Si Dios es justo, ¿no debería entonces castigar la maldad inmediatamente? ¿Por qué hay tantas personas que hacen tanto daño y pareciera como si a Dios no le importara? Son preguntas muy importantes y que también tienen respuesta en la Palabra de Dios.
Si Dios juzgara al mundo ahora, ¿sobrevivirías? De seguro que no¿Qué pasaría si Dios castigara el mal inmediatamente? Dios es santo y no puede permitir absolutamente ningún pecado. «Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio» (Habacuc 1:13). Tendría que castigar toda maldad, como lo dice Romanos 1:18, «la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia». ¿Cuáles injusticias? Todas, sin excepción.
Fíjese en algunos pecados mencionados en la Biblia: «injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia» (Romanos 1:29-31). ¿Alguna vez en su vida ha mentido, ha peleado con alguien, ha sentido orgullo, ha desobedecido a sus padres? Solamente por mencionar algunos. Cristo también dijo, «cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio… cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón» (Mateo 5:21,28). ¿Alguna vez te has enojado o has mirado a otra persona (hombre o mujer) para codiciarla? Basado en esto que ya hemos dicho, ¿todavía te considerarías inocente? Si Dios juzgara al mundo ahora, ¿sobrevivirías? De seguro que no. «Sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios» (Romanos 3:19). Si Dios derramara juicio sobre los injustos, tu morirías con los culpables, a menos que seas salvo del juicio de Dios por medio de la fe en Jesucristo.
Entonces, ¿por qué Dios permite tanta maldad en el mundo y no juzga inmediatamente? Dios sí va a castigar el pecado, «no tendrá por inocente al culpable» (Nahum 1:3), y «ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia» (Hechos 17:31). ¿Por qué no lo ha hecho? «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9).
No ha juzgado porque te está dando oportunidad para que te arrepientas y confíes en Cristo como tu Salvador, para que no perezcas en el juicio de Dios. Porque «¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!» (Hebreos 10:31).
Compartir
10 Comments on “¿Por qué Dios no castiga la maldad inmediatamente?”
Los malos siempre triunfan. A los buenos y humildes les va mal y tienen pocas oportunidades en este mundo. He perdido la fe en muchas cosas y ya ni me importa nada.
Ecl 8:11-13: «Como Dios no castiga instantáneamente a los pecadores, la gente cree que puede hacer el mal impunemente. Pero aunque el ser humano peque cien veces y continúe viviendo, sé que le irá mejor a quien teme a Dios y le guarda reverencia. En cambio, los malos, no tendrán larga y próspera vida: sus días serán tan efímeros como sombras, porque no temen a Dios.»
Porque Dios no hace justicia con los malos
Lo hará. En la gran tribulación (probablemente este año o el que viene) comenzará el castigo, pero luego será por toda la eternidad. en el infierno. Está dando oportunidad para que, como dice más arriba, cada persona se arrepienta de sus pecados y confíe en Jesús como su Salvador. Pero después puedo asegurarte que ya no habrá oportunidad.
Puedes decir «ay, yo no maté a nadie», pero la realidad es que delante de Dios, por más santa que sea esa persona humanamente hablando, y por más obras buenas que haga, no será justificada. Solo hay salvación en su Hijo, en amarle y seguirle.
Por que dios no castigaa la gente incluyendo esposas que te tratan y hablan basura a tus espaldas con sus amistades y cuando se ven vojidas en la mentira se hacen las victimas y el hombre bueno y que la valora siempre queda en el suelo esto no sirve y despues quieren q favorescas al senor.
Porque el todopoderoso no corrige a los malos, gente que hacen iglesia cristiana en su domicilio para robar ofrendas a nombre de Dios para construir, gente irrespetuosa de paso la gente buena muere y a los malcriados no les pasa nada… Los buenos deben ser ejemplo para los malos, No la gente mala para los buenos
Mi esposo siempre ha actuado muy mal conmigo y mis hijos. El puede amenazarme de muerte, el puede tener piedad, el puede ver mujeres sin disimulo frente mí, ser desleal, el puede ofendernos, el puede corrernos de la casa, el puede decir que no nos quiere en su vida…etc…, y decir que él esta bien con Dios porque va a la iglesia y con eso ya está perdonado. Después de misa, se comporta igual, él me dice que va a misa y ahí ya son perdonados todas las cosas que ‘según yo él a hecho mal». Al parecer si le funciona, esta tan fresco, lleno de vida, no le preocupa la nada. .. son innumerables sus malos tratos y me enoja mucho el hecho de que tenga tiempo y célebre el hecho de ir a misa a sacar sus malas acciones y otra vez otra semana como si nada. Ofender y maltratar a los integrantes de su familia no es pecado?
Estimada Lilia,
Lamento la situación por la que está pasando en su matrimonio y familia. Todas estas cosas que describe son pecado. Una persona que es salva es una nueva criatura (Efesios 2:10; 2 Corintios 5:17) no para seguir viviendo de la misma manera, sino de una manera diferente, como agrada a Dios.
Su esposo lo que está demostrando es que no ha sido salvo por la fe en Jesús, todavía vive en sus pecados y asistir hipócritamente a la iglesia no le ayudará en ninguna manera. Su esposo necesita a Cristo, no una religión falsa.
Conocí a un hombre hace mucho tiempo me dijo q era divorciado pero al tiempo me di cuenta q estaba casado
Y tenía 4 hijos… no lo pude dejar seguí con a pesar de todo el daño q causamos a su esposa eh hijos pedí perdón por eso y me voy arrepentir toda mi vida he pagado muy caro ese error salí embarazada de él el se fue con su esposa he hijos a sacar un doctorado seguimos hablando el me visitó ahí quedé embarazada digo no es un error mi hijo es lo más bello q dios me a mandado a mi vida no se q sería de mi si no tuviera a
Mi niño cuando ya hi va nacer mi niño nadie me acompañó siempre estuve sola el hombre regresó y seguíamos a mi hijo lo conoció cuando ya tenía dos añitos este hombre siempre estaba con otras mujeres no se porque no lo dejé este hombre ya tenía otra mujer pero el ya tenía sus planes con esta mujer a mi solo me usó dejó mi reputación por el suelo se divorció de su esposa por esta mujer pero antes me usó para q la sociedad su familia pensaran q yo era la culpable q por mi culpa se divorció juro por lo más sagrado q ya lo había dejado quería q el estuviera bien con su esposa así incluir a mi niño pero no fue así dejo a la esposa y se casó con esta mujer se alejó de mi hijo ni una llamada el niño no existe para el ahora la familia y rl se desviven por esta mujer ahora mi pregunta es porque dios no hace nada con esta gente ellos supuestamente conocen de dio la mamá de él tiene hasta una iglesia pero desprecia su propia sangre un angelito q no tiene la culpa de nada aquí no solo fu mi culpa este señor es más culpable el me engañó me usó me humilló
Estimada Constance,
Primeramente, Dios está dando lugar al pecador para que se arrepienta. Dice 2 Pedro 3:9 que Dios «es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento». Esta es la razón por la cual no ha castigado a este hombre, a pesar de todo lo que ha hecho. Evidentemente, que si él no se arrepiente para confiar en Cristo para el perdón de sus pecados, tendrá que presentarse delante de Dios en el juicio final, del gran trono blanco, donde será condenado por sus obras.
Por otro lado, usted está sufriendo las consecuencias de sus malas decisiones, ya que usted también tiene su parte en lo que ocurrió, a pesar de que sabía que lo que estaba haciendo estaba mal. El pecado es engañoso, y se presenta como algo atractivo inicialmente, pero después deja amargura y dolor por el resto de la vida. Sé que se puede sentir frustrada porque Dios no castigue al hombre, pero si Dios imparte castigo inmediatamente tendría que dar a cada uno conforme a lo que ha hecho, incluyéndole a usted.
El perdón de los pecados es algo individual, que es recibido por la fe en el Señor Jesucristo (Hechos 10:43). Esta debe ser su prioridad, poder tener la salvación de su alma y el perdón de sus pecados. Cuando una persona recibe el perdón de sus pecados, su deseo es que otros también lleguen a tenerlo, conscientes de que si mueren en sus pecados recibirán eterna condenación. Nunca sentir deseo de venganza para que otros paguen por lo que han hecho.
Saludos,
Miguel Mosquera