En su conversación con Nicodemo, en Juan capítulo 3, el Señor Jesucristo dijo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). Quizás este es uno de los versículos que han dado más posibles interpretaciones, muy diferentes una de la otra.
En primer lugar, es importante recordar que ningún pasaje en las Escrituras, interpretado de acuerdo con su contexto, está en contradicción con el resto de las Escrituras. De manera, que no utilizamos este versículo para interpretar el resto del Nuevo Testamento, sino que la enseñanza de la Palabra de Dios nos ayuda a comprender lo que el Espíritu Santo nos está instruyendo, “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33).
Principalmente, la diferencia radica en la expresión “nacer del agua”. ¿A qué se refiere?
¿Se refiere al nacimiento natural?
Algunos entienden que el Señor está hablando de dos nacimientos: el nacimiento natural y el nacimiento espiritual; haciendo referencia al nacimiento natural como nacer del agua, debido a que el bebé se encuentra en el líquido amniótico en el vientre de su madre.
El problema con esta interpretación es que no hay ninguna otra parte en la Biblia que mencione el agua dando a entender que se refiere al líquido amniótico, ni tampoco hay evidencia de que hombres en los días de Jesús entendieran el nacimiento natural como un nacimiento “del agua”.
Este versículo está en conexión con los vv.3,7 donde el Señor tiene en mira un solo nacimiento, esto es, el nacimiento espiritual. Además, las palabras de Jesús hablan de que es necesario “nacer del agua y del Espíritu” para entrar en el reino de Dios. Si el nacer del agua se refiriera al nacimiento natural, entonces el Señor estaría diciendo que es necesario que las personas nazcan en el mundo, lo cual sería una afirmación completamente innecesaria y absurda hacer, además que añadiría más a la confusión de Nicodemo que pensaba que era necesario que una persona, siendo vieja, pudiera entrar nuevamente en el vientre de su madre y nacer (v.4).
¿Se refiere al bautismo?
Son más los que apoyan el punto de vista de que ‘nacer del agua’ es una referencia al bautismo. Por ejemplo, Albert Barnes comenta en este pasaje: “del agua, aquí, significa evidentemente el bautismo. De esta manera es usada esta palabra en Efesios 5:26 y Tito 3:5”.
Pero aquí hay un problema con los pasajes que él cita. Leamos Efesios 5:26, “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”. No hay ninguna referencia al bautismo, más bien se está hablando claramente que el agua es una figura de la Palabra de Dios. El pasaje es bien claro: “el lavamiento del agua por la palabra”.
Tito 3:5 dice: “por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. Tampoco tenemos referencia al bautismo aquí, ni se puede inferir del texto que está hablando del bautismo sin desviarse de la enseñanza de otros pasajes claros del Nuevo Testamento. (Ver también el artículo ¿El bautismo salva?)
Si bien Nicodemo pudo haber sabido sobre el bautismo de Juan, nada sabía sobre la institución del bautismo cristiano, ya que ni siquiera había ocurrido. Entonces, ¿por qué el Señor le explicaría a Nicodemo el nuevo nacimiento con algo que ni siquiera había comenzado a practicarse? Esto no haría otra cosa que añadir a la confusión de Nicodemo.
Adicionalmente, si el bautismo en agua fuese necesario para la salvación, ¿por qué el Señor Jesucristo no bautizaba y el apóstol Pablo daba gracias porque no había bautizado sino a unos pocos corintios? (ver Juan 4:2; 1 Corintios 1:14-17).
El profeta Ezequiel nos da luz para entender este versículo
No hay que perder de vista que el Señor Jesucristo está explicando a Nicodemo sobre lo que ya dijo en el v.3, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. La explicación del el Maestro de maestros debió estar orientada a lo que Nicodemo ya conocía.
Un pasaje con el cual Nicodemo estaría familiarizado sería Ezequiel 36:24-27,
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carneEzequiel 36:24-27
Dios está hablando sobre la restauración de Israel y del nuevo pacto con ellos. Dios está utilizando metáforas o ilustraciones para hacernos entender bien la naturaleza de su obra. Dios no está hablando de que las personas tienen literalmente un corazón de piedra y que Dios va a desconectar los vasos sanguíneos para darles un corazón de carne. De la misma manera, tampoco está diciendo que literalmente vaya a rociar agua sobre ellos y que esa agua servirá para limpiar sus pecados. Es un símbolo.
Está haciendo referencia a la necesidad del lavamiento de los pecados y en este sentido está utilizando el símbolo del agua. John Heading comenta: “El corazón es terriblemente malvado y ninguno puede curarlo; más bien, esta limpieza lleva a un nuevo corazón y Dios, entonces, coloca un nuevo Espíritu dentro. Es igual hoy; somos lavados por medio de la Palabra de Dios revelando el valor de la sangre de Cristo, mostrando el nuevo camino para el creyente. Véase también Juan 6:63. El Espíritu no solamente efectúa este cambio, pero también entra en el corazón del creyente. Esta vida nueva no reforma la vieja naturaleza, sino que es adicional a ella, siendo que el viejo hombre ha sido crucificado con Cristo» 1
Nicodemo conocería este pasaje en Ezequiel y podría entender la enseñanza que Cristo está haciendo. Además, esta explicación está de acuerdo con otros pasajes del Nuevo Testamento que enfatizan que la salvación es únicamente por la fe en Jesucristo, no por el bautismo.
Más adelante, el Señor Jesús le explica a Nicodemo cómo esto tiene lugar haciendo referencia dos veces a esta expresión: “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (vv.15,16).
Entonces, ¿ya naciste de nuevo?
Miguel Mosquera
1 Heading, J. (2015). John (p. 58).
Comparte este artículo
53 Comments on “¿Qué significa nacer del agua y del Espíritu?”
Amen gloria al unico rey Jesus
Pues no creo que sea así, si no más bien se refiere a el agua ( que Cristo tiene para los que tienen sed y jamás tendrán sed, ríos de agua viva, él es la fuente de vida, etc.) Obviamente habla de Jesús como el agua y del Espíritu, son dos aspectos necesarios para la salvación…
Me gustó su resp creo q es la más asertada pues Jesús mismo dijo yo soy el agua.. El q tenga sed venga a mí y beba.. Y el recibir a cristo como su único salvadorse produce el perdón de nuestros pecados y él pone de su espiritu en el creyente
Creo que sí… y espero que tú también lo hagas!
El texto dice de agua y del Espíritu no dice del agua y del espíritu lo que da entender que son dos cosas diferentes y el contexto dice te he enseñado cosas terrenales y no entiendes como entenderás si te enseño las espirituales el nacimiento humano es terrenal y va acompañado por agua ahora y en los tiempos de Nicodemo el nacimiento espiritual es como el viento ahora y en los tiempos de Nicodemo
El original griego no dice ”de agua y del Espíritu”. La traducción correcta sería «de agua y Espíritu».
Pienso que: el nacimiento de agua se refiere a lo que predicó Juan el Bautista, del arrepentimiento, y el nacimiento del espíritu es, luego de arrepentirse, ser llenos del Espíritu Santo, es la única manera de cambiar la naturaleza vieja(pecaminosa), por la naturaleza nueva(espiritual), en referencia Jesús dice: » no se puede hechar vino nuevo en odres viejos». Mi humilde opinión.
Pienso que el agua es su palabra y el espíritu la vida eterna
Amén pero aque se refiere Pablo con la sepultura en el bautismo
Romanos 6:4
Estimado Renni,
Gracias por su pregunta. En el caso del bautismo la figura es diferente, porque la figura es la resurrección. En Juan 3 la figura es el nacimiento, en el bautismo la figura es la de la resurrección. Entonces en el bautismo la persona simboliza su muerte al pecado y su resurrección para una vida nueva para Dios. Esto es diferente a la figura usada por el Señor en Juan 3, que tiene que ver con uno que nunca ha tenido vida espiritual, pero nace de nuevo por la fe en Jesucristo.
Espero sea de ayuda,
Miguel
El agua se refiere a la palabra y la palabra es el verbo y el verbo es Jesús ocea se refiere al Esprutu santo y a Jusus todo esta conectado
Entrar el Reino de Dios es Nacer de nuevo, y nacer de nuevo es ser salvo, es tener la resurrección en Cristo Jesús : Hechos 2 38 y 1P 3 21; la PALABRA te da el conocimiento para ser LIMPIO.
En primer lugar no es «del agua», la escritura dice de agua, para entender que es nacer de agua y del Espíritu, primero debemos saber que es el agua, veamos lo que dice Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Aquí dice el agua que yo daré será en él una fuente de vida eterna. Claramente aquí la palabra nos revela que Jesús es el agua que salta para vida eterna, ahora la segunda parte dice, de agua y del Espíritu, sabemos que el Espíritu es Él Espiritud Santo, el cual es el río.
Creo que todos estan bien en cierto aspecto pero coincido con lo expuesto inicialmente por Miguel, creo en primera instancia que JesuCristo Jamas Ubiera hablado de algo que el Maestro de la Ley No supiera. por 2 aspectos
1º porque el venia a cumplir la ley (todo lo confrontado a los maestros de la ley lo hizo con lo que ellos Ya sabían y muy bien)
2º porque no puede enseñar algo del Reino ( Algo de otro Mundo) con ejemplos o conceptos que no se entendieran en su epoca. sino, No tendría sentido este dialogo en ese tiempo y para el futuro.
siguiendo con los 2 conceptos mencionados y de Interes aqui. el *Agua* concuerdo que es la palabra, pero no necesariamente la palabra escrita. sino la palabra revelada. ¿porque la palabra revelada? (Efe 5:26) este es texto que menciona (Miguel) y esta bien pero leyendo el contexto de efesios en el cap 5 hay un conflicto en los creyentes y es el mismo que tiene nicodemo no es un problema de conocimiento sino de NATURALEZA y la clave esta en el 5:13 (13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.) Nosotros Mismos no podemos arepentirnos sinceramente y esto suena como una herejía pero es cierto, mientras no se nos sea revelada la Verdad, porque como podemos conocer lo falso sino conocemos primero la Verdad. y aqui aterrizo… la palabra en si cualquiera la puede Leer y es solo letra pero la palabra revelada te muestra siempre mas de lo que hay en el contexto y te lleva a verdades que ojo no vio y oido escucho ni a entrado en corazón de hombre, por que todo lo mencionado es corruptible, ósea No podemos querer entender a Dios siendo Hombres sino siendo Espíritu. (de la Misma Naturaleza de DIOS) y lo del Espíritu esta claro creo . No pretendo sea una Verdad Absoluta sino un rayo de luz. Agradezco la Edificación de Todo! Slds
«Todavía recuerdo la primera vez que leí las palabras de Jesús a
Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y
del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Era muchacho en ese
tiempo, y leí ese versículo en una clase bíblica. El maestro hizo la
pregunta:
—¿Qué quiere decir ser nacido “de agua”?
Me puse a pensar un momento y luego contesté:
—Creo que Jesús hablaba del bautismo en agua.
Me sentía orgulloso de haber podido comprender eso. Pero, para
vergüenza mía, el maestro explicó que yo estaba “en un error común”, y
que “nacer de agua no podía referirse al bautismo”.
A través de los años yo he podido “corregir” a otros que creían que ese
pasaje se refiere al bautismo en agua. Siempre me sentía muy bien de poder
dar la explicación “correcta”. Pero se me bajaron los humos cuando me di
cuenta de que los primeros cristianos sin excepción enseñaban que Jesús sí
se refería al agua de bautismo en este pasaje.
Y otra vez, eran los gnósticos que enseñaban diferente que la iglesia,
diciendo que los hombres no pueden ser renacidos o regenerados por el
bautismo en agua. Ireneo escribió de ellos: “Los hombres de esta clase han
sido instigados por Satanás a negar el bautismo el cual es la regeneración
de Dios.”»
(Bercot, David: Que hablen los primeros cristianos).
Realmente no todos estan dispuestos a aceptar la Verdad tal cual es.Si Nicodemo era Maestro y no le entendia dada la enorme superioridad de Jesus,el decidio hablarle en simbologia esperando que en el futuro pudiera la Humanidad entender.AMIGOS JESUS HABLA AQUI SOBRE LA REENCARNACION.Nacer Del Agua porque el cuerpo humano es a base de Agua y del Espiritu porque es atravez de las pruebas y sufrimientos que el espiritu si las acepta cambia convirtiendose en un nuevo Ser!!!Asi que aprovechen esta encarnacion presente y purifiquesen aceptan las pruebas y penitencias que nos Envia..SON MEDICINAS PARA EL ALMA!!Inclusive compara al Espiritu con el Viento diciendo:»No sabes de donde viene (No recuerda su anterior encarnacion)ni a donde va(Porque Jesus es el Camino y en el momento del el decir esto no habia terminado su Mision.
Estimado Juan,
Todo versículo bien interpretado debe estar de acuerdo con el resto de las enseñanzas de las Escrituras. La REENCARNACIÓN es completamente contraria a la Palabra de Dios. Cito algunas referencias:
1.- Hebreos 9:27 – «Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio». Aquí se enseña claramente que una persona no puede morir varias veces, sino que muere una sola vez.
2.- Romanos 5:12 – «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron». La Biblia enseña claramente que la muerte es una consecuencia del pecado, no es un medio para trascender o mejorar.
3.- Lucas 16:19-28 – La historia relatada por Jesús sobre el rico y Lázaro enseña que, después de la muerte, una persona va directamente a su morada eterna. No vuelve a nacer en el mundo.
4.- Filipenses 1:23 – «teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor». El apóstol Pablo señala claramente que el cristiano cuando muere va de una vez a la presencia de Cristo.
5.- 1 Corintios 1:26 – «el postrer enemigo que será destruido es la muerte». La muerte es considerada un enemigo, no un proceso para mejorar el espíritu.
Además la reencarnación es contraria a la doctrina de la resurrección, del pecado y del evangelio de Cristo. Algunas personas creen en la reencarnación, algunas personas creen en la Biblia, pero creer en la Biblia y la reencarnación no es posible ya que son contrarias la una de la otra.
Saludos,
Miguel Mosquera
Por qué pregunta Jesús a sus discípulos sobre quién creían que él era?y ellos le responden que algunos creen que eres Juan, otros Moisés o Elías. Para ello tendría que ser una reencarnación de uno de ellos, Jesús no les dijo que eso no puede ser porque es imposible que así sea o sea no lo refutó Solo pregunto y quién soy yo?.
El asunto está en que nuestra conclusión sobre el significado de un pasaje debe estar de acuerdo y en armonía con el resto de la Palabra de Dios. He dado al menos 5 razones por las cuales la reencarnación no es bíblica. Además, no hay apoyo a la reencarnación en la Biblia, ni tampoco ningún ejemplo que apoye la reencarnación de manera directa. Todos los que buscan favorecer la reencarnación con argumentos bíblicos están usando Escrituras que no tienen nada que ver con el tema.
¿Como puede uno nacer de Nuevo?¿Sera que volvere al vientre de mi Madre?Al escuchar esto Jesus se decepciono de Nicodemo al decir:¿Como siendo Maestro no entiendes esto?Entonces cambio la forma en que le explicaba para no causarle perturbaciones.Añadio ademas:»SI TE HABLO DE LAS COSAS DE ESTE MUNDO Y NO LAS ENTIENDES:¿COMO ENTENDERIAS SI TE EXPLICO LAS DEL REINO DE LOS CIELOS»..EL TERMINO REINO DE LOS CIELOS NO SE REFIERE AL CIELO AZUL QUE VEMOS TODOS LOS DIAS.SE REFIERE AL MUNDO ESPIRITUAL…
Saludos y Dios los Bendiga. Creo que Nacer de agua, Jesús se refiere a conocer la Palabra. Jesús esta hablando con un Maestro se la Ley que aun no sabía del nuevo pacto que vendría. Wue la salvación seria por Gracia por medio de la Fe. Ninguna obra nuestra puede estar incluida en la Salvacion que es sinónimo de Nacer de nuevo. Por tanto ese Maestro Nicodemo sabia muy bien lo que se dice en Isaías 55: 10y11 Reina-Valera 1960
Isaías 55:10-11
10. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
11. así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
La Lluvia y la nieve es el agua , y me deja entender que dicho asi «lluvia y nieve» es para dejar claro que cubre toda la tierra, porque donde no llueve si cae nieve. El agua hace germinar la tierra «nacer» , asi sera su palabra provocará junto al Espíritu Santo el nacer de nuevo.
Reina-Valera 1960
Apocalipsis 21:6
Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Nacer de nuevo es ser salvo y es por Gracia. Es por medio de la Fe por el oir la Palabra (agua) y del Espíritu Santo. Es mi humilde opinión. Dios los Bendiga.
Nicodemo no entendía porque no tenía el Espíritu Santo, y que tristeza que muchos que se dicen ser cristianos no lo entienden aún; porque Jesús le habló de un nuevo nacimiento? Nicodemo solo entendió que ya había nacido una vez, pero no entendía como podría nacer otra vez ( segunda vez) si ya estaba viejo podría entrar en el vientre de su madre y nacer? Jesús le dice de cierto de cierto te digo , si no naces de agua y del Espíritu, no puedes entrar en el reino de Dios usted dice que nacer de agua no se refiere al nacimiento natural, pero si el v 6 nos dice claramente, lo que es nacido de carne ( nacimiento natural) lo que es nacido de Espíritu, espíritu es
Ya dejé un comentario. Dios los Bendiga
EL AGUA ES UN ELEMENTO QUE SIGNIFICA O SE REFIERE A LA EMOSION. ES BIEN SABIDO QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMO MOVIDOS POR LA EMOSION. NOS HAN MANIPULADO POR LA EMOSION. TODO EN ESTE MUNDO SE MUEVE POR LA EMOSION DEL HOMBRE Y NOS HAN MANIPULADO PARA QUE SOLO DOS EMOSIONES NOS DOMINE Y MUEVA LOS MERCADOS LA ECONOMIA EL MIEDO Y LA CODICIA PERO NO EL AMOR. Y SI DECIDIMOS RENACER EN AMOR?
EL BAUTISMO EN AGUA ES UN MANDATO, SIEMPRE Y CUANDO TENGAS ESA OPORTUNIDAD CUMPLELA, RECUERDO UN DIA DE VISITA Y APOYO EN UN HOSPITAL, EL VECINO DEL ENFERMO QUE VISITABA PIDIO QUE LE HABLARA LA PALABRA DE DIOS. PORQUE SU PADRE TERRENAL LE HABIA DICHO: COMO NUNCA SIGUIO A CRISTO Y NO SE BAUTIZO, EN SU LECHO DE MUERTE YA NO HABIA NADA QUE HACER POR LA SALVACION DE SU ALMA. Y ESTE HOMBRE LLORABA Y LLORABA, ME PASE TODA LA NOCHE HABLANDOLE DE LA PALABRA
LE HABLE DEL LADRON EN LA CRUZ QUE RECONOCIO A JESUS Y SE ARREPINTIO
Y LA PROMESA DE ESTAR EN EL PARAISO ESE MISMO DIA, LO ANIMO Y ME DIJO CREYO QUE QUE JESUS MURIO Y RESUCITO Y PAGO POR MIS PECADOS., LO LLEVE A ENTREGAR SU VIDA A CRISTO… YA PINTABA COMO LAS 6 DE LA MAÑANA Y DEBIA IR A MIS LABORES , POR LO CUAL ME DESPEDI DE ELLOS , LLEGANDO A LA EMPRESA A LABORAR ME LLAMARON PARA DECIRME QUE PARTIO CON EL SEÑOR. AUN ME HACE LLORAR ESTE RECUERDO, TENGAMOS AMOR Y CONOCIMIENTO ANTES DE IMPARTIR LA PALABRA DE DIOS, EVITEMOS CONFUSION EN LAS PERSONAS. FELICIDADES POR ESTE POST. BENDICIONES
Yo entiendo que se refiere a la palabra de Dios. El agua de la que Jesús habla es su palabra. Es El. Como el agua que le ofreció a la Samaritana. El dijo también lis que tengan sed vengan a mi. Evidentemente que no les iva a dar agua natural. Sino Espiritual . Que es su palabra. Con eso nos lava y limpia de todo pecado.
Victoria, es cierto que Jesús pregunta lo que tú dices, pero la respuesta que le da Pedro es ahí mismo en el capítulo 16: 16 dónde Pedro le dice: Tu eres el Mesías el Hijo de Dios. Y no una reencarnación de, Elías o Moisés, entonces Jesús le dijo a Pedro o Simón, feliz eres Simon Barjona, porque esto no te lo a revelado la carne ni la sangre, sino mi padre que está en los cielos
Sigo creyendo que el agua es la palabra de Dios, aceptarlo y obedecer el mandato de Dios q contiene, al leerlo tan solamente Nehemías relata como la gente comenzó a ser afectados, tocados, y eso produce la palabra al oírlo nos conmueve y nos hace entender que estamos en error, produciendo arrepentimiento, y fe, es un bálsamo de limpieza,,… Etc.
También en Juan 1 el verbo, logos es palabra, la palabra el logos hecho carne es el mismo Señor Jesus
Jesús dice que hay una necesidad de nacer de agua y del espíritu para entrar al reino de Dios. Si el agua se refiere al bautismo simbólico como acto de fe, entonces que hay de los cristianos que murieron sin bautizarse, como lo es el caso del ladrón en la cruz.
Hola a todos a todas.
Landry Roberto.
Exactamente te me adelantaste con esta observacion del Ladron de la cruz, este arguments deja bien claro que el bautismo en agua no salva. un saludo con amor para todos.
vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado
Excelente significado que la mayoria tiene dudas y se confunde creyendo que se refería al bautizmo en agua.. Ahora me queda más que decir claro. bendiciones!
Gracias, Monik
Saludos
Miguel M
En la biblia se la han dado varios significados al agua, ya sea el agua de la palabra de Dios, el agua que es el Espíritu Santo o el agua del bautismo.
Pero lo importante es entender lo que significa nacer de nuevo. Según el señor Jesucristo, el que nace del Espíritu (de nuevo), es Espíritu y es como el viento. Solo el que nace del Espíritu y es Espíritu puede entrar al Reino de Dios y verlo.
De la misma manera, Pablo menciona en 1 Corintios 15:50-53 que la carne y la sangre no pueden entrar (heredar) al Reino de Dios, pero sí los seres humanos convertidos en Espíritu en la resurrección (1 Corintios 15:44,51,52).
Entonces lo que Jesús nos dice en Juan 3 y lo que Pablo nos dice en 1 Corintios 15 es lo mismo: nacer de nuevo es la única forma de entrar/heredar el reino de Dios, y es nacer y convertirse en un ser Espiritual invisible, en la resurrección de los los muertos cuando vuelva Jesús (1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:13-17).
Nacer del agua y del Espiritu: Es el mismo nacimiento, El muestra el agua aqui como simbolo de un nuevo nacimiento, pero no se refiere al agua literal. Ejemplo: en el dialogo con la mujer Samaritana, deja un referente de entendimiento, este dialogo representa la palabra, con el agua; pero se refiere a lo mismo. SAN JUAN 4:14. el que beba del agua que yo le dare, no tendra sed jamas—El agua es vida—LA PALABRA
Tengo el testimonio en mi espíritu de que El nacimiento de agua y del Espíritu, se refiere principalmente a participar de la muerte y resurrección de y en Cristo en la cruz porque solamente cuando se experimenta el poder de la muerte en Cristo en su cruz se experimenta en el espíritu un verdadero Nuevo nacimiento por el E/espíritu o resurrección juntamente con Cristo, gracias a una genuina coparticipación (sumersión en agua) de nuestra vida en su (muerte) y resurrección (nuevo nacimiento) es por eso que el apóstol Pablo decía: con Cristo estoy juntamente crucificado ya no vivo yo más vive Cristo en mí. No nos olvidemos que la finalidad de la Cruz es cruzar de muerte a vida. Por último nótese que se dice Espíritu con E mayúscula no minúscula, por lo tanto se trata de una operación del Espíritu Santo de Dios dando vida nueva y un total desprendimiento de la naturaleza carnal, muerta y pecaminosa para una inserción de la nueva vida que es la vida en el E/espíritu la misma que es la vida que Cristo nos dio en la cruz, su vida, su naturaleza, completamente diferente a la vieja naturaleza. Por último creo que la construcción del entendimiento de Dios es de carácter Corporativo no denominacional o personal, por lo tanto mi opinión es solo una medida como todas las demás porque en parte conocemos y en parte profetizamos.
Estoy total mente de acuerdo, son lavados por la palabra
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Marcos 16:16. Asi dice Reyna Valera, por lo cual esta claro que JESUS se refiere al bautismo en aguas. Tambien como necesidad para la vida espiritual se tiene que vivir por la palabra. La cual nos enseña en este versiculo a definir lo que es «nacer de nuevo»
Excelente
El Señor me hizo nacer de nuevo hace como 10 años y la forma como me ocurrió es muy similar a lo que le pasó a Pablo, es decir:
Sin previo aviso.
Estaba muy enojada cuando casi casi fui obligada a escuchar un video de Armando Alducin.
Ocurre rapidamente pero sus efectos son para siempre.
Se abren los ojos y oidos espirituales.
Empieza el trabajo del Espíritu Santo para llevarme a toda verdad.
En mi caso, surge la necesidad de aprender la Palabra de Dios como una explosión, claro, el Señor empieza a prepararme para el ministerio de la evangelizacion. Pero tuvo que desactivar todo lo que me pudiera distraer, asi que desde ese preciso momento, dejan de interesarme todas las diversiones mundanas.
Mi idolo era mi trabajo, por el cual mi familia casi es destruida, sin embargo, despues del nuevo nacimiento, rompe esas cadenas que solo él podia romper e inicia no solo mi restauracion sino la de toda la familia. Con el paso del tiempo mis dos hijos mayores ya entregaron su vida al Señor, mi esposo esta en proceso.
Cabe mencionar que el texto que afirma: El Espíritu Santo los convencerá de pecado, es algo que ocurre en el nuevo nacimiento y uno se siente que se muere, uno entiende que la magnitud del pecado solo lleva a la muerte eterna pero la gracia inmerecida genera un quebrantamiento que me tuvo llorando varios dias.
Oh precioso momento que marco mi vida para siempre, no hay forma de agradecer al Señor su misericordia.
Gracias por compartir su testimonio Margarita
Muy lindo amado hermano .
Pero mi pregunta es que significa en este caso el bautizo en agua
Yo entendí que esto significaba el bautizo en agua como quedó ahora ? Ya que dise las escrituras el que creyere y fuera bautizado será salvo
Talbes necesito un poco de luz al respecto
Porque Atrabes del nuevo testamento y el nuevo pacto veo la urgencia del bautismo
Muchas gracias por su ayuda
Efesios 5:26, “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”.
1. Shaul de Tarso está escribiendo a los creyentes en YESHÚA o congregación de Éfeso.
2. Iglesia palabra griega que significa congregación.
3. YESHÚA tuvo caridad por la congregación (iglesia) y se entregó por la congregación. V.25
4. En que consistió la caridad de YESHÚA:
se entrego por la congregación o creyentes en El, para sanrificarla purificandola en el lavamiento del «AGUA PURA » : enseñanzas de YESHÚA.
AGUA SUCIA: enseñanza de hombres religiosos.
por medio de la PALABRA (DAVAR) o las ESCRITURAS.
Juan 4:7-14
Juan 15:13 3 Ustedes ya están limpios (purificados) por la DAVAR (palabra) que les he hablado.
Nacer del RUAJ HAKODESH :
Es recibir el soplo de ALIENTO SANTO DEL ETERNO o RUAJ HAKODESH.
RUAJ HAKODESH es la promesa del PADRE cuando YESHÚA asciende a los cielos, es nuestro ayudador o MAESTRO que nos revela por medio de leer y meditar la DAVAR o las ESCRITURAS las buenas nuevas de salvación a YESHÚA para permanecer en santidad obedeciendo las 📜 📖 del ETERNO para ser dignos de recibir la vida eterna.
No es espíritu santo, xq es nombre griego que significa espíritis santis o reunión de demonios
Más claro que el agua cristalina de los manantiales.
Cielos nuevos y tierra nueva.org
Ese dicho del SEÑOR JESÚS a Nicodemo continúa inquietándome, mas confío y espero que el ESPÍRITU SANTO me guiará a toda la Verdad sobre el particular.
Claramente se refiere a ríos de agua viva que corren por nuestras venas,» pues la vida esta en la carne y en la sangre esta «La Sangre de Cristo que nos lava por espíritu y nuestro líquido rojo que procede del agua que consumimos, por eso Dios nos insta en toda la biblia a que nos esforcemos a hacer el bien, porque El sabe muy bien que si nuestro metabolismo sanguíneos muy bueno, seremos más inteligentes, saludables, hormonal mente evolucionando neuronas, pues cuando todos recibimos el nuevo nacimiento «el Don» posa y reposa en todos nuestros fluidos sanguíneos, pero depende de nosotros si l activamos con el amor, por eso tantas veces dice en la palabra de Dios «sobre toda cosa guardada guarda tu corazón » simbolizando aparte nuestro hipotálamo en nuestro cerebro, tengan en cuenta que el símbolo de salvación siempre fue y será la sangre, con los sacrificios de animales hasta la sangre de Cristo, también dicen las escrituras «pondré mi espíritu en sus corazones y mis leyes en sus mentes» pero ese tramo de tiempo no es automático, nuestra mente debe tener un proceso de adquirir una conducta de fe para leer y aprender y buscar sabiduría todo esto en plano espiritual para o por en coordinación de generar biologicamente con oraciones, yoga, practicando el bien etc. Y poder llegar a la perfección con la que Dios cuenta y desea para todo el mundo, pero desgraciadamente esto lo comprenden muy poco en este mundo por su incredulidad ¿ porque Dios en Jesucristo ni aún haciendo milagros le creían? Muchas bendiciones amigos cuiden sus corazones de carne y sus mentes, «cuiden sus depósitos » como dicen las escrituras.
Hola, quiero dejar esta escritura donde dice que Jesús si llego a bautizar personas:
Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
Juan 3:22
«Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)»
(Juan 4:1-2)
Al decir: «no naciere del agua y del espìritu, no puede ver el reino de Dios».. «Nacer del agua» en la cultura oriental, de aquellos tiempos, un bebé que sale del vientre de su madre «vivo», ese niño ha nacido del agua, él procede del vientre de su madre y del agua en donde se formó vivo; cuando crece tiene la posibilidad de recibir espíritu santo.. Quien «sale no vivo» del vientre de su madre, (o sale y muere al instante) de donde procede, no tiene posibilidad de nacer de nuevo, no tiene vida, por lo cual no crece, ni puede recibir espìritu santo y regenerarse. El Señor Jesucristo le hace ver a Nicodemo la diferencia entre uno y otro nacimiento, lo cual Nicodemo no entiende, pues es un Judío nato, principal de la sinagoga. Y le hace notar la importancia de nacer de espìritu santo para ver el reino de Dios, puesto que él ya había nacido, ya era grande, ya debiera entender estas cosas espirituales, siendo principal de la sinagoga… La palabra «naciere» es la palabra griega GENNAO – Cod. Strong 1080, se define: «sea nacido», y está siendo usada en un verbo Aoristo, Pasivo, es decir que «otro» está haciendo la acción de que «seas nacido».. ¿Quien es ese otro?, pues tu madre, en el vientre de tu madre, de donde provienes, no haces ninguna acción para desarrollarte… También tenemos la palabra «de» que es la palabra griega EK – Strong 1537, se define: «procedente de»; de donde procedes es el vientre de tu madre… Y la palabra «agua» que en griego es JÚDOR – Strong 5204, se define: «agua», y proviene de JUETÒS – Strong 5205, que se define como «lluvia», específicamente «Chubasco» (como estar todo mojado); lo cual dentro del vientre de la madre, el embriòn està todo mojado. Entonces cuando el Señor Jesucristo le contesta a Nicodemo, está enseñando que sólo los vivos pueden regenerarse mediante nacer por espìritu santo. Una es la vida de donde procedes y otra es la espiritual que procede de Dios a travès del Señor Jesucristo. Quien ha recibido espìritu santo es salvo y verà el reino de Dios, ahora ¿cómo saber si se ha recibido espìritu santo? Porque un espìritu no se vé… Eso lo dejamos para que lo piensen y estudien… Bendiciones!
Me voy a meter en este camisón pa’ Petra
Saludos Carlos
Bueno, con respecto a lo del agua, estás refiriendote de forma literal,
Es obvio que nicodemo ya había nacido, así como todos nosotros, pero Jesús le dice a Nicodemos en Juan 3:3 que el no naciere de nuevo, notese «de nuevo»…
Jesús está hablando de un «nuevo nacimiento».
Y en Juan 3:5 Jesús le recalca (le ajusta) con que «el que no naciere de agua y del espíritu»
Entonces amigo Carlos, de acuerdo a su comentario, ¿Cómo queda lo de naciere de nuevo y lo de naciere de agua y del espíritu?
Entendiendo que lo escrito en el 5 aprieta a lo escrito en el 3…
Voy con mi apreciación: lo que entiendo es que en Juan 3:3 Jesús quiere darle a saber a nicodemo, que el que no cambia su manera de ver las cosas, su proceder, su forma de entender la ley, si no cambiaba eso y otras mas, la persona no estaba en condiciones para ver el reino de Dios; en este punto, debemos tener en cuenta que se entiende por reino de Dios.
Jesús dijo: Lucas 17:21 «ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.»
Citando: «el reino de Dios está entre vosotros» aquí yo (ojo, dije yo) entiendo que el reino de Dios no esta en otra dimensión, sino, entre nosotros mismos, solo que no estaremos en capacidad para verlo, si no nos arrepentimos, si no cambiamos, si somos redimido, para ello es necesario tener nuestro corazon contrito y humillado.
En la medida que, tengamos un corazón limpio y puro, en esa medida estaremos en capacidad para transitar el camino que nos llevaría al reino de Dios. Y de que reino se habla? Esto no es más que dónde exista la solidaridad, el amor al prójimo, en dónde no exista la mezquindad, el chisme, el brollo, la codicia, la maldad, la avaricia, dónde no exista todo eso que michos hacemos perjudicandonos unos a otros.
Si logramos instaurar una red, es decir, que yo te ame y ame los demás, tu me amas y también amas otros, esos otros te aman y aman a los demás, y asi sucesivamente, ¿no se imaginan que seria una red mundial? Y dónde creen que llegaremos a estar?
Pero con un corazón que se amarga constantemente, un corazón altivo, orgulloso, prepotente, malvado, cizañero jamás vamos a encontrar el camino, y cuál es el camino. Jesús es el camino.
Ahora bien, voy con Juan 3:5 «el que no naciere de agua y del espíritu… Jesús está reclamando, con otro comentario lo expresado en el versículo 3
Leí todos los comentarios antes expuesto y hablan de que el agua es vida, que el cuerpo contiene agua, que es la palabra de Dios, ciertamente, es así: pero interpretando lo del agua, yo entiendo nacer va por ahi tambien.
Bueno, el cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Las propiedades del agua son muy importantes para la vida.
Esa agua va o está en la sangre, y quien tiene la función de enviar esta sangre a estos órganos, es el corazón.
Un corazón agitado, es sinónimo de un sobre bombeo de sangre, en esas condiciones el corazón está propenso a sufrir un infarto
En esas condición un cerebro está propenso a sufrir un ACV
En esa condición los pulmones están propensos a sufrir un ataque de asma o un paro respiratorio, no siempre se da ai, pero en la mayoría de los patos respiratorio está involucrada una falla de circulación.
Entonces para tener una buena circulación en todo momento de su vida, se hace necesario tener un corazón trankilo, y como tener siempre un corazón trankilo? Estando condicionado por el agua que es la palabra de Dios
En la medida que estemos lavado por la palabra de Dios (agua) en esa medida vamos a mantener un corazón contrito y humillado, si no llegamos a estar ahí, es porque no se ha nacido de agua.
«Nacer del espíritu» Dios le dijo a Adán en el hierro del Edén: puedes comer de todo pero no comerás del árbol que te mandé, porque el dia que comas, ciertamente morirás.
Bueno, aconteció que Adán comió del árbol que Dios le prohibió y no murió, de echo vivió muchísimos años, vivió secularmente, pero ese día que comió del árbol prohibido, el pecado entro en él y murió espiritualmente. Hasta que Jesús vino, murió por nosotros en la cruz del calvario y con el la herencia que nos dejo Adán (porque por Adán todos pecamos) y resucito y subió enviando el consolador (el espíritu de Dios ) entre tanto el fue a la diestra de Dios.
¿Pero que pasa? Mientras que tengamos un corazón mañoso y soberbio, vamos a permanecer sumido a los designios de ese corazón por tanto, no creeremos que Jesús es el camino, la verdad y la vida,
Nicodemo mal entendido que debía volver al vientre de su madre para nacer de nuevo, cristo le dijo, ve chico! nace como vos creáis, pero si no entiendes, no crea mi palabra no recibes el consolador que enviaré, por tanto no entrarás en el reino de Dios…
Porque la cosa es que si analizan bien, muchas personas han nacido de nuevo, solo que para mal de ellos y para los demás.
Tal es el caso en mi país de un joven que fue un excelente estudiante un deportista de alto rendimiento, y por circunstancias y motivaciones ajenas, sus sueños fueron truncados. Que creen? Sucedido eso en su vida, el joven se convirtió en un delincuente, y en la cárcel se convirtió en el lider negativo numero uno, llegando a organizar la banda mas peligrosa del país, expandiéndose a otros países, la cual hasta ahora continúa operando en el extranjero, el lider en cuestión, fue asesinado en una cárcel, donde cumplia condena por 25 años.
Así como este, otros han nacido de nuevo, pero no para la causa de Jesús.
Es en el camino de Jesús que se consigue nacer de nuevo, se consigue la verdad, se consigue la vida, y sobre todo se consigue ver y entrar en el reino de Dios
Saludos y abrazos para todos
Desde Venezuela.
PD. No soy cristiano, pero leo la biblia de ves en cuando.
De Juan 3:3-8 podemos sacar las siguientes conclusiones:
-Nicodemo entendió que se trataba de un nacimiento literal por segunda vez, pero él entendió que se debía nacer de nuevo otra vez físicamente de nuestra madre.
-Cristo le dice a Nicodemo que solo el que nace de nuevo puede ver y entrar al Reino de Dios.
-Cristo declara que solo el Espíritu entra al Reino de Dios (hay que nacer del Espíritu y ser Espíritu).
-El que nace del Espíritu es como el viento, es decir invisible, sientes sus efectos pero no lo puedes ver.
-Cristo afirma que sin excepciones, nadie que no nazca de nuevo como Espíritu podrá entrar y ver el Reino de Dios, esto le incluye a él.
Todas las condiciones anteriores se cumplen en la entrada al Reino de Dios en el tiempo de la inmortalidad.
1 Corintios 15:42-54 aclara que heredar el Reino de Dios es hacerse inmortal con un cuerpo espiritual (Cristo de convirtió en Espíritu vivificante).
Mateo 18:9 y Marcos 9:47 aclaran que el tiempo de entrar al Reino de Dios y a la vida eterna es lo mismo, entonces entrar al Reino de Dios es lo mismo que heredar el Reino de Dios y hacerse inmortal (1 Corintios 15:50-54).
Entonces concluimos que nacer de nuevo es nacer en el Reino de Dios al cual entramos como Espíritus. En ese entonces podremos ver el mundo espiritual, porque seremos como Cristo y le veremos tal como es (1 Juan 3:2; Juan 3:3).
Cristo también nació de nuevo, y esto ocurrió en la resurrección de los muertos (Colosenses 1:18). En ese momento él nació siendo el primero de muchos hermanos (Romanos 1:4; Lucas 20:36; Romanos 8:23,29).
Recuerden que sin excepción hay que nacer de nuevo para entrar al Reino de Dios. Cristo solo pudo nacer de nuevo en la resurrección, él no tuvo que arrepentirse y «nacer de nuevo en conversión» nunca porque nunca pecó (Hebreos 4:15).
Además él tuvo el Espíritu Santo desde la concepción (Mateo 1:20), y tuvo que tenerlo, sino no podría no haber pecado nunca, ya que solo el Espíritu Santo le daba el poder para no pecar (Romanos 5:5; 13:9-10; 1 Juan 3:4). Y como Cristo fue tentado, es evidente que podía haber pecado, y como podía haber pecado, necesariamente tenía que tener el Espíritu Santo desde la concepción para ayudarle a no pecar ni una vez. Entonces Cristo no pudo nacer de nuevo al recibir el Espíritu Santo, ¿nacería de nuevo en el vientre de su madre en el engendramiento?
Y ciertamente, ¿Alguien cree que Cristo veía el Reino de Dios mientras era un embrión en el vientre de María?
La palabra Reino significa Reinado (donde sus componentes reinan sobre otros bajo el Reino ), o gobierno. Cristo no nació de nuevo y entró al gobierno de Dios en el bautismo de Juan Bautista, él siempre obedeció el gobierno de Dios Padre. El entró al Reino en la resurrección (Lucas 22:29-30; Colosenses 1:18).
Al entrar al Reino de Dios y nacer como Hijo de Dios (Juan 3:5; Romanos 1:4; 8:29), Cristo se convierte en Rey (Apocalipsis 1:5) que reina con los otros reyes que nacieron también en ese Reino espiritual (Daniel 7:14,27; Apocalipsis 2:26-27; 20:4,6).
Este es el significado de nacer de nuevo, es entrar al Reino de Dios como Hijos de Dios nacidos de Dios y reinar en ese Reino sobre las naciones.
Totalmente deacuerdo con su exposición en cuanto al nuevo nacimiento. La más asertada
Esto se refiere al bautismo en aguas como simbología del verdadero arrepentimiento (ya que el bautismo en aguas no salva, sino que es un símbolo del que se ha arrepentido, cómo está escrito todo aquellos fueron bautizados bajo la nube y esto no dice que se mojaron, sino que la presencia de Dios, la shekinah estaba sobre ellos) y el nacer de Espíritu con mayúscula se refiere al Espíritu Santo, que convence, redarguye, guía y consuelo; el Señor Jesucristo hace énfasis en nacer del Espíritu y realiza una apología al viento, el que es nacido del Espíritu es guiado por él y no está sujeto a normas, leyes humanas o tradiciones, así como lo estaba Nicodemo, sino permanecer en la voluntad de Dios y hacer lo que él dice y como lo dice, guiado por la Gracia de Dios en Cristo Jesús RECONCILIANDO AL 🌎, PARA QUE SEAN SALVOS.