Tratas bien a otras personas y otras personas te tratan bien a ti, pero por alguna razón careces de amistades buenas y cercanas. Anhelas alguien con quien puedas tener una conversación espiritual, estudiar para una clase en la escuela o ir de paseo. Parece como si nadie hace nada contigo, y te sientes desilusionado e incluso solitario.
Aunque necesitamos momentos de privacidad, la soledad puede darnos un sentimiento de deficiencia y frustración el cual, a veces, puede afectarnos al punto de las lágrimas. En Génesis 2:18, el estar solo fue reconocido por Dios como algo que “no es bueno”. No quiere decir que esto significa “malo”, pero al menos nos enseña que fuimos creados como seres de relación. Dios entonces creó a Eva, una compañera idónea y complementaria para Adán. Por mucho que quisiéramos, probablemente no nos levantamos de la cama con un amigo o amiga a nuestro lado como fue el caso de Adán, pero hay algunos principios bíblicos que podemos aprender para hacer nuestras experiencias más placenteras y que nos ayuden a desarrollar relaciones más profundas.
Aunque incluye el aislamiento, la soledad no desaparece cuando estamos mezclados con la multitud. La mayoría de las veces podemos incluso sonreír y entablar una feliz conversación, mientras nos sentimos solos por dentro. Esto significa que la soledad es una condición dentro de nosotros, no necesariamente debido al hecho de que nadie se acerca para hablar con nosotros. Esta condición obstaculiza que podamos crear amistades cercanas, aunque realmente queramos un compañerismo genuino, no conversaciones superficiales. Entonces, ¿qué podemos hacer acerca de la soledad y la falta de amigos?
Confía en el Mejor Amigo
“Amigo hay más unido que un hermano” (Proverbios 18:24). Tu Salvador nunca te dejará, ni te desamparará. La relación más necesaria que todos tenemos es la relación con nuestro Creador, que te formó en el vientre de tu madre, conoce cada cabello de tu cabeza (Mateo 10:30) y murió por tus pecados en la cruz.
Por lo tanto, al leer y meditar en las preciosas verdades de su Palabra podemos comprender lo que Pablo expresa en Filipenses 3:10: “a fin de conocerle”. ¡Qué bálsamo para el corazón solitario poder recurrir al amigo de pecadores, al padre de huérfanos! Con Él, no hay ansiedad demasiado pequeña, ni angustia demasiado grande, ni lágrima que pase desapercibida. Él nunca está demasiado ocupado y nunca falla a aquellos que ponen su esperanza en su misericordia. Él mismo conoció lo que fue ser rechazado y traicionado cuando estuvo aquí en la tierra. Si has descuidado tu relación con Él, es tu propia falta. “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros” (Santiago 4:8). Más importante que tu influencia en los círculos sociales es tu identidad como hijo de Dios, comprado a precio de sangre.
Evita una actitud negativa
Quizás la senda más fácil para una persona solitaria es hundirse en el sentimiento de lástima por uno mismo. Hay pocas cosas que puedan ser más debilitantes que cuando estamos enfocados solamente en nosotros mismos. Sí, puedes tener un verdadero dolor en el corazón y una aflicción emocional. Pero un paso importante es llegar a ser un individuo más fuerte, espiritual y emocionalmente. La carne es propensa a sentir autocompasión, y las Escrituras nos enseñan a que “no proveáis para los deseos de la carne” (Romanos 13:14).
Nunca asumas que tus amistades son superficiales y las de los demás son maravillosas. Con la amistad viene la necesidad de dar y recibir, y también de perdonar. Simplemente porque veas que dos personas se ven increíblemente felices no significa que las amistades no tienen sus dificultades. Las relaciones requieren de esfuerzo. De hecho, a medida que te acercas más a otras personas, tus fallas van a quedar más expuestas. Sin embargo, “fieles son las heridas del que ama” (Proverbios 27:6).
Usa tu tiempo sabiamente
No trates de imitar a otro con la finalidad de ser aceptado. Sé lo que eres. Dios es capaz de hacer grandes cosas en ti y a través de ti.Tu tiempo “a solas” puede ser invertido sabiamente. Son muchas las cosas que puedes intentar, pero tener una comprensión más amplia de las Escrituras es un deseo noble; un deseo del que nunca te vas a arrepentir. Aunque otros prácticamente no puedan leer la Biblia sin ser interrumpidos por mensajes de texto de sus amigos, tú puedes dedicar completa atención a meditar en las Escrituras. Sin ser obstaculizado por la presión de tus contemporáneos, te puedes enfocar en ser más como Cristo. Invertir tu tiempo sabiamente te va a preparar para ser un verdadero amigo para otros. ¿Hay características en ti que espantan los amigos? ¿Tienes la tendencia de dominar la conversación, de tomar ventaja sobre otros o de tergiversar la verdad? Si es así, esfuérzate, por la gracia de Dios, a cambiar.
Sé un verdadero amigo
“En todo tiempo ama el amigo” (Proverbios 17:17). Empieza con personas que conoces bien. Concéntrate en ser un verdadero amigo para esas personas. Si tienes hermanos, ellos son un excelente punto de partida. No hay duda que hay otros con quienes interactúas en la escuela y en reuniones de la asamblea. Pregúntale a esa persona sobre su vida. A la mayoría de las personas se les hace más fácil hablar sobre sí mismos, especialmente si es con alguien que muestra interés en ellos. Es posible que escuches cosas que realmente no te interesan, pero los verdaderos amigos son buenos oidores. “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran” (Romanos 12:15). La amistad debe ser mantenida por las dos personas con el fin que sean serias. Si quieres mejorar tus amistades, puede que necesites salirte de tu zona de confort. Toma la iniciativa y acércate a otro primero. Ah, ¡y sonríe!
Al ser auténtico y enfocarte en otros, llegarás a ser el tipo de persona que otros quieren como amigo. No trates de imitar a otro con la finalidad de ser aceptado. Sé lo que eres. Dios es capaz de hacer grandes cosas en ti y a través de ti. Al ser sincero y fiel, vas a ver tus relaciones con otros cristianos, compañeros de trabajo y conocidos moverse a niveles más profundos y quizás convertirse en relaciones valiosas. El Salmo 68:6 nos dice, “Dios prepara un hogar para los solitarios” (NBLH).
Ayuda a otra persona solitaria
Todos tenemos necesidades las cuales no pueden ser adecuadamente suplidas sin que haya una relación. Aquellos que están solos o viven solos sienten el peso de estas necesidades más fuertemente. Emocionalmente, necesitamos confirmación de nuestro valor como persona en el rol que cumplimos. Físicamente, apreciamos apretones de manos y abrazos, reconociendo nuestra necesidad de ser tocados y amados. Espiritualmente, nos beneficiamos de la enseñanza bíblica. Personas solitarias son susceptibles a la depresión, y “la congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra” (Proverbios 12:25). Más que hablar a otras personas sobre su falta de amigos, sé un amigo. Muestra interés en las cosas que le preocupan. “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).
Reuben Miller
Tomado de Truth & Tidings
Usado con permiso
Compartir
15 Comments on “Consejos para Cristianos en Crisis: Me siento solo y no tengo amigos”
Si. me siento sola, muy sola. pero resulta que vivo en pareja hace aproximadamente 25 años, y no soy casada. por cierto, lo ultimo me lastima, ya que quisiera haberlo hecho. mi pareja está conmigo pero a la vez no lo está, hace mucho que no está su mente en casa. me confesó que estaba enamorado de otra persona, y se fue pero regresó y dice que todo lo otro era solo superficial. pero tampoco jamás dijo que me ama ni nada de eso. sólo se instaló a vivir aqui y listo. yo por ahora no trabajo, este año pensaba hacerlo, pero con todo esto de la pandemia no pude. le pido al Señor, leo la biblia, le doy lo mejor de mi a mi familia y sólo estoy engordando y triste de estar con alguien que no me dirije la palabra y sólo me utiliza, porque debo cocinar, limpiar enseñar a mis hijas… hasta duermo con ellas. no recibo ningun tipo de afecto. sólo me consuelo un poco viendo y sabiendo que mis hijas comen y visten bien. me siento cansada… ya lo hable con mi padre y todo es silencioooo!!!!
mis hermanos viven a muchisimos kilometros de distancia y no son cristianos, asi es que quizas no entiendan. yo «teniendo a Dios en mi vida» debería estar más completa que cualquiera de ellos o por lo menos enseñarles con mi ejemplo de vida. y como Job, le pregunto al padre que estoy haciendo mal? y si, hoy le pedí a mi pareja que se acostara a mi lado un ratito, pero solo se dió vuelta y se durmió. eso fué peor, es como tener hambre y tener la comida en frente y no poder ni siquiera desgustar. Gracias por este espacio, no se hasta cuando dure esto. estoy agotada. Dios les bendiga queridos hermanos.
(LO QUE LES DESCRIBI, ES ESE EL TIPO DE SOLEDAD QUE SIENTO)
Estimada Lorena, siento mucho lo que está pasando. Le envié un mensaje a su correo electrónico. Espero pueda leerlo. Saludos, Miguel
He leido y me he sentido reconfortada. Pero al momento de la accion , no puedo, a veces pienso que no puedo tener a nadie. Tengo pocos amigos pero no son cristianos, a veces les comento de Cristo pero ellos no le toman importancia, y otros que conozco solo estan cuando me necesitan y despues no. Yo no conozco a nadie cristiano que me ayude me edifique poder preguntarle, le he pedido a Dios un amigo o amiga crisitana que me acompañe , pero aun no me ha respondido. No conozco iglesias en mi ciudad , me inscribi en una virtual pero como como ellos si se conocen a mi no me toman en cuenta. Señor, leo mi biblia y sé que tu estas con nosotros conoces nuestras necesidad, ya he pasado varios años solitaria y no ha habido un amig@ que me acompañe a crecer, yo se que el crecimiento es personal tambien, pero quiero interactuar con alguien que me pueda guiar mas sobre Ti. Siento frustacion y que nadie me valora . Señor confio en Ti !!!
gracias por dejarme comentar.
Siento mucho su situación y me contenta que el artículo le haya reconfortado. Dios nos hizo con esa capacidad de relacionarnos y necesitarnos unos a otros, algo que podemos encontrar al congregarnos en una iglesia, pero entiendo que no conoce una iglesia en su localidad. Aunque no sé su nombre estaré orando por usted, que Dios le ayude!
CRISTO TE AMA NO LLORES MAS QUE EL SALVADOR VIENE PRONTO Y PARA IRNOS CON EL AMORAR ETERNAMENTE CON DIOS TODO PODEROSO AMEN
Si Dios es Dios y sabe que para un hombre o mujer no es bueno estar solo(Génesis 2:18)….entonces por que no favorece que tenga amigos o pareja? Siendo el Dios todo poderoso.
Me siento sola también, y busco amig@s cristianos q me guíen más a Dios , fui a una Iglesia x q fueron amigables ..me dije …»aquí si are amigos «y trabaje en la obra y…..la verďad me hacen un lado ..ni amigos tengo x q sólo se hablan entre ellos …espere mejor relaciones con mis Hnos en Cristo ..fue peor que en el mundo …..hago tonterías x estar con alguien q Tal vez conectemos …pero no me ayuda …..solo se que …..DIOS ES LO Q BUSCA MI ALMA pero mi carne quiere un abrazo ME ABRAZO SOLA IMAGINANDO QUE ES DIOS 🙁
Estimada Anahi,
Gracias por sentir la confianza de comentar sobre lo que está viviendo y espero que el artículo le haya podido ser de ayuda. Estaré orando por usted, y si quiere conversar puede enviarme un mensaje al número +52 81 3596 5401
Hola yo soy un joven cristiano de 29 años ,tal y como lo dicen en esta página así me siento de solo.Yo he tenido pocos amigos por llamarlos de alguna manera ya que ellos solo tomaron de mi lo que necesitaban en aquellos tiempos y después no los vi más.Cada personas a la que me he acercado de una forma u otra me a dejado atrás ,o solo me llaman cuando necesitan de mi ,pero cuando soy yo el necesitado es cuando más están ocupados o simplemente se les olvida llamarme .Muchas veces he pensando en rechazar toda amistad ya que no veo frutos en las que he tenido,yo no creo que sea una mala persona pero no encuentro alguien con quien compartir mi tiempo o hablar de mis preocupaciones .Yo no me he rendido pero este proceso de soledad cansa y más cuando uno no quiere pecar contra la voluntad de Dios.Simplemente le pido a Dios una pareja o una persona en la que pueda confiar y que no me abandone al primer problema que tenga
Yo muchas veces me veo encerrado en la monotonía,es trabajo y casa e iglesia no salgo de ese círculo y para más estando solo porque no tengo a nadie a mi lado.He leído varios artículos como este en busca de algo que me pueda ayudar yo pongo siempre mi fe en Dios que es el que me a dado todo lo que tengo,pero aún así me siento bastante solo
Hola, realmente me siento muy sola. Soy Cristiana y tengo 25 años, estoy en mis últimos años de la universidad, pero desde que empezó la pandemia he estado sin amigos cada vez. Estos últimos años he entrado en ansiedad y necesidad de conversar con alguien, pero no hubo nadie disponible para mi. Y eso me ha frustrado tanto que he agredido con mis palabras a unos de mis amigos diciendo «eres el amigo que tengo más cerca, pero aún así el más ocupado. Que solo te conformas en decir que te sientes un mal amigo pero no haces nada para solucionarlo.💔» y cuando volví en razón me arrepentí por haberle dicho eso porque lo lastimé, y ahora me siento culpable y que no merezco ningún tipo de amistad a mi lado porque hago daño a lo que más quiero…
Hola yo también me siento sola en la iglesia que me congregó, pero no sé que será, creo que cada uno se conocenas, creo que será así, yo a veces quiero relacionarme dentro de la iglesia pero no se, no encuentro un grupo para poder relacionarme más, y ya hace siete años que estoy y algún consejo les agradecería la respuesta
Estimada Melisa,
Gracias por escribirnos y manifestar lo que le está ocurriendo. Su situación es más común de lo que pensamos, y no siempre sería algo sencillo poder dar un consejo sin conocer todas las circunstancias.
A veces buscamos las relaciones de amistad por lo que podemos recibir de otras personas: amistad, comprensión, interés, cuidado, etc. Sin embargo, un buen consejo es considerar que la amistad se trata más de dar que de recibir. Considere al mayor de los amigos: Jesús. Su amistad está basado no tanto en lo que nosotros hacemos por Él, sino en lo que Él hizo y continúa haciendo por nosotros. Piense en lo que pueda hacer por otros al buscar la amistad.
Espero pueda ser de ayuda,
Miguel Mosquera
Desde que tome la determinación de seguir el camino de fé y de Dios me he quedado sin amigos,ya no me frecuentan ni recibo llamadas,creo que les parezco una persona aburrida porque frecuento a diario la eucaristía,le he pedido a Dios nuevos amigos pero no sé ,cada día más sola .
Hola en mi caso he tratado de hacer amigos y ser amigable pero realmente se alejan de mi son cortantes conmigo cuando trato de hablarles aún en mi iglesia y de otras iglesias de verdad quisiera que las cosas cambiarán por qué estar Haci me hace sentir mal quiero socializar pero los demás no quieren:(y me preguntó por qué los demás no quieren si se supone que ellos conocen a Cristo y saben que el unirnos es un buen para todos