Si Dios es justo, ¿no debería entonces castigar la maldad inmediatamente? ¿Por qué hay tantas personas que hacen tanto daño y pareciera como si a Dios no le importara? Son preguntas muy importantes y que también tienen respuesta en la Palabra de Dios.
Si Dios juzgara al mundo ahora, ¿sobrevivirías? De seguro que no¿Qué pasaría si Dios castigara el mal inmediatamente? Dios es santo y no puede permitir absolutamente ningún pecado. «Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio» (Habacuc 1:13). Tendría que castigar toda maldad, como lo dice Romanos 1:18, «la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia». ¿Cuáles injusticias? Todas, sin excepción.
Fíjese en algunos pecados mencionados en la Biblia: «injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia» (Romanos 1:29-31). ¿Alguna vez en su vida ha mentido, ha peleado con alguien, ha sentido orgullo, ha desobedecido a sus padres? Solamente por mencionar algunos. Cristo también dijo, «cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio… cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón» (Mateo 5:21,28). ¿Alguna vez te has enojado o has mirado a otra persona (hombre o mujer) para codiciarla? Basado en esto que ya hemos dicho, ¿todavía te considerarías inocente? Si Dios juzgara al mundo ahora, ¿sobrevivirías? De seguro que no. «Sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios» (Romanos 3:19). Si Dios derramara juicio sobre los injustos, tu morirías con los culpables, a menos que seas salvo del juicio de Dios por medio de la fe en Jesucristo.
Entonces, ¿por qué Dios permite tanta maldad en el mundo y no juzga inmediatamente? Dios sí va a castigar el pecado, «no tendrá por inocente al culpable» (Nahum 1:3), y «ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia» (Hechos 17:31). ¿Por qué no lo ha hecho? «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9).
No ha juzgado porque te está dando oportunidad para que te arrepientas y confíes en Cristo como tu Salvador, para que no perezcas en el juicio de Dios. Porque «¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!» (Hebreos 10:31).
Compartir