  14. Dígame usted estimado Miguel.. si las mujeres solo están en la esfera del Servicio en cuál 🤔 es la esfera que estamos los hombres 🚹? Dígame cual es la función de un diácono o de un Pastor? No es servir? No fue moises un servidor?

    Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
    Josué 1:2

    Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
    Ezequiel 37:25

    como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
    Mateo 20:28

    Amados hermanos debemos entender que todos somos siervos .. Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
    Hechos 2:18

    Yo soy un siervo inútil.. pero entiendo que el Señor es soberano y su palabra lo indica..

    Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
    Hechos 10:34-35

    Aunque este pasaje se refiere a un hombre.. pero aplica para lo que estamos hablando porque muestra a un pedro lleno ya del Espíritu Santo que tenía limitaciones basada en su religión.. y si hubiera sido por el usted y llo no recibiríamos esta preciosa salvación..
    Usted y yo no podemos limitar a siervas y siervos de Dios que andan ordenadamente delante de Dios haciendo su voluntad en cualquier lugar .. tenga cuidado que no vallamos a caer en el error de los fariseos que no veían en Jesus lo que ellos entendían..

    Dios le bendiga

    1. Estimado Wader,

      Gracias por su comentario y sería un estudio sumamente interesante el servicio del creyente, tanto de la mujer como del hombre. Es cierto que todos sirven, pero no todos sirven de la misma manera. Usted hace referencia a Moisés, y seguramente habrá leído de María (Números 12) cuando quiso ocupar el trabajo que Dios le había dado a Moisés, pero no le había sido dado a ella, por lo que estuvo leprosa por 7 días.

      Usted hace referencia a Ezequiel, Josué y Mateo 20 donde en ninguno de ellos se hace mención a la participación pública de la mujer. La referencia en Hechos 2 hace mención a la mujer, las cuales profetizarían, pero no se indica que fuera hecho de manera pública en la iglesia. Tenemos el ejemplo de las hijas de Felipe en Hechos 21, las cuales profetizaban, pero ¿dónde lo hacían? No hay mención de que lo hicieran públicamente, y ellas no estaban en la reunión de la iglesia sino en su casa. La referencia que hace a Hechos 10 sobre que Dios no hace acepción de personas es un versículo tomado fuera de su contexto. El sentido allí es que Dios no distingue entre judíos y gentiles, sino que el evangelio era para todos por igual, tanto el judío como el gentil sería salvo por la fe en Jesucristo, y gracias a Dios porque no hace distinción de personas y porque el evangelio llegó a nosotros igualmente para salvación. Pero no tiene nada que ver con la enseñanza pública en la iglesia.

      ¿Puede usted encontrar alguna referencia en el libro de Hechos de los apóstoles donde la mujer está hablando públicamente? No hay ninguna.

      El apóstol Pablo habla de los dones en 1 Corintios 12 y dice: «Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos?» Es evidente que no todos hacen lo mismo. En este mismo capítulo también se hace ver que no hay dones más importantes que otros, sino que todos son necesarios, porque cada parte del cuerpo es necesaria para el cuerpo.

      De manera que el Nuevo Testamento no hace ninguna referencia a mujeres ejerciendo el ministerio público en la iglesia, sin embargo, sí dice muchas cosas sobre el servicio de la mujer:

      – 1 Timoteo 2:9-11 habla de la vestimenta de la mujer la cual es una señal de su carácter y un testimonio de lo que agrada a Dios (pudor y modestia). Habla de las buenas obras y también de la piedad. Es decir, en su comportamiento, tanto interno como externo, la mujer es un testimonio al evangelio. El apóstol Pedro dice que la mujer puede testificar del evangelio sin decir palabras: «para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa» (1 Pedro 3:1). Así que, mientras al hombre le es dada la responsabilidad de testificar de manera audible, a la mujer le es dada la responsabilidad de testificar de manera visible.
      – 1 Timoteo 5:10 hace referencia de varias ocupaciones de la mujer en el servicio a Dios: «que tenga testimonio de buenas obras, si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra». Cada una de estas cosas son parte del servicio de una mujer, no hay referencia a la predicación pública.
      – La referencia a Febe, diaconisa de Cencrea, en Romanos 16 no hace ninguna referencia a la predicación pública sino que dice: «ella ha ayudado a muchos y a mí mismo». El servicio de ayudar también es de mucho valor para Dios.

      Podríamos continuar con el tema el cual es amplio, pero le estoy dando algunos ejemplos de lo que es el servicio de una mujer.

      Por cierto, no soy yo quien restringe a la mujer a predicar, es Dios quien lo dice. En 1 Corintios 14:33-34 dice: «Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones» y después dice en el v.40: «hágase todo decentemente y con orden». Así que una mujer que anda ordenadamente delante de Dios es una que no toma parte pública en la iglesia. Si lo hace, ya no está andando ordenadamente delante de Dios.

      Saludos,
      Miguel

  15. Pienso que hay que leer los textos en su contexto. Claramente, el contexto cultural hay que tenerlo en cuenta, y creo que en este sentido no lo estás tomando.
    Jesús nunca utilizó el internet para predicar y por eso no lo estamos ahora despreciando. Si distinguimos entre sexos cosa que en el cielo no hablá, entonces dejamos a la mujer fuera totalmente de la Palabra. ¿Cuándo se refiere al hombre y a la mujer? en toda la Biblia o solo en el caso en los que se está tratando.
    ¿La mujer se salva por hacer algo o dejar de hacer o por creer en Jesús? Piense que al entrar en este tema hemano Miguel has cometido un error.

    1. Estimado José Luis,

      ¿A qué se refiere con el contexto cultural? Hay muchos que comentan y contradicen diciendo que no se está tomando el «contexto bíblico» o el «contexto histórico», pero no explican a qué se refieren y tampoco dan un sentido congruente y consistente con la Palabra de Dios cuál es el verdadero significado de 1 Corintios 14:33-35 o 1 Timoteo 2:11-12, los cuales claramente enseñan que la mujer no debe enseñar en la iglesia.

      Ahora, usted dice que la Biblia no hace distinción de sexo: ¡mucho cuidado! Es en el cielo cuando esto no existirá la distinción de sexo (Mateo 22:30), pero en la tierra sí hay distinción de sexo. De hecho, el Señor Jesucristo hizo esta distinción cuando se refirió al matrimonio en Mateo 19:4-5 – «Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?» Pablo hace esta distinción nuevamente en 1 Corintios 11:2-16. Decir que no hay distinción entre hombre y mujer aquí en la tierra es caer en un terreno muy peligroso, ya que esto también abre la puerta al matrimonio igualitario y toda la ideología de género que predomina en el mundo hoy día.

      Que Dios en su Palabra indique que la mujer no debe enseñar en las reuniones de la iglesia no es «dejar a la mujer totalmente fuera de la Palabra», como usted dice. Hay muchas mujeres (en el contexto histórico y bíblico donde no hablaban en la congregación) que llegaron a ser muy útiles en la obra del Señor: María, Juana y Susana (Lucas 8:2-3); Evodia y Síntique (Filipenses 4:2-3), Febe, Priscila, Trifena y Trifosa, María, Julia, Pérsida (Romanos 16), éstos son solamente algunos ejemplos. Pero ninguna de ellas se menciona sirviendo a Dios en el contexto de hablar en público en la iglesia local. El servicio de estas mujeres es poco valioso para usted y algunos que han comentado en este artículo (y por eso enfatizan tanto que uno está dejando a la mujer por fuera al seguir el mandato divino donde solamente el hombre habla públicamente), pero para Dios el servicio de estas mujeres es de mucho valor.

      Como el Señor dijo: «así que vosotros mucho erráis»

      Saludos,
      Miguel

  16. A los suyo vino más los suyos no le resovieron ..mas a los que creen en su nombre .les dio potestad d ser yamados hijos de Dios ..en mi parecer.pienso q si Dios no estuviera de acuerdo con el ministerio de la mujer ..no las usaría ..pero conosco mujeres yenas del poder de Dios ..y si uso a una azna para hablarle al profeta .que no puede hacer con una persona.q se humilla delante de él ..Recordemos q el no hace acepción de persona.y en vez de estar .diciendo ..yo soy el q tengo lo correcto.al final podemos caer en un error..mejor busquemos a Cristo d corazón..xq el viene pronto

    1. Estimado,

      Es un asunto de obediencia a la Palabra de Dios. Muchos se basan en la experiencia y no en la Biblia, al decir: «sé de muchas mujeres que hablan públicamente y han sido usadas por Dios». El problema es que no encuentro ningún caso en la Biblia como el que describen, pero sí encuentro un mandamiento explícito de Dios en que la mujer no debe hablar en la congregación. Además, ninguno de los que apoya que la mujer hable públicamente ha querido explicar el significao correcto de 1 Corintios 14:33-34 y 1 Timoteo 2:11-12, de una manera que sea consistente con el resto de la Palabra de Dios. No fui yo quien puso esos versículos en la Biblia, fue Dios; por lo tanto, no deben ser pasados por alto a conveniencia.

      Dios puede usar personas a pesar de su desobediencia (por ejemplo, Jonás, quien primero fue desobediente y luego predicó con mala actitud, sin embargo, la ciudad entera de Nínive se convirtió). Entonces la Palabra de Dios es quien me ayuda a entender la experiencia, no al revés.

      Saludos,
      Miguel M

  17. Buen Dia Dios les bendiga, quiero igual dejar mi humilde opinion y decirles que personalmente creo que es bonito ver ministerio de mujeres que an podido dejar una huella y sembrar una semilla en personas a nivel mundial, en lo que respecta la palabra de Dios.
    que si estas personas son salvas al recivir este mensaje? si tambien lo creo. Pero en lo que respecta ese tema que si devieran enseñar en publico o predicar en publico o en la iglesia, aunque no este muy de acuerdo creo que es un mandato y una orden directa de nuestro Dios.
    No veo que sea un tema dificil de entender ya que lo dice claro //Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar// se oye rudo y descriminante pero no somos nosotros sino la palabra de Dios quien la dice. No es la primera ves que Dios se expresa de esta forma a la humanidad y nosotros pues no nos queda otra mas que obedecer…
    Por mas que querramos pintarlo deferente, asi lo dice la palabra de Dios.
    Amamos a nuestras hermanitas de la iglesia y quisieramos buscar mejores palabras para decir este mensaje pero asi esta. en el amor de Cristo yo dijera que humildemente tomemos este mensaje tal y como esta, y no tratemos de ponerlo a nuestra conveniencia. si Dios asi lo quiere, seamos humildes y sigamos porque este no es un tema de quien es mas o nada por el estilo si no que es un mensaje para obediencia y humildad ante los ojos de nuestro Creador. Dios les bendiga hermanos y Hermanas en el Señor…

  18. Buenos días, cuando Cristo ascendió a los cielos, dejo un mandato de: «ir y predicar el evangelio ,..etc…» en ese mandato u orden el señor Jesús no discrimina, es para todos hombres y mujeres, ademas hay un principio bíblico que «……contra el bien no existe ley…» entonces que una mujer enseñe o predique la palabra considero que esta bien y no debemos cuestionar….., de otra manera estaríamos cayendo en la religiosidad…..si estoy equivocado DIOS me perdone…..amen.

    1. Estimado Lucio, Dios le perdone, porque está equivocado.

      El Señor no solamente envió a predicar, sino que también dijo a sus discípulos en Mateo 28:19-20 – «id, y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado». El silencio de una mujer en la reunión de la iglesia es mandato de Dios (1 Corintios 14:33-34; 1 Timoteo 2:11-12) y es nuestra responsabilidad la de «enseñar que guarden todas las cosas». Hay muchas maneras de llevar el evangelio además de la predicación pública. La mujer puede ejercer ese servicio compartiendo el evangelio de manera conversacional.

      Por cierto, ¿cuál es ese principio bíblico que «contra el bien no existe ley»? Uno no puede hacer un mal para obtener un bien. Esa no es la manera que Dios actúa ni tampoco la manera en que Él quiere que nosotros actuemos. ¡Mucho cuidado! Eso no está en la Biblia ni tampoco se enseña en la Biblia.

      Saludos,
      Miguel

    2. GÁLATAS 4:16 .Me he hecho, pués vuestro enemigo, por deciros la verdad… EXPONER LO FALSO NO, ES FALTA DE AMOR… DECIR LO CORRECTO NO, ES OFENSA PARA NADIE; ES AGRADAR A DÍOS Y NO A LOS HOMBRES… ENSEÑAR LA DOCTRINA DE DÍOS TODOPODEROSO, ALFA Y OMEGA, PRINCIPIÓ Y FIN NO, ES LEGALISMO. 2 TIMOTEO 4:3:4. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad él oído y se volverán a las fábulas… EL 7 POR CIENTO DE CRISTIANOS HOY EN DÍA ESTÁN SIENDO SEDUCIDOS, CÓMODOS CON LA FALSEDAD Y NIEGAN LA VERACIDAD DE LA BIBLIA… PASTOR MIGUEL, MUCHAS GRACIAS POR PREDICAR LA VERDAD DE LA BIBLIA Y ÉSTO DEBE DE SER EL CONTENIDO PRINCIPAL Y CORRECTAMENTE SIN ARGUMENTOS DE TERCEROS SUAVIZANDO A SU CONVENIENCIA… LOS PASTORES TIENEN EL MANDATO BÍBLICO DE PREDICAR Y EXPONER LA PALABRA ESCRITA DE DÍOS TAL CUAL SIN QUITARLE Y PONERLE… UN MINISTRO DE DÍOS PREDICA EL VERDADERO EVANGELIO; AUNQUE HAY MILES DE «CRISTIANOS» QUE NO LES AGRADE LA VERDAD… UN FALSO MINISTRO PREDICA LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR, Y DISTORSIONAN EL EVANGELIO PARA HACERLO ACEPTABLE A FIN QUE LAS PERSONAS CRÉDULAS ACEPTEN SUS FALSEDADES… LOS FALSOS MINISTROS QUITAN TODAS LAS VERDADES DE LA BIBLIA Y QUE LOS CONGREGADOS
      NO LAS OIGA PARA QUE NO SE OFENDAN Y DEJEN DE CONGREGARSE Y NO PREDICAN LO QUE DÍOS QUIERE QUE ELLOS SEPAN… SE NECESITAN MAS PASTORES COMO PASTOR MIGUEL QUE NO SUAVISEN LAS ESCRITURAS SAGRADAS DE DÍOS; SI LA VERDAD OFENDE PUÉS QUE LES OFENDA, A CASO NO SE OFENDE A DÍOS CUANDO NO SE HACE SU VOLUNTAD Y PREDICAR LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA… SON POCOS Y CONTADOS LOS PASTORES QUE PREDICAN TAL CUAL ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, ES MANDAMIENTO DIVINO… VAMOS A OBEDECER LO QUE DICE LAS SAGRADAS ESCRITURAS O LAS FÁBULAS Y FALSAS PALABRAS DE LOS HOMBRES… A MILES NO LES GUSTA ACEPTAR LA VERDAD Y LO QUIERAN MAQUILLAR A SU CONVENIENCIA, LA PALABRA DE DÍOS ES CLARA… QUIERO ACLARAR ALGO, YO NO CONOZCO AL PASTOR MIGUEL Y DÍOS ESTÁ DE TESTIGO QUE NO MIENTO… EN EL ESPÍRITU YO PUEDO DICERNIR QUE PASTORES CÓMO EL, MUY POCOS HOY EN DÍA… A MUCHOS LES ES NECESARIO VOLVER A ESCUDRIÑAR LA PALABRA DE DÍOS PARA NO SER ENGAÑADOS POR SUS PASTORES, (AS), MINISTROS, QUE SUAVIZAN EL EVANGELIO PARA QUE SEA AGRADABLE A SUS OÍDOS SIN EXAMINAR ESAS ENSEÑANZAS A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS BÍBLICAS. PASTOR MIGUEL ES MEJOR SER VITUPERADO POR LA VERDAD; QUE SER UNIDOS POR EL ERROR… TRISTEMENTE HOY EN DÍA EL 7 POR CIENTO DE CRISTIANOS A NIVEL MUNDIAL ESTAN SIENDO EXTRAVIADOS Y CONFUNDIDOS A TRAVEZ DE SUS «PASTORES (AS), MINISTROS; CUÁNDO LA VERDAD DE LA PALABRA DE DÍOS ES EXPUESTA SE ORIGINA UNA DISCREPANCIA, Y LOS OTROS AL NO PODER CONTENER SU ERROR Y DEFENDER LO INDEFENDIBLE DESATAN SUS IDEAS, PENSAMIENTOS MAL VERTIENDO LAS ESCRITURAS APARENTANDO VERACIDAD… ME DA DOLOR Y ORO A DÍOS QUE LEVANTE CONGREGACIONES QUE SEAN VALIENTEMENTE FIELES EN ENSEÑAR Y PREDICAR LA PALABRA DE DÍOS Y NO DILUYAN LA DOCTRINA Y SE ADAPTEN A LIS CAMBIOS QUE ESTÁN OCURRIENDO EN LA «SOCIEDAD MODERNA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS»… LA SOCIEDAD MODERNA CAMBIA; PERO LA PALABRA DE DÍOS NUNCA CAMBIA… HOY HAY UNA GRAN APOSTASÍA EN LAS CONGREGACIONES Y MUCHOS QUIEREN SER POLITICAMENTE CORRECTOS PARA NO OFENDER A NADIE, PERO JESÚS DIJO: Ay del mundo por sus piedras de tropiezo, Porque es inevitable que vengan piedras de tropiezo; pero hay de aquel hombre por quién viene el tropiezo.SAN MATEO 18:7… DÍOS LE BENDIGA PASTOR MIGUEL Y SIGA A LA META QUE ES JESUCRISTO, A ÉL SEA LA HONRA, LA GLORIA, QUE DÍOS CONTINÚE DERRAMANDO SOBRE USTED ESA SABIDURÍA QUE PROVIENE DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES… LA PAZ DE CRISTO… YO, MUY AGRADECIDA CON DÍOS POR TODAS SUS BONANZAS… Y ENTENDER LA PALABRA DE DÍOS CLARAMENTE SIN PONERME CON OPOSICIÓN ANTE LA VERDADERA PALABRA DE DÍOS… LA BIBLIA ES LA GUÍA PARA NUESTRA VIDA DIARIA… 2 TIMOTEO 3:16:17.. Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir, en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra…

  19. Buen día estimado Miguel, me gustaría hacerle algunas preguntas, si usted puede responder por privado, Desde ya muchas gracias.

  20. Hola Miguel, bendecida noche.
    Entiendo y acepto lo que describiste. Pero me queda una duda. Efectivamente yo estaba apoyando a realizar las lecturas en mi Parroquia, pero después de conocer e interpretar correctamente en 1 Corintios, me dí cuenta de mi error y dejé de hacerlo.
    Pero también estoy llevando un grupo en whatsapp en donde comparto diferentes temas de los cuales me pongo a investigar y estudiar, como por ejemplo La liturgia y la Santa Misa, invito a realizar Consagraciones a Jesús por medio de la Virgen María, etc.
    ¿Mi duda es que esto es predicar en público? ¿Entonces no debería hacerlo? Dentro de las personas que integran mi grupo hay hombres, ¿entonces no puedo enseñarles?
    Me puedes aclarar esta duda, pues realmente no me queda claro hasta donde no podemos hacerlo.
    Y si esto sólo corresponde en cuanto a la Iglesia o también en todos los ámbitos, por ejemplo las maestras que dan clases en la escuela.
    Muchas gracias. Saludos

    1. Estimada Malu,

      Gracias por su comentario y pregunta. A pesar de que diferimos fuertemente en cuanto a doctrinas como la referente a María y el rosario, no voy a tocar ese punto en este comentario, sino que contestaré directamente lo que tiene que ver con el rol de la mujer en la iglesia. Los textos en 1 Corintios 14 y 1 Timoteo 2 se refieren directamente a la reunión de la iglesia. Las redes sociales y otros medios de comunicación no son la reunión de la iglesia, por lo que no entran dentro de la prohibición dada en cuanto a la iglesia. Grupos pequeños de mujeres entra dentro de lo enseñado en Tito 2:4, tomando en cuenta que: (1) es fuera de la reunión de la iglesia, (2) consista en un grupo pequeño, (3) sean creyentes maduras (no necesariamente en edad pero maduras espiritualmente) enseñando a creyentes más jóvenes en la fe y (4) el tema de estudio no es doctrina del Nuevo Testamento (ya que no se hace para sustituir la reunión de la iglesia) sino enseñanzas prácticas relacionadas con la vida de la mujer y conducta cristiana.

      Espero sea de ayuda para usted y otros que tengan la misma inquietud,
      Miguel Mosquera

  21. Hola nuevamente. También me queda la duda si orar en voz alta en la Parroquia, ¿tampoco se debe hacer? Nosotras tenemos un grupo donde nos reunimos todas las tardes a rezar el Rosario, casi todas somo mujeres y somos las que llevamos el rezo. Lo hacemos en voz alta. ¿Hay algún problema con esto? Disculpe la ignorancia. Bendiciones.

  22. Buen día. En mi iglesia tenemos a hermanas que dirigen los cultos públicos , ellas no predican ,no enseñan la Palabra en la asamblea , pero sí dirigen los cultos o reuniones principales .
    También dirigen oraciones en el culto principal.
    Cómo debo entenderlo? Agradecería ayuda

    1. De acuerdo con 1 Corintios 14:34 la mujer debe callar en la congregación y estar sujeta. Dirigir los cultos públicos no es precisamente una manera de sujeción. Pienso que también en ese caso se está desobedeciendo la Palabra. Además, cuando se le da lugar a la mujer a que dirija la reunión pública, no falta mucho para que también comience a enseñar. Esa iglesia se está alejando de la Palabra.
      Saludos,
      Miguel

  23. Gracias por compartirnos la sana doctrina, de acuerdo con todo. Solo una pregunta, las mujeres pueden ser maestras de niños? Mi duda es porque al estar congregados, la mujer no debe enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón. Varón incluye también a los niños? Un cordial saludo, Dios le bendiga!

    1. Estimado Erick,

      Gracias por su comentario y me contenta que el estudio haya sido de utilidad.

      En cuanto a su pregunta, la escuela bíblica no se consideraría una reunión como tal de la iglesia, ya que no está entre las reuniones asociadas a una iglesia local en el Nuevo Testamento, pero esto no quiere decir que no sea importante o que no se deba tener escuela bíblica, ya que es importante que los niños aprendan de la Palabra de Dios y del camino de salvación (Proverbios 22:6; Mateo 19:14; 2 Timoteo 3:15). De manera que también las hermanas pueden participar en la enseñanza a los niños, por no tratarse de una reunión de la iglesia, sino que se consideraría una actividad de los creyentes, similar a la evangelización, donde también las hermanas contribuyen.

      Espero sea de ayuda,
      Saludos,
      Miguel Mosquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *