Icono del sitio salvo X gracia

¿Cómo ser salvo?

cómo ser salvo

¿Cómo ser salvo?

Imagina que hay un incendio en el lugar donde estás en este momento. Tendría que ser salvo, ¿de qué? Del peligro del incendio. ¿Qué pasa si no te salvan? Lógicamente te quemarás en las llamas. La Biblia nos habla mucho de la salvación, es algo importante y urgente. 

Cuando la Biblia habla de ser salvo, lo primero que es necesario saber es de qué tiene que ser salvo. El primer capítulo del Nuevo Testamento nos da la respuesta: «llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1:21). Necesitas ser salvo de tus pecados y de la condenación que éstos traen. 

Las referencias citadas son tomadas de la Biblia versión Reina-Valera 1960, pero te animamos a que tomes tu propia Biblia y busques los siguientes versículos. 

¿Qué es el pecado? 
  • Romanos 1:29-32: «estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican» 
  • Gálatas 5:19-21: «Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios» 
  • Santiago 4:17: «al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado»

Otros versículos son: Mateo 5:27-28; Mateo 15:19-20, Romanos 3:9-18; Romanos 7:21 

El pecado trae castigo  
  • Isaías 59:2: «vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír»
  • Romanos 1:18: «Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad»
  • Romanos 5:16: «ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación»
  • Apocalipsis 21:8: «Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda»

Otros versículos son: Mateo 5:21-22; Romanos 3:19-23; Romanos 6:23; Santiago 2:10-11  

Las buenas obras no te llevan al cielo ni tampoco ayudan
  • Efesios 2:8-9: «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe»
  • Tito 3:5: «Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia»

Otros versículos son: Romanos 11:6; Isaías 64:6; Hebreos 10:11 

Cristo llevó el castigo de nuestros pecados para darnos la paz con Dios 
  • Isaías 53:5: «Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados»
  • 1 Corintios 15:3-4: «Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras 
  • 1 Pedro 3:18: «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios» 

Otros versículos son: Romanos 5:6-8; 1 Juan 1:7 

La salvación solamente está en Cristo 
  • Juan 14:6: «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí»
  • Hechos 4:11-12: «Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos»
  • Hechos 10:43: «De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre»

Otros versículos son: 1 Timoteo 2:5-6; Hechos 10:38 

Debe confiar en Cristo 
  • Juan 3:16: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna». 
  • Juan 3:36: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él». 
  • Hechos 16:30-31: «Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo». 
  • 1 Timoteo 1:15: «Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero». 

Otros versículos: Juan 1:29; Juan 5:24; Juan 6:47; Romanos 1:16-17 

La salvación es para siempre porque depende solamente de Jesucristo 
  • Juan 10:27-29: «Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre»
  • Hebreos 7:22-25: «Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos»
  • Hebreos 10:12,14: «Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados»

Otros versículos son: Romanos 8:31-34; Romanos 8:38-39 

¿Cuándo puede ser salvo?
  • 2 Corintios 6:2: «He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación» 

Si quieres saber algo más o tienes algún comentario sobre esta u otra pregunta puedes contactarnos a info@salvoxgracia.com

Compartir

Salir de la versión móvil