¿Quién era Teófilo?

MiguelUncategorizedLeave a Comment

El nombre de Teófilo aparece en los dos escritos de Lucas: el evangelio de Lucas (Lucas 1:1-4) y el libro de Hechos de los Apóstoles (Hechos 1:1-5). No se conoce mucho de él, excepto en los dos pasajes ya mencionados.

El nombre viene del griego ‘Teos’, que significa Dios; y ‘fileo’, que significa ‘amor o amado’; por lo que Teófilo significa ‘Amado de Dios’. Lucas, en la introducción de sus dos escritos, hace ver que se está dirigiendo a una persona real, especialmente al decirle “excelentísimo” en Lucas 1:3.

El término de ‘excelentísimo’ es usado para personas de alto rango en el gobierno del imperio romano como los gobernadores Félix (Hechos 23:26; 24:3) y Festo (Hechos 26:24). Esto indica que Teófilo también sería un oficial de alto rango en el gobierno romano y que había sido salvo por la fe en Jesucristo. Algunos han sugerido que debido a que no se menciona el título de ‘excelentísimo’ en el libro de Hechos de los Apóstoles, que posiblemente Teófilo haya perdido su posición en el gobierno romano debido a su fe en Jesucristo, sin embargo, esto no puede ser probado con seguridad.

En su evangelio, Lucas dice a Teófilo que los acontecimientos de la vida de Cristo son “cosas que entre nosotros han sido ciertísimas” (Lucas 1:1), lo cual indica que Teófilo ya sería un creyente al momento en que Lucas escribe su evangelio, y estaría interesado en saber más acerca de su Salvador y de cómo continuó la obra después de su resurrección.

El evangelio de Lucas es dirigido principalmente a los gentiles, ya que Teófilo mismo sería un gentil, con un enfoque especial en los romanos. Por eso encontramos varias referencias a acontecimientos y personajes relevantes en la historia romana como Herodes (Lucas 1:5), Augusto César (Lucas 2:1), Cirenio (Lucas 2:2), Tiberio César, Poncio Pilato, Herodes, Felipe y Lisanias (Lucas 3:1), de los cuales posiblemente Teófilo estaría familiarizado.

Lucas investiga y escribe todo lo concerniente a la vida de Jesús – evangelio de Lucas – y a la expansión del evangelio después de la resurrección de Jesús – Hechos de los Apóstoles. De manera de que ambos libros pueden ser tomados como uno solo y es interesante ver las muchas semejanzas entre Lucas y Hechos.

La idea que lleva a algunos a pensar que Teófilo no se trataba de una persona real, sino de una manera de designar a todo cristiano no es posible por lo que ya hemos explicado.

Miguel Mosquera

Foto de portada tomada de www.freebibleimages.org

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *