¿Siguió María siendo virgen después de dar a luz a Jesús?

MiguelP&R97 Comments

virgen María

(Actualizado en Febrero de 2020)

¿Siguió María siendo virgen después de dar a luz a Jesús?

rNo, María no fue virgen siempre. Era necesario que se cumpliera la Escritura en cuanto al nacimiento de Jesucristo: «Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros» (Mateo 1:22-23). María fue virgen al momento de concebir del Espíritu Santo y siguió siéndolo hasta el nacimiento de Jesús. Después de dar a luz al Señor ella dejaría de ser virgen.

Veamos algunas razones:

Mateo nos dice que José tuvo relaciones íntimas con María DESPUÉS de haber dado a luz a Jesús

Mateo 1:25 dice que José “no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús». El Diccionario del Léxico Griego Thayer explica que la palabra ‘conocer’ es “un eufemismo hebreo que fue usado en griego en los escritos desde Alejandro en adelante, y se refiere a la relación íntima entre un hombre y una mujer”.

En el Antiguo Testamento esta expresión es utilizada varias veces:

  • Génesis 4:1 – “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín”
  • Génesis 19:8 – “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón”
  • 1 Samuel 1:19 – “Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella” (aquí es traducido al español como ‘se llegó’)

Hay otras referencias, pero estos son algunos casos en que la palabra traducida al griego como ‘genosco’ (conocer) se refiere a relaciones sexuales. El contexto mismo nos indica el significado.

La palabra es usada por María también cuando preguntó al ángel: “¿Cómo será esto? pues no conozco varón” (Lucas 1:34). María no entendía cómo podía concebir sin haber tenido relación íntima con ningún varón. 
Conectando los dos pasajes de Lucas 1:34 y Mateo 1:25; María, al momento de concebir no ‘conocía’, es decir, no había tenido relaciones íntimas con ningún hombre, y se nos dice que José ‘no la conoció’, es decir, no tuvo relaciones íntimas con ella, sino hasta después que dio a luz a Jesús.

Quienes defienden la ‘perpetua virginidad de María’ dicen que esta palabra ‘conoció’ significa ‘recibir en casa como esposa’. Esto no estaría de acuerdo con el contexto de lo que dice Mateo 1. Citemos los versículos:

“Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS” (Mateo 1:24-25). [énfasis del autor]

Cuando el ángel reveló a José en sueños que recibiera a María por mujer, José hizo como el ángel del Señor le había mandado: “recibió a su mujer”, dando a entender que, luego del sueño, José se casó con María y vivieron en la misma casa. Sin embargo, el Espíritu Santo, en su cuidado de darnos las Escrituras de forma precisa, nos indica que, aunque José y María ya estaban casados, no hubo relaciones íntimas (no la conoció) durante el embarazo, aunque las hubo después.

Siendo un matrimonio legalmente establecido era completamente legítimo y aceptable, delante de Dios, que José y María tuvieran intimidad. Solamente Dios es cuidadoso y claro en evitar atribuir a José participación alguna en el nacimiento de Cristo.

El Señor tuvo otros hermanos

Jesús es el Hijo Unigénito de Dios, pero no de María. El término unigénito nunca es referido a Jesús en relación a María, y es porque María tuvo otros hijos
Las veces que se menciona el anuncio del ángel a María se dice que concebiría y daría a luz «un hijo». La expresión ‘un hijo’ no indica, necesariamente, que María tuviera un solo hijo, sino que tuvo un solo hijo que fue concebido por el Espíritu Santo. Los demás hijos fueron concebidos por José.

Luego que Jesús nace se dice que dio a luz a «su hijo primogénito» (Mateo 1:25). Hagamos la diferencia entre ‘primogénito’ (primer hijo) y ‘unigénito’ (único hijo). Jesús es el Hijo Unigénito de Dios, pero no de María. El término unigénito nunca es referido a Jesús en relación a María, y es porque María tuvo otros hijos.

Mateo 12:47 nos dice «He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar», esta misma frase se menciona nuevamente en Marcos y Lucas. También Mateo 13:55 «¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?» Las personas estaban identificando la familia completa de Jesús, evidentemente que no entendían que Jesús había sido concebido del Espíritu Santo y por lo tanto José no era su padre natural, pero siempre lo identificaron con él.

Juan también hace referencia a los hermanos del Señor en su evangelio al decir «Porque ni aun sus hermanos creían en él» (Juan 7:5), y esto concuerda con lo dicho por el salmista en cuanto a Cristo «Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre» (Salmo 69:8). Son mencionados nuevamente en las epístolas cuando dice «¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?» (1 Corintios 9:5) y Jacobo es mencionado nuevamente en Gálatas como «el hermano del Señor» (Gálatas 1:19).

Nuevamente, quienes defienden la perpetua virginidad de María alegan que la palabra ‘hermanos’ quiere decir ‘pariente’, y que los hermanos de Jesús eran realmente hijos de María, mujer de Cleofas, quien era hermana de la madre de Jesús.

Daremos, al menos, tres razones por lo que esto no es posible:

  1. Juan 19:25 dice: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena”. Había cuatro mujeres (no tres) junto a la cruz: (1) María madre del Señor; (2) la hermana de María, (3) María, mujer de Cleofas y (4) María Magdalena. Es muy improbable que María, mujer de Cleofas, fuese hermana de la madre de Jesús, ya que, aunque vemos muchas veces en la Biblia personajes con el mismo nombre, no leemos de dos hermanos o hermanas de sangre que hayan tenido el mismo nombre.
  2. Los hijos que se mencionan de María, mujer de Cleofas, son Jacobo el menor y José, no se mencionan más hijos. Sin embargo, cuando se habla de los hermanos del Señor siempre la lista incluye cuatro nombres: Jacobo, José, Simón y Judas
  3. En la lista de hermanos Jacobo siempre es mencionado de primero, indicando que sería el mayor de los cuatro. Cuando se menciona los hijos de María, mujer de Cleofas (Marcos 15:40), dice ‘Jacobo el menor’; esa expresión ‘el menor’ indica que era el menor de sus hermanos. Jacobo hijo de Cleofas y María, no es el mismo Jacobo hijo de José y María
No era necesario

Quienes defienden la ‘perpetua virginidad de María’ reconocen que esto no era algo necesario. Entonces, si no está apoyado en las Escrituras y no era necesario, ¿por qué lo predican tanto?

El hecho de que María haya dejado de ser virgen después del nacimiento de Jesús de ninguna manera anula el cumplimiento de la profecía que Dios había revelado ni tampoco resta importancia a la persona del Señor Jesucristo, ni a su santidad ni poder.

Si quieres saber algo más o tienes algún comentario sobre esta u otra pregunta puedes contactarnos a info@salvoxgracia.com

Compartir

97 Comments on “¿Siguió María siendo virgen después de dar a luz a Jesús?”

  1. ANTES DE SER CONOCIDA POR JOSE O SER ENTREGADA COMO MUJER,,, SIGUIO SIENDO VIRGEN,,, O EN EL PARTO CON »’

    JESUS» PERDIO LA VIRGINIDAD.. FISICA,,, Y SI NO COMO DIO A LUZ POR MEDIO VAGINAL.. PERO QUE LA RESPUESTA..NO SEA SUPOCICIONES,, GRACIAS,,,

    1. La virginidad se pierde por la relación sexual…….

      Isaías 7:14 «Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel».

      Dice el Señor Dios que la VIRGEN CONCEBIRÁ Y QUE ESA MISMA VIRGEN DARÁ A LUZ

      María virgen antes y después del parto

      ¿Por qué? Porque María es la SEÑAL.

      LA VIRGINIDAD SE PIERDE POR RELACIÓN SEXUAL.

    1. Estimada Elina. Es su decisión si quiere pensar de esta manera, pero no hay base bíblica para tal afirmación ni tampoco ninguna razón espiritual para creerla.
      Saludos,
      Miguel

      1. Esa no es decisión de Elina……es decisión de Dios…..

        y por supuesto que fue elección de María y de su Protector José.

      2. Salmos 69 versículo 8. Jesús dice: hijos de mi madre. El salmos 69 es de Jesús. Léelo todo. Pide revelación a Dios y no solo leer. Yo fui católico

        1. Pero no fueron los hermanos (parientes) de Jesús quienes lo crucificaron, sino los judíos. Además, ¿porque en este contesto es María y en Ap 12 sería Israel? Con respecto al artículo: Juan 5, 17 Mi padre trabaja hasta ahora… (Entonces, ¿luego de ese momento ya no trabaja?) Mateo escribió para los Judíos y usó figuras judías. La palabra hasta se usaba para remarcar el antes, no el después. Por lo tanto, Mateo no habla de que tuvo relaciones, sino que Jesús nación siendo María virgen. Lo demás es una interpretación parcial, tendenciosa o malintencionada de la palabra de Dios.

          1. La palabra conoció significa tener relaciones íntimas así como adán conoció a Eva la cual dio a luz a cain elhablar conocer es lo más íntimo de una relación dentro de un matrimonio en génesis 1:28 DIOSbendijo frucctificad y multiplicas llenad la tierra génesis 2 :23 habla que se unirá asu mujer y serán una sola carne El No cumplir los deberes del matrimonio no agradan a Dios así mismo jesus tuvo hermanos de parte de maria y José

    2. Mis amados hermanos protestantes dígame en qué parte de la Biblia dice que María Tuvo más hijos para creer los?

          1. Para Dios no ay impacibles .nosotros los hombres Pensamos como hombres,Dios es Misterio

          2. Salmos 69 versículo 8. Jesús dice: hijos de mi madre. El salmos 69 es de Jesús. Léelo todo. Pide revelación a Dios y no solo leer. Yo fui católico

      1. La escritura dice que José se casó con María y pues no creo que solamente se haya casado con ella para tenerla de adorno. Pero te hablo con mucho respeto. San Marcos capítulo 6 versículo 3 y San Juan capítulo 7 versículo 3 y cuatro y cinco y luego el versículo 10 y el salmo 69 versículo 8 Jesús dice que son hijos de su madre porque el salmo 69 es de Jesús

    3. Salmos 69 versículo 8. Jesús dice: hijos de mi madre. El salmos 69 es de Jesús. Léelo todo. Pide revelación a Dios y no solo leer. Yo fui católico

    4. Jajaja eso no es así, es absurdo que en ese tiempo cuando tenían muchos hijos, alguien que vive con el esposo no tengan relaciones sexuales y por ende hijos… Y todavía siga siendo virgen! 🤦‍♀️

  2. Excelente documentacion…Los sacerdotes son ciegos que guian a otros ciegos.Es evidente que Maria no siguio siendo virgen despues del nacimiento de Cristo, ni llevada al cielo. Estoy investigando desde cuando se enseña esa falsedad del culto a Maria y a los santos.

    1. Culto???….nosotros los católicos no ofrecemos culto a santos ni a la virgen María solo al Dios Todopoderoso,a María y los santos son personas que admiro y las admirare siempre ya que ellos son los nuevos discípulos de Jesús,simple y llano en mi punto de vista,y bueno quisiera comentar tbm el porqué de las apariciones de la virgen María los milagros y todo ello,acaso son falsos?gracias

      1. Si en verdad solamente fuera una admiración no se ofendería por el artículo. En su otro comentario coloca que María es la alianza entre Dios y los hombres, lo que eleva a María a una posición que no le corresponde y que la Biblia no le da. Eso es rendir culto. Ningún ser humano puede estar al mismo nivel ni ocupar el lugar que solamente le corresponde a Jesucristo. «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6).

      2. Estimada señorita maría en base a las afirmaciones que dice a ver visto apariciones de personajes bíblicos como maría magdalena, que nadie sabe como su fue vida personal y física pasadas nadie lo sabe pues hacen representaciones de los que mas les convenga. el que un día fue el ser creado por Dios todo poderoso el mas querido de entre las otras creaciones que Dios había hecho el que ahora cocemos como diablo o satanás el que engaña al mundo entero, pues es padre de la mentirá lo de apariciones y cosas extrañas el diablo es que las representa pues Dios no hace nada de esas cosas

      3. Bueno si Dios es tan poderoso y qué para Dios Nada es imposible Dios concedió a María por obra y gracias y el poder del Espíritu Santo a Jesucristo quién puede dudar qué de la misma manera cómo fue engendrado por El poder del espíritu santo también salió por el mismo poder del espíritu santo se han puesto a pensar de esto

      4. Cuando rezas el Ave María le estás dando culto a ella aunque no lo creas y si no es así no me creas a mí pero pídele al Espíritu Santo que te lo revele. Dice el padre nuestro al final porque tuyo es el reino y el poder y la gloria. Desde que piensas que María puede hacer algo por nosotros ahí le estás quitando la gloria a Dios y se lo estás dando a ella porque solo Dios tiene poder para hacer cosas espectaculares. Dice la escritura que el único intercesor se llama Jesús y cuando rezas el Ave María le estás diciendo a ella intercesora cuando la escritura habla solo de Jesús el intercesor y te lo digo con mucho amor

      5. Entonces porque hay Santos cuando en los diez mandamientos dice que no hay que tener otros dioses .

        Porque si dice que no le restan a la Santos es una gran mentira.

        Los católicos si le dan culto a los Santos sólo que no lo aceptan lo que hacen .

  3. Se nota que es pura doctrina protestantes, se les respeta , pero no se les cree . Nosotros como catolicos defendemos la pureza de nuestra virgen María que fue virgen antes durante y después, y que está sentada a la diestra de nuestro Padre.Solo para refutarle una de las muchas barbaridades que dicen los protestantes cuando hablan de la primogenitura y hermanos de Jesús. Por lógica primogénito significa primero entre varios , y tendría q esperar que naciera otro hijo. pero significa según la biblia, éxodo 22 28 en adelante .acaba de alumbrar, tiene siete días de haber consevido, y al octavo día va y me lo presenta al señor y pasa hacer primogénito,sin haber tenido más hermanos. Entoces según la biblia primogénito no es primero entre varios, significa el
    heredero de las promesas de Dios. primer hijo ,vengan más o no, Dios se los reserva para el, son consagrado para Dios. En ninguna parte de la biblia hay una cita que diga que María tuvo más hijos , porque no existe, habla de que Jesús tuvo hermanos que es muy diferente y en el contexto lo que se refiere teologicamete ser hijos adoptivos de Dios. Los invito a que sigan al padre Luis toro por yutube y ver sus vídeos para que vean la verdad y no se dejen engañar .

    1. Estimado Arístides,

      No se trata de doctrina de protestantes, sino de la enseñanza de las Escrituras. Usted dice que en ningún lugar de la Biblia dice que María tuvo más hijos, lo cual me hace ver que se tomó más tiempo para hacer el comentario que para leer el artículo. Lo que no va a encontrar en la Biblia es ninguna cita bíblica para defender la pureza de María, su perpetua virginidad ni mucho menos que está sentada a la diestra del Padre. No hay absolutamente ninguna razón espiritual ni bíblica para enseñar tales cosas. Tampoco era ninguna falta de parte de María el haber tenido relaciones con José ya que estaban legítimamente casados y Dios honra el matrimonio.
      Yo lo invito más bien a leer la Biblia para que su creencia no está basada en lo que dice una persona sino en la Palabra de Dios, «para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios» (1 Corintios 2:5).
      Saludos,
      Miguel Mosquera

    2. Si UD dice que María siempre fue virgen
      y que no tuvo relaciones sexuales entonces no se hubiera casado con José

      oh UD creé que José vivió tantos años con María solo de adorno ?

    3. Para afirmar esto se apoyan en el texto de Mateo 1, 25, donde encontramos esta referencia a José y María que algunas versiones de la Biblia traducen generalmente así: «Y no la conoció hasta que dio a luz un hijo, al cual le puso por nombre Jesús.»

  4. EN QUÉ PARTE DE LA BIBLIA DICE EXPLÍCITAMENTE QUE MARIA TUVO MAS HIJOS,O DICE ESTOS SON LOS HIJOS DE MARIA MADRE DE JESUS,NO DICE EN NINGUNA PARTE !!! Y PORFAVOR !!… OIGA MARIA ES LA ALIANZA ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ,DIOS NO VA ELEGIR A CUALQUIERA PUES PARA SER LA MADRE DE SU HIJOOOO LEA ISAÍAS 7,14 LEA MATEO 1,22 GRACIAS

    1. Estimada María… No hace falta que lo diga, si lee el artículo se dará cuenta de las razones que doy. Los evangelios hablan en varias ocasiones de los hermanos de Jesús, ya que el personaje central es Jesús, no María, así que la relación se da en relación a Jesús no a María. María no fue escogida por Dios por sus méritos, sino por la gracia de Dios, de la misma manera que los discípulos no fueron escogidos por ser mejores que los demás. Isaías 7:14 y Mateo 1:22 hablan que una virgen iba a concebir, no se refiere a que seguiría siendo virgen después de dar a luz a Jesús. Estoy de acuerdo que Jesús nació de una virgen, pero el artículo explica que ella no siguió siendo virgen después de dar a luz a Jesús.
      Lo que dice de que María es la alianza entre Dios y los hombres sí es grave, porque está en contra de la enseñanza de las Escrituras, en particular 1 Timoteo 2:5-6, «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos». Jesús es el único medio de salvación y su obra en la cruz es suficiente para el perdón del pecador. Él no necesita otra persona que le asista en la salvación, porque Él es el Salvador.
      Saludos,
      Miguel

  5. Según el texto citado juan 19: 25 hay un pequeño error y es que este texto es tomado de una versión manipulada reina Valeria 1960, es la única versión que dice que hay cuatro mujeres mencionadas.
    En la versión latinoamericana dice de la siguiente manera:
    Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre,(1) con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás,(2) y María de Magdala.(3)
    También pueden buscar la versión vulgata, la Jerusalén y verán que la traducción sigue la misma línea de la versión Latinoamérica solo tres Marías son mencionadas, solamente esta versión falsa y manipulada dice eso y no voy a mencionar tantos errores que tiene esa biblia (Reina Valera) porque tendría que hacer un libro de tantos errores que contiene.
    Otro dato curioso, el versículo siguiente numero 26 Jesús le dio a su madre a su discípulo que él amaba si maría tenia tantos hijos e hijas ¿ Por qué Jesús le dio a un desconocido su madre y no a un hermano o hermana de sangre?
    hermanos separados, sigan profundizando más ya que veo que usan una biblia manipulada y con muchísimos errores hay muchos de sus lideres que han reconocido sus errores por eso hoy en día muchos de ellos usan la biblia católica para estudiar la biblia.
    Que la paz del Señor estén con todos ustedes y con su espíritu amén.

    1. Estimado Alex,

      Permítame contestarle por partes.

      La RV1960 no es la única versión que lo traduce de esta manera:
      – NVI: «estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena»
      – DHH: «estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena»
      – NTV: «la madre de Jesús, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas y María Magdalena»
      Además otras versiones muy conocidas en inglés lo traducen igual:
      – KJV: «his mother, and his mother’s sister, Mary the wife of Cleophas, and Mary Magdalene»
      – ESV: «his mother and his mother’s sister, Mary the wife of Clopas, and Mary Magdalene»

      Es extraño que diga que la RV1960 es una versión manipulada, ya que católicos como Luis Toro la reconocen como una traducción legítima de los idiomas originales. Además de ser ampliamente reconocida por muchos maestros de las Escrituras y conocedores del idioma original.

      Es cierto que algunos piensan que fueron 3 mujeres, sin embargo, el texto hace ver que más bien fueron 4. De todas maneras, el punto del artículo es indicar que Jacobo el menor y José, mencionados en Marcos 15 no son los mismos hermanos del Señor, ya que en las varias menciones a los hermanos del Señor siempre se mencionan cuatro nombres.

      En cuanto a que Jesús no dejó el cuidado de su madre a sus hermanos es perfectamente entendible por lo siguiente:
      – Los hermanos de Jesús no creían en Él (Juan 7:5). De hecho, habían dicho que Jesús estaba loco (Marcos 3:21).
      – Para el Señor la relación espiritual tenía más importancia que el vínculo familiar (Marcos 3:33-35).
      – Juan no era ningún desconocido, era un discípulo del Señor a quien Jesús conocía muy bien. Era del círculo cercano al Señor (esto es: Pedro, Jacobo y Juan – Lucas 8:51; 9:28; Mateo 26:37)

      Si de verdad está interesado en estudiar la Biblia como debe ser, se dará cuenta de que la enseñanza que la iglesia católica ha construido alrededor de María no tiene ninguna base en las Escrituras: ni su perpetua virginidad, ni que es co-redentora, ni que es sin pecado, ni tampoco que ascendió al cielo o está a la diestra de Dios. Además de no encontrarse en la Biblia, estas enseñanzas son contrarias a la doctrina de Cristo como el único medio de Salvación para el pecador.

      Necesita poner su confianza únicamente en Cristo como Salvador, de otra manera todavía está perdido en sus pecados: «El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida» (1 Juan 5:12).

      Saludos,
      Miguel

        1. Independientemente de si son 3 mujeres o 4 mujeres, los hijos que se mencionan no son los mismos mencionados como los hermanos de Jesús, ya que siempre en las otras menciones son 4, en lugar de dos. No hay ninguna razón para vincular los hijos de María, la mujer de Cleofas, con los hijos de María la madre de Jesús.

          Usted es el que está confundido.

          1. Aquí el que vincula eres tu compadre

            Quieres encontrar hijos naturales de María en la biblia…..y lo que encuentras son solo hijos espirituales……

            No hay comas en griego, independiente de como interpretes la biblia compadre…..

          2. El que no ve la evidencia en las escrituras eres tu compadre.

            María, la mujer de Cleofás, la mujer de Alfeo es pariente de María, puesto que no hay dos Marías en la misma familia AUNQUE LA BIBLIA diga que es hermana…..

  6. Hay muchos errores en esta explicación. Voy a dar solo uno. Se hace mucho hincapié en la palabra «Conocer», y se olvida el significado de la palabra «Hasta». Voy a ir poco a poco: 1-) «Hasta» es una preposición (No una proposición, quisiera aclarar esto), que se utilza para indicar tiempo, o espacio de ocurrencia de un suceso, pero no indica que el suceso contrario ocurra posteriormente. 2-) El hecho que diga «no la conoció hasta….etc. está indicando que en ese período de tiempo José Y María no tuvieron relaciones, pero no indica que posteriormente si hayan tenido relaciones. Los que afirman lo contrario, desconocen el uso de la preposición «HASTA». Saludos.

    1. «Hay muchos errores en esta explicación. Voy a dar solo uno»… esa es una manera de desacreditar el artículo completo sin tener ningún argumento que dar.

      En cuanto a la palabra «hasta». Precisamente de eso se trata. El Espíritu Santo hace referencia 5 veces en Mateo capítulo 1 de que María era virgen al momento de concebir a Jesús y hasta su nacimiento: v. 16, v.18, v.20, v.23 y v.25. Ninguna referencia hace a que permaneció virgen después del nacimiento de Jesús. No hay ninguna razón, ninguna necesidad, ni tampoco ninguna base bíblica para sostener que María permaneció virgen después del nacimiento. Si Dios hubiese querido decirlo lo hubiese hecho, sin embargo, el énfasis recae solamente en la virginidad al momento de la concepción y del nacimiento. Lo único necesario para cumplir la profecía de Isaías 7:14 era que la virgen concebiría y daría a luz un hijo.

      María estaba legítimamente casada, así que no cometía ningún pecado al tener relaciones con José, su esposo. La aclaratoria que Dios nos hace en Mateo 1:25, es porque José tomó a María por mujer antes del nacimiento de Jesús y para enfatizar el cumplimiento de la profecía se nos dice que aún estando casados y aún que María ya había concebido a Jesús, no la conoció hasta que nació Jesús. No hace falta decir que una pareja casada tenga relaciones íntimas, porque esa es una de las bendiciones del matrimonio. Si de verdad María hubiese permanecido siempre virgen, incluso después del nacimiento de Jesús, sí hubiese sido necesario la aclaratoria en las Escrituras ya que hubiese sido fuera de lo normal. Sin embargo, no hay ninguna indicación de esto en la Biblia.

      Saludos,
      Miguel

  7. Aclarenme algo por favor.
    S. Mateo 12:50
    [50]Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
    (Según este versículo. ¿María no estaba haciendo la voluntad del Padre?.
    Otra pregunta.
    ¿En qué parte de la Biblia Jesús llama «madre» a María? Pues siempre se refiere a ella como «mujer».

    Y el parto de María ¿Qué?
    ¿Acaso ya existía el parto por cesárea para que la mujer no perdiera su virginidad de su parte íntima?

  8. Yo en lo personal opino que no hay ningún pecado en que María estubiera más hijo ya que los hijo son una bendición de dios. Y no creo que dios le quitará esa bendición . También me gustaría saber si en ese tiempo hacían cesaría para María tener a Jesús y quedar virgen. Y si era un pecado que José tuviera relacion con su esposa. Siendo ellos casado legalmente. Pero creo que esa es una dicucion sin sentido etre dos religiones. Si María tubo más hijo amén.
    y si no tubo amén tambien

    1. El Nuevo Testamento habla sobre los hermanos de Jesús, si usted niega que Jesús tuvo hermanos está negando la Biblia. Eso es grave, por lo que no debe decir amén a alguien que afirma que María no tuvo más hijos. La razón de la discusión es que la perpetua virginidad de María es una de las muchas falsas doctrinas de la Mariolatría (esto es, el culto e idolatría a María), lo cual comprende la perpetua virginidad de María, la concepción de María sin pecado y la asunción de María sentada a la diestra del Padre, así como María como co-redentora con Cristo. Todas estas son falsas enseñanzas que tiene la iglesia católica y que van en contra del evangelio y de la Palabra de Dios.

      Con todo respeto, Hilario, pero sacar a la luz el engaño de estas falsas enseñanzas no son una discusión sin sentido.

      1. Muy exacto…….la biblia habla de los hermanos de Jesús, PERO NO HABLA DE LOS HIJOS DE MARÍA……..PORQUE NO LOS HAY.

        1. Estimado Hector,

          Por su comentario pareciera que necesita estudiar lo que son los vínculos familiares: padre, madre, hermanos. ¿Los hermanos de Jesús son hijos de quién? ¿Necesita usted que la Biblia tenga que decirle que los hermanos de Jesús son hijos de María? Las 14 veces que son mencionados los hermanos de Jesús siempre en el contexto se mencionan en su relación con Jesús porque Él es el personaje central. El problema es que los católicos han quitado a Cristo de su lugar central para poner a María y por eso esperan que la Biblia explique todo con María como personaje central.
          En las 14 veces que se mencionan los hermanos de Jesús nunca se da el vínculo con otra persona. Sin embargo, los católicos han decidido arbitrariamente que eran primos y no hermanos, cosa que no tienen ningún fundamente en el NUEVO TESTAMENTO. Sus hermanos no creían en Él y esto era en cumplimiento a la Escritura en Salmo 69: «Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre»

          1. Compadre

            El salmo 69 NO ES MESIÁNICO, «Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre», ¿qué parte no entiendes que esos hermanos e hijos de su madre son solamente los de la MADRE DEL SALMISTA.

            ¿Qué parte no entiendes de que los salmos tienen un contexto? que fue escrito por David, prefigura de Jesús, que David tenía hermanos, que fue despreciado por ellos, que David tuvo una madre y un padre.

            Salmo 69:5 «Dios, tú conoces mi insensatez, Y mis pecados no te son ocultos»

            Ahora resulta por tu vaga interpretación que ¡Jesús es un insensato y un pecador!

            Con tu argumento de que con este salmo se demuestra que María tuvo más hijos entonces también demuestras que Jesús es un pecador…… Andas un poco perdido compadre.

            Y siguen los argumentos baratos y falacias….. dices «El problema es que los católicos han quitado a Cristo de su lugar central para poner a María y por eso esperan que la Biblia explique todo con María como personaje central».

            El verdadero problema es que con la BIBLIA esperas desprestigiar, menospreciar, humillar, denigrar, pisotear la memoria, la obra y el ser de la MADRE DE JESUS, la ira contra ella es mucha, pero todo lo que María Santísima posee se lo ha dado Jesús…..

            Este punto ya te lo expliqué en otro comentario más abajo…

            Otro punto es que no reconoces el papel de MARIA en la historia de la salvación, es por eso que existe la enemistad entre la MUJER y la serpiente…..porque por una MUJER, una hija de EVA…..SE PISOTEÓ LA CABEZA DE LA SERPIENTE y la enemistad sisgue entre la descendencia de la MUJER y la decendencia de la serpiente antigua.

            Te recuerdo que no hay pecado en el mundo sin una EVA Y UN ADAN…….

            Por el NO DE EVA ENTRÓ EL PECADO, Eva lo tenía todo, no necesitaba nada, Eva en cambio quería ser como Dios…

            Por el SÍ DE MARIA ENTRÓ LA GRACIA, María no tenía nada, se ve necesitada de Dios, María es la ESCLAVA del Señor……

            EVA ERA SIN PECADO

            LA NUEVA EVA, MARIA ES SIN PECADO

            Y sabes perfectamente que no hay tales hijos de MARIA, bueno, la verdad es que sí, la BIBLIA SI MENCIONA A LOS HIJOS DE MARIA….

            APOCALIPSIS 12:17 «Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo».

            ¡Sí que nos hace guerra el dragón!

          2. El Salmo 69 es un salmo mesiánico, debido a que hay dos escrituras que son directamente asociados a Jesús: «me consumió el celo de tu casa» (Salmo 69:9; Juan 2:17) y «me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre» (Salmo 69:21; Juan 19:28-29). Si bien, no todos los pasajes se pueden aplicar a Jesús (como los vv.4-5), podemos entender que cada versículo pudiera ser o bien la experiencia del salmista (que es David) o del Señor Jesús. Los vv.4-5 que hablan de la insensatez no pueden ser aplicados al Señor Jesús porque Él no tenía pecado, pero sí pueden se aplicados a David. Sin embargo, el v.8 no puede ser aplicado a David debido a que David no era extraño a sus hermanos, porque sus hermanos se unieron a él cuando fue rechazado y estaba en la cueva (1 Samuel 22:1), pero sí puede ser aplicado a Jesús porque a lo largo de todo su ministerio fue rechazado por sus hermanos (Juan 7:5).

            Los versículos que cita sobre Eva y la serpiente están fuera de su contexto. Eva fue la primera en pecar, pero el responsable por la entrada del pecado era Adán: «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron» (Romanos 5:12). La nueva Eva no aparece en la Biblia, es un interpretación inventada y mal aplicada del pasaje de Romanos 5:12-21. Con cada comentario confirmas más aun que has dejado de lado al Señor Jesucristo para dar el lugar central a María.

            Yo no estoy desprestigiando a nadie, estoy dando el lugar que la Biblia da a María. Fue un instrumento usado por Dios, pero de ninguna manera es igual a Cristo ni en sus méritos, ni en su poder para salvar o interceder. El asunto está que toda esta idolatría que han hecho de María no está basada en la Biblia y, por lo tanto, no van a poder defenderla con la Biblia.

            La mayoría de los pasajes que citas están fuera de su contexto y te has creado esta idea (bien arraigada, por cierto) de que María aplastó a la serpiente. Ya utilicé el mismo diccionario que consultaste para mostrarte que el pasaje original no se refiere a la mujer sino a la simiente, que es Cristo, pero al igual que el Dr. Domínguez no aceptas lo que dice la Biblia sino que sigues con tu idea propia que está fundada en la tradición.

            Además, te contradices en lo que afirmas. Hablas que María fue salvada por gracia aunque también crees que ella es salvadora. Nadie puede ser salvador y salvado al mismo tiempo. Nosotros somos salvados, Dios es salvador. Luego das una interpretación nueva a la salvación para poder sostener tu argumento. Dices también: «Eva era sin pecado, la nueva Eva, María, es sin pecado». Si seguimos esa misma línea de pensamiento entonces «Eva pecó, así que María también pecó». El paralelo entre Eva y María no tiene base bíblica. Hay un CONTRASTE entre Adán y Jesús en Romanos 5:12-21, de que Adán fue el causante de la entrada del pecado y, por lo tanto, la condenación y el juicio a todos los hombres, en contraste con Jesucristo quien trajo la vida, la gracia y la justificación (Luego hay otro similar en 1 Corintios 15:22). Extrapolar este pasaje para usarlo con Eva y María no es más que producto de la imaginación.

            No hay ningún pasaje en la Biblia que afirme que María era sin pecado, como lo es el caso del Señor Jesucristo (Hebreos 7:26; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5). Pero sí hay versículos que muestran que todos somos pecadores: «No hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3:22-23). No hay pasaje que diga que María pueda salvar, pero sí hay versículos que dicen claramente que Jesús es el único que puede salvar: «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hechos 4:12); «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Timoteo 2:5).

    2. Sin embargo, el primer caso de operación cesárea in vitam aceptado sin objeción, ocurrió el 21 de abril de 1610, cuando los cirujanos Jeremías Trautmann y Cristophorus Seest, en Witemberg, Alemania, la practicaron en la esposa de un tonelero con ruptura de útero a consecuencia de un accidente (1,9).

      Cómo era la cesárea en la antigüedad?
      Durante esta época no había anestesia; la incisión solía hacerse en el abdomen por fuera de los músculos rectos, en el sitio hacia el que se rotara el útero, con el fin de proteger la vejiga. El niño se extraía por el costado de la madre. Solía hacerse una incisión longitudinal en el útero y se dejaba abierto.

      En algunas publicaciones científicas, muchas de ellas redactadas por eminentes doctores en medicina, se asevera que la palabra cesárea proviene del nacimiento de Julio César, asegurando que vino al mundo mediante esta intervención. Otros autores, entre los que se cuentan historiadores, añaden que fue el emperador la primera persona en la historia que nació mediante cesárea. Ambas afirmaciones, como voy a exponer a continuación, son absurdas. Desconocemos si el nacimiento de Julio César, allá por el año 101 a. C., fue o no complicado, pero podemos asegurar que de ninguna manera a su madre se le practicó la cesárea –que por aquel entonces se llamaba secto cesarea–, por la sencilla razón de que ella falleció contando con más de 60 años de edad. Se sabe que en aquellos tiempos la rudimentaria cirugía que se practicaba hacía que las madres sometidas a una cesárea fallecieran. Por eso, recién en el año 1888 encontramos el primer caso documentado en el que la madre vivió tras dar a luz por este procedimiento ginecológico.

      La cesárea es una intervención tan antigua como la Lex Caesarea, de Numa Pompilio, que gobernó del 715 al 653 a. C. Esta ordenaba que a toda mujer que falleciera en la fase final de su embarazo o durante el parto se le extrajese el vástago por un corte (caesura) abdominal, a fin de que el niño tuviera oportunidad de vivir.

      La coincidencia entre el nombre familiar de la dinastía Julio-Claudia–Caesar– y el nombre de la intervención se debe, probablemente, a que algún antepasado de Julio César vino al mundo mediante este procedimiento ginecológico. Esto adquiere sentido si se conoce que esta manera de nacer era vista por los romanos como augurio de buena suerte y, por tanto, resulta lógico que la palabra se utilizara orgullosamente como timbre de honor para toda una dinastía. Tanto es así que, doscientos años más tarde, Diocleciano “resucitó” el nombre familiar de la dinastía Julio-Claudia para utilizarlo como título de los subemperadores de Oriente y Occidente. La palabra César dejó entonces de referir tanto a una forma extraordinaria de venir al mundo como a una dinastía, y pasó a ser sinónimo de emperador, como puede comprobarse en su derivación eslava Csar o Zar.

      Una vez aclarado que Aurelia –la madre de Julio César – no trajo al mundo al emperador mediante cesárea y, mucho menos, que fuera este alumbramiento el primero de la historia realizado de esta manera, resulta imposible no hacer una reflexión final. Puede ser triste, cuanto menos, que allá por el año 600 a. C. la vida de un bebé aún no nacido tuviera una importancia tan grande –como se refleja en la Lex Caesarea de Pompilio– y que en nuestros días esto muchas veces no se valore así.

  9. No hay ningún texto bíblico que diga que María tuvo más hijos además de Jesús , esos supuestos hijos de María y de José sólo existen en la imaginación de muchos si buscas bien en la Biblia vas a encontrar que los supuestos hijos de María y de José son primos hermanos de Jesús y discípulos, Jesús tenía muchos hermanos en la fe pero no tenía hermanos carnales o sea que no eran hijos de María no hay ningún texto bíblico que demuestre que María tuvo más hijos quién afirma lo contrario es un hereje mejor aprendan a leer la Biblia o busquen a alguien que les enseñe.

    1. Estimado Pedro,

      Lamento decirle que está equivocado. Si de verdad ha leído la Biblia se dará cuenta que en el Nuevo Testamento la palabra ‘hermano’ (en griego es adelfos) se usa 346 veces, haciendo referencia a: 1) hermanos de sangre [como en Mateo 1:2], 2) hermanos (paisanos) del pueblo de Israel [como en Hechos 22:1] y 3) hermanos en Cristo [como en Romanos 1:13]. Ninguna referencia da la idea de algún familiar cercano. Solamente unas pocas referencias en el Antiguo Testamento (el cual fue escrito principalmente en hebreo, mientras que el Nuevo Testamento fue escrito en griego) dan a entender que se trata de un familiar en lugar de hermanos de sangre, pero ninguna referencia en el Nuevo Testamento. Los hermanos son hermanos, si usted quiere creer lo contrario con el fin de adjudicar a María una gloria que no le pertenece es decisión suya, pero se está engañando a sí mismo. Si su confianza está en María necesita la salvación que encontrará solamente en Cristo. Él sigue dispuesto a salvarle si se arrepiente de sus pecados y confía en Él como único y suficiente Salvador. No en María.

  10. Estoy de acuerdo solo cristo salva cristo murio por todos maria solo tuvo la bendicion de llevarla en su bientre pero maria no es intersesora la biblia dice que jesucristo es el que intersede por cada uno de nosotros ante el padre y el espiritu santo que esta todos los dias con nosotros si uno lo permite tambien la biblia dece que si le quitamos o l agregamos a l palabra de Dios Dios le agregara las plagas

  11. La evidencia de que los dogmas marianos son falsos, es el hecho de que siempre son impuestos por medio de anatemas (maldiciones) y con la falsa promesa de que por creerlos seremos salvos. Somos salvos solamente por la gracia de Dios, por medio de la fe en Jesús Cristo (Efesios 2:8-9). Si alguien quiere creer que María permaneció virgen durante y después del parto, está bien, si con eso cree que honra y respeta a la madre del Señor. Sin embargo, la mejor manera de honrar y respetar a María, a quien amo porque es la mujer que trajo al mundo a nuestro Señor y Salvador, es decir la verdad acerca de ella: que ella fue una mujer humilde, sencilla y obediente a Dios, de conformidad con lo que enseña la Biblia de ella, pero no lo que Roma ha agregado, convirtiéndola en una cuasi divinidad. Respecto a que los católicos no honran a María como a Dios, déjenme decirles que yo fui católico durante 40 años (y lo era de hueso colorado) y sé por experiencia propia que sí se honra a María como a Dios, se le da culto como a Dios, y se le ama tanto como a Dios. Cuando ud. va a una catedral, basílica o capilla dedicada a María, la gente entra de rodillas, no postrada ante Dios, sino ante la imagen de María, una imagen que no tiene vida, no puede ver, ni escuchar, ni hablar, como dice Salmos 115. Así que, amigos católicos, yo los invito, en el amor del Señor, a que abran sus ojos a la realidad. María no salva. Ni siquiera intercede. Cuando ud le pide a María, y millones mas le piden al mismo tiempo en miles de lugares del mundo, hacen de María un ser omnisciente y omnipresente. Esos son atributos exclusivos de Dios. Solo Cristo salva… la iglesia no salva, la religión no salva… Solo tenemos un salvador, un mediador delante de Dios y un sumo sacerdote: se llama Jesús, el Hijo de Dios… el Mesías.

  12. Estudien bien la biblia pero no con sus ojos de hombre, acerquece a un hombre y recapaciten en primer lugar otra religión es ser judío (creer en Dios padre pero desconocer a Jesucristo) o musulmán (creer en Dios padre y en Jesús como hijo menor o solo un profeta) Decirse cristiano y no ser católico es una contradicción, vean la sucesión de los papás hasta el actual, vean y analicen la biblia con profundidad incluso PASTORES, de muchas denominaciónes sectarias cuando entienden y comprenden REALMENTE las escrituras reconocen su error y reconocen a la iglesia Católica como la única y verdadera iglesia de Cristo. Busquen la.fe de la iglesia de José plascencia y QNTLC en Youtube. Bendiciones a todos.

    1. Estimado Miguel,

      Ser católico es una RELIGIÓN, ser cristiano es una RELACIÓN con Cristo. Necesita poner su fe en Jesucristo, no en los papas o en la religión. «El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida» (1 Juan 5:12).

      Saludos,
      Miguel Mosquera

      1. Espérame tantito carnal..

        Ser crsitiano es una relación……

        Ser católico es compartir una misma fe y esta fe que se lleva a todos los hombres…..de todos los pueblos….

        Si tu fuiste un catolico nominal que solo fue bautizado y no recibió ninguna formación…..bueno, ahí están las consecuencias……si me dices que nunca fuiste bautizado, bueno, alguien en tu ascendencia si lo fue……puesto que son pocas generaciones de aquí a la reforma de Lutero…..

        Segir a Cristo es relación……

  13. Saludos Miguel he leído tu argumento . Lo de hermanos también era para parientes te daré un ejemplo en Génesis 13.8 Hanrahan dice que Lot era su hermano cuando en realidad era su sobrino. El hasta aparece también en 2 Samuel 6.23 cuando mical no tubo hijos hasta el día de su muerte. Osea que después que murió si. 1 Corintios 15.5
    Después cuando Jesus resucitó se le apareció a su madre los discípulos y a 500 hermanos eran muchos no crees. En hechos 1.15 menciona a Pedro con 120 hermanos. Los hermanos que según dices tú unos aparecen en San Mateo 27.55 ahí estaban varias mujeres entre ellas estaba Maria madre de Jacobo y José. En San Marcos 3.16 Santiago y Juan hijos de Zebedeo. En el 18 habla se Simon cananeo no era Galileo ni Nazareno como Jesús. Judas se presenta como servidor de Jesús hermano de Jacobo judas1.1. también si logras ver la geneologia de Jesús en Mateo 1 en adelante termina con José esposo de María de la cual nació Jesús. No dice Jesús y sus hermanos. Saludos

    1. Estimado Jorge,

      Te contesto tus razones una a una:

      – De que los hermanos sea una referencia a un pariente no tienen ningún apoyo bíblico. La referencia de Génesis 13:8 la puede comparar con Génesis 12:31 o Génesis 14:12 y verificar que efectivamente no eran hermanos, sino Lot era sobrino de Abraham. En algunas ocasiones (muy pocas) en el Antiguo Testamento (el cual fue escrito en Hebreo) se puede encontrar esto, pero siempre hay otro pasaje donde se confirma la correcta relación. En el Nuevo Testamento (escrito en Griego) hay más de 300 referencias a la palabra hermano. En ninguna de ellas se infiere que signifique pariente. Hay tres significados: 1) hermanos de sangre, hermanos del pueblo de Israel (compatriotas) o hermanos en Cristo. Hay 14 referencias a los hermanos de Jesús (Mateo 12:46,47;13:55; Marcos 3:31,32;6:3; Lucas 8:19,20; Juan 2:12;7:3,5,10; 1 Corintios 9:5; Gálatas 1:19), incluyendo diferentes autores, evangelios y epístolas, y siempre se utiliza la palabra hermanos, nunca se da a entender otra cosa ni ningún otro parentesco más que hermanos de sangre.

      – La referencia de 2 Samuel 6:23 es muy usada por católicos para definir el termino «hasta». El asunto es que muy bien dicen que hasta está afirmando lo que ocurrió antes, lo cual es cierto. Entonces si la Biblia es enfática en decir que José no conoció a María hasta dar a luz a Jesús; ¿por qué los católicos extienden eso a «después» que nació Jesús? Hay una afirmación sobre lo que ocurrió antes, pero uno puede bien concluir lo que ocurrió después. Tomo el mismo ejemplo de Mical que me citó: uno puede concluir lo que ocurrió después, debido a que estaba muerta ya no podía tener hijos. En el caso de José y María igual. La Biblia guarda mucho cuidado de mantener la virginidad de María no solamente para el momento de su concepción, sino también hasta el momento del nacimiento de Jesús. No dice más allá, así que los católicos no se extiendan más allá de esto. Pero, debido a que estaban casado no hay ninguna razón para no saber que después de nacer Jesús ya no era necesario mantener la virginidad y lo normal y natural era que un matrimonio tuviera relaciones sexuales, lo cual es algo legítimo y una bendición que Dios ha otorgado al matrimonio.

      – Los 500 hermanos de 1 Corintios 15 y los 120 hermanos de Hechos 1 es una clara referencia a hermanos en Cristo, que es uno de los significados que ya le expliqué, y va a encontrar más de 200 referencias adicionales con este significado, pero eso no significa que cada vez que se menciona a María y los hermanos de Jesús sea una referencia a hermanos en Cristo. De hecho, es mayormente usada desde el libro de los Hechos en adelante.

      – La referencia de Mateo 27:55 a María madre de Jacobo y José no le dice nada. No se mencionan los otros dos nombres de los dos hijos (Simón y Judas) a los que se hace referencia anteriormente. Además los nombres de María, Jacobo y José eran nombres comunes de su época, así que no se trata de los mismos.

      – Santiago y Juan tampoco son los mismos que se mencionan como hermanos de Jesús y Simón el cananista no es el mismo Simón que se menciona como entre los hermanos de Jesús. Hay varios personajes con estos nombres los cuales no deben ser confundidos uno con otro. Simón Pedro también es otra persona y Simón el mago (Hechos 8:9) eran diferentes personas y diferentes a los que ya mencionamos. También se tiene a José de Arimatea y José llamado Barsabás (Hechos 1:23), son personas diferentes con el mismo nombre.

      – Ni Judas ni Santiago utilizan su vínculo terrenal con el Señor sino su vínculo espiritual con el Señor Jesús al escribir sus cartas. Es lo correcto, debido a que un vínculo terrenal con Jesús no les hacía de ninguna manera más importantes ni de mayor autoridad para escribir a los creyentes de la Iglesia. Tampoco María usó su vínculo terrenal con el Señor para sacarle provecho, eso lo han hecho los católicos después, pero ella nunca lo hizo.

      – La referencia a la genealogía de Mateo 1 no tiene ninguna razón para hablar sobre los hermanos de Jesús. No es el objetivo de la genealogía y además dañaría lo que se está diciendo. Los hijos de María fueron con José, y la genealogía de Mateo 1 quiere dejar en claro que Jesús fue hijo de María y no de José, por eso no hay referencia a los hermanos. Eso va en línea con el uso de las genealogías en la Biblia.

      Ninguna de la referencias tiene peso para argumentar que María fue perpetuamente virgen. Esto no tendría mayor trascendencia sino fuera por la idolatría que la iglesia católica le rinde a María, quitando a Cristo la preeminencia. «Este Jesús… y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hechos 4:12) y también «Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos» (1 Timoteo 2:5). Confíe en Cristo quien es el que le puede salvar, no María.

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  14. Genesis 3:15 «Pondré enemistad
    Entre tú y la mujer,
    Y entre tu simiente y su simiente;
    Él te herirá en[a] la cabeza,
    Y tú lo herirás en el talón»

    La enemistad sigue entre la mujer y la serpiente, entre la simiente y la serpiente. Por Eva entró el pecado, por María entró la gracia. Por la desconfianza de Eva entró la muerte, por la confianza de María entró la Vida.

    La serpiente odia a la mujer porque por a través de ella fue aplastada su cabeza, es decir, su autoridad….

    Todo, absolutamente todo lo que se le atribuye a María es solamente por los méritos de Cristo y es el mismo Dios el que se los ha dado y nadie se los puede quitar.

    Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

    José toma al niño y a su madre…… no toma al niño y a su mujer……

    Después de 4 o 5 años de vivir en Egipto…..

    Mateo 2:19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.

    Ya pasaron 5 años, suficientes para que se «cumpla» la falacia de «no la conoció hasta»….es de suponerse que María y José ya tengan más hijos…..perooooooo

    La escritura es clara…y dice….. «toma al niño y a su madre» y después dice que José «tomó al niño y a su madre» NO DICE, TOMÓ A SUS HIJOS Y A SU MUJER…..

    En Genesis 19:15 «Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad».

    El ángel le dice a Lot «Toma a tu mujer» con José le dice «toma al niño y a su madre»

    Después cuando Jesús se pierde en el templo, a los 12 años….bueno ya «tiene» según las falacias de esta página…..muchos más hermanos…… ¿cuántos hermanos te gustan? ¿10 o 12 hermanos?

    Lucas 2:41 «Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.»

    En este texto vemos a sus padres y a Jesús….. la Escritura no dice….»tu padre, yo y tus hermanos te hemos estado buscando» NO VAMOS A ENCONTRAR MÁS HIJOS DESPUES DE 12 AÑOS DE SANTO MATRIMONIO……NO LOS HAY.

    El «hasta» no implica que después ocurra algo,,,, el evangelista solo está aclarando que Jesús no proviene de deseo de la carne.

    En la cruz Jesús entrega a la «mujer» al dicípulo amado, a Juan

    Juan 19:25 «Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa».

    NO HAY MÁS HIJOS, no hay mas José, María está a punto de quedarse sola y Jesús se la encomienda a Juan y éste la recibe en su casa……¿por qué? PORQUE NO HAY MAS HIJOS.

    El hecho que no valores la virginidad en nuestros días no significa que hombre y mujeres de Dios, valoren, estimen y vivan entregados en cuerpo y alma a su Creador.

    Un diccionario evangélico dice El “Canto de Judit”, del cap.16, tiene algunos parecidos con el “Canto del Magnificat” de la Virgen Marí­a, de Luc 1:46-56. Judit aplastó la cabeza del enemigo: (Jud 13:18), la Virgen Marí­a aplastó la cabeza de Satanás: (Gen 3:15, Ap.12). Lo puedes encontrar en el Diccionario Bí­blico Cristiano del Dr. J. Dominguez

    María, no necesitó conocer hombre, puesto que antes «conoció» a Dios y éste la cubrió con su sombra y la hizo completamente suya…..el Dios celoso de Israel.

    1. Sus argumentos no hacen válido su punto, Hector. Si María aplastó la cabeza de la serpiente, cuándo y cómo ocurrió. En primer lugar, está leyendo mal Génesis 3:15. Quien aplastó la cabeza de la serpiente no fue la mujer sino la simiente de la mujer. Es una referencia directa a Cristo. La cruz sería la herida que daría la serpiente, pero significaría su completa derrota. Le cito el diccionario de donde sacó esta interpretación equivocada: «nuestra versión coincide con el texto actual de la Vulgata en traducir “ella”(ipsa) que se refiere a la mujer, mientras que el texto hebreo traduce hu´ (autos, ipse) que se refiere a la descendencia de la mujer.» El Dr. Domínguez lee en hebreo que se refiere a la simiente de la mujer, pero decide aceptar mejor la versión Vulgata (la cual es una traducción del original) que hace referencia a la mujer, por eso diccionarios como ese no son confiables. El problema que se enfrentan ustedes es que ningún texto del Nuevo Testamento serviría para dar cumplimiento a esta escritura como la mujer hiriendo la serpiente en la cabeza. Quien da el golpe mortal a Satanás es Jesús, quien es la simiente (descendencia) de la mujer.

      Por otro lado, que no se mencionen los hermanos de Jesús en el relato de la visita al templo no es argumento para negar que tenía más hermanos, ni mucho menos es un argumento válido para decir que María fue siempre virgen. En el resto de los evangelios hay 14 referencias a los hermanos de Jesús, lo cual es más que suficiente para ver que sí tenía hermanos. Cualquier persona con un conocimiento mínimo de castellano sabe que los hermanos de Jesús eran hijos de María, debido a que María era la madre de Jesús.

      El «hasta» se lo devuelvo de la misma manera. Si la palabra «hasta» solo indica lo que ocurrió previamente, entonces ¿por qué los católicos lo asumen como que María siguió siendo virgen después?

      Los hermanos de Jesús no creían en Él, es por eso que Jesús dio el cuidado de María a su discípulo Juan. Nos enseña también que para Jesús más importante era el vínculo espiritual que el vínculo familiar. Esto no indica que María no haya tenido más hijos.

      No sé cuál es su empeño en querer sostener que María fue siempre virgen. María estaba casada en legítimo matrimonio. Las relaciones sexuales dentro del matrimonio son una bendición dada por Dios y María no estaba cometiendo ninguna falta en poder tener relaciones con su legítimo esposo. La Biblia es muy clara en enfatizar que debía ser una virgen la que había de concebir. Luego de la concepción y el nacimiento de Jesús no hay ninguna necesidad de agregar a lo que las Escrituras dicen en pensar que María tenía que permanecer virgen.

      Lamentablemente, es parte de la elevada admiración y adoración hacia María, quien si bien fue un instrumento utilizado por Dios, ustedes la han convertido en igual a Cristo, corredentora y le han conferido poderes que ni pueden ser apoyados por la Biblia y además van en contra de la gloria y honra que las Escrituras atribuyen únicamente a Cristo.

      1. No pretendo validar nada carnal….

        Ni que creas, ni que te conviertas…. eso no me compete, eso le compete al Espíritu Santo….

        Que dónde le aplastó la cabeza?……con su SIIIIIIIIII……….CON SU «hágase conmigo conforme a tu palabra» Lucas 1:38 ahí aplastó su cabeza……. ahí se recupera la creación perfecta de Dios.

        Cuándo le aplastas la cabeza tu a la serpiente? Cuando le dices sí a Dios y no al pecado…

        Cuándo te alejas del pecado pisoteas la cabeza (la autoridad) de la serpiente.

        Es también muy obvio que desconoces el paralelismo entre Jael (Jueces 4:8-9; 18-22) y María.

        Dios a través de Jael obtuvo la victoria y salvacion de su pueblo.

        Dios a través de María obtuvo la victoria de la humanidad.

        Y claro que desconoces el libro de Judith.

        El hecho que no comprendas no te da derecho a mentir, ignorar y denostar….

        Saludos en Cristo Jesús…..

        Luego hacemos una carnita asada…..

        1. Estimado Héctor,

          No hay paralelismo entre María y Jael, sino solamente el que usted le quiera dar. Lucas 1:38 no dice nada de lo que estás afirmando, esas son ideas preconcebidas y utilizas cualquier pasaje de la Biblia para apoyar tu idea. Lo que sí está haciendo es dándole una interpretación errada al versículo de Génesis 3:15.

  15. Genesis 3:15 «Pondré enemistad
    Entre tú y la mujer,
    Y entre tu simiente y su simiente;
    Él te herirá en[a] la cabeza,
    Y tú lo herirás en el talón»

    La enemistad sigue entre la mujer y la serpiente, entre la simiente y la serpiente. Por Eva entró el pecado, por María entró la gracia. Por la desconfianza de Eva entró la muerte, por la confianza de María entró la Vida.

    La serpiente odia a la mujer porque por a través de ella fue aplastada su cabeza, es decir, su autoridad….

    Todo, absolutamente todo lo que se le atribuye a María es solamente por los méritos de Cristo y es el mismo Dios el que se los ha dado y nadie se los puede quitar.

    Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

    José toma al niño y a su madre…… no toma al niño y a su mujer……

    Después de 4 o 5 años de vivir en Egipto…..

    Mateo 2:19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.

    Ya pasaron 5 años, suficientes para que se «cumpla» la falacia de «no la conoció hasta»….es de suponerse que María y José ya tengan más hijos…..perooooooo

    La escritura es clara…y dice….. «toma al niño y a su madre» y después dice que José «tomó al niño y a su madre» NO DICE, TOMÓ A SUS HIJOS Y A SU MUJER…..

    En Genesis 19:15 «Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad».

    El ángel le dice a Lot «Toma a tu mujer» con José le dice «toma al niño y a su madre»

    Después cuando Jesús se pierde en el templo, a los 12 años….bueno ya «tiene» según las falacias de esta página…..muchos más hermanos…… ¿cuántos hermanos te gustan? ¿10 o 12 hermanos?

    Lucas 2:41 «Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.»

    En este texto vemos a sus padres y a Jesús….. la Escritura no dice….»tu padre, yo y tus hermanos te hemos estado buscando» NO VAMOS A ENCONTRAR MÁS HIJOS DESPUES DE 12 AÑOS DE SANTO MATRIMONIO……NO LOS HAY.

    El «hasta» no implica que después ocurra algo,,,, el evangelista solo está aclarando que Jesús no proviene de deseo de la carne.

    En la cruz Jesús entrega a la «mujer» al dicípulo amado, a Juan

    Juan 19:25 «Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa».

    NO HAY MÁS HIJOS, no hay mas José, María está a punto de quedarse sola y Jesús se la encomienda a Juan y éste la recibe en su casa……¿por qué? PORQUE NO HAY MAS HIJOS.

    El hecho que no valores la virginidad en nuestros días no significa que hombre y mujeres de Dios, valoren, estimen y vivan entregados en cuerpo y alma a su Creador.

    Un diccionario evangélico dice El “Canto de Judit”, del cap.16, tiene algunos parecidos con el “Canto del Magnificat” de la Virgen Marí­a, de Luc 1:46-56. Judit aplastó la cabeza del enemigo: (Jud 13:18), la Virgen Marí­a aplastó la cabeza de Satanás: (Gen 3:15, Ap.12). Lo puedes encontrar en el Diccionario Bí­blico Cristiano del Dr. J. Dominguez

    María, no necesitó conocer hombre, puesto que antes «conoció» a Dios y éste la cubrió con su sombra y la hizo completamente suya…..el Dios celoso de Israel.

    1. Cualquier intervención donde fue irrespetuoso no fue publicado. Los demás no tengo problema con publicarlos, publico los comentarios de todos aunque no esté de acuerdo con lo que dicen. También los contesto

  16. Te aclaro que todos somos salvos por gracia….todos…

    Hasta María fue salvada por gracia…..

    1. Qué bueno que reconoce que María fue salvada por gracia, eso es correcto, porque ella se regocijó en Dios su Salvador. La salvación es del pecado, como lo explicó el ángel sobre el nombre de Jesús: «porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

      No todas las personas del mundo son salvas, pero todo el que es salvo es salvo por gracia.

      1. Creo Miguel que no has leído bien el pasaje de Lucas 1:46-48 46 «Entonces María dijo:

        Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador».

        El espíritu de María se regocija en Dios SU SALVADOR……María es salva por los mértios de Cristo antes del sacrificio de la Cruz…..

        Veo que también no entiendes el término salvar…….. y lo reduces al pecado…..

        La SALVACIÓN DE CRISTO ES INTEGRAL…… preserva también del pecado.

        1 Samuel 2:9
        El guarda los pies de sus santos, mas los malvados son acallados en tinieblas, pues no por la fuerza ha de prevalecer el hombre. (El Dios de Israel guarda los pies de María)

        Salmos 103:17,18
        Mas la misericordia del SEÑOR es desde la eternidad hasta la eternidad, para los que le temen, y su justicia para los hijos de los hijos,… (María es esa mujer del Génesis…… tocada por la misericordia del Señor desde la eternidad hasta la eternidad)

        Salmos 125:1,2
        Los que confían en el SEÑOR son como el monte Sion, que es inconmovible, que permanece para siempre.… (María confió…… ella permanece inconmovible para siempre)

        Proverbios 2:8
        guarda las sendas del juicio, y preserva el camino de sus santos. (El Señor guarda el camino de Santa María)

        Y por qué pasa esto compadre Miguel?

        lucas 1:48 «Porque ha mirado la bajeza de su sierva;

        Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones».

        Miguel ¿Formas parte de esa generación que llama bienaventurada a María?

        1. Estimado Hector,

          La salvación es del pecado (ya le cité Mateo 1:21 que lo dice muy claramente) y de las consecuencias del pecado (Romanos 5:9). Todas las citas que me mencionó pueden ser aplicadas a cualquier cristiano verdadero, no solamente a María, y no apoyan la idea errónea de que María nunca tuvo pecado. Ella era una mujer salvada por gracia, tal y como mencionamos ya; el único que ha sido sin pecado ha sido el Señor Jesucristo, por lo que varias Escrituras lo dejan muy en claro (Hebreos 7:26; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5). Nunca va a encontrar tales afirmaciones sobre María.
          Llamar bienaventurada a María no significa tomarla como sin pecado y redentora igual que Cristo; llamar bienaventurada a María es reconocer que fue un instrumento usado por Dios en el maravilloso paso de la encarnación del Hijo de Dios.

  17. Es muy difícil interpretar la Biblia correctamente (permítanme utilizar la palabra interpretar, a muchos les escandaliza), y muy facil hacer deducciones de otros textos de cosas que no dice.
    Por ejemplo, si buscamos textualmente en la Biblia la forma en que murió Judas Iscariote, iniciaremos otra discusión, pues veremos dos versiones en la misma Biblia: una, en el evangelio de Mateo, que según él se ahorcó y otra en los hechos, que cayó de cabeza y se reventó. Entonces: ?que versión debemos tomar? ?la de Mateo o la que Lucas da en el hecho de los apóstoles?
    Si tomamos una, necesariamente la otra sería mentira o por lo menos herrada y la Biblia no es ni mentirosa, mucho menos herrada.
    Por otro lado, cuando decimos que solo tenemos la confianza en lo que Dios dice cuando leemos la Biblia es entrar otra vez en disyuntiva. Porque aunque la Biblia es palabra de Dios, no fué escrita por el directamente, fue inspirada a otros hombres.
    Esto implica, que primero debemos confiar en ese hombre como en que el fue inspirado por Dios ( cualquiera puede decir: yo soy inspirado por Dios).
    Luego, al menos en el nuevo testamento, ningún libro fue aceptado como inspiración de Dios inmediatamente al concluirse el texto. Hubo primero que pasar un tiempo para que fuese estudiado y algún experto dijera (permítanme tambien usar la palabra experto) : ese libro es palabra de Dios.
    En este sentido, los libros que hoy forman el nuevo testamento, pasaron por un proceso de selección para poder formar parte de la Biblia. Dónde hubo una cantidad de personas que se pusieron de acuerdo (conciliaron) para decidir cuáles libros y cuáles no pasarían a ser parte de ella.
    Este proceso terminó varios siglos después de haberse escrito los libros, y es tan así, que el apocalipsis, libro al que muchos hacen referencia como profecías muy exactas, no fue aceptado como inspirado si no hasta casi el siglo IV aproximadamente, y todavía hoy sigue la discusión sobre si se aceptan o no los libros deuterocanonicos como parte de la Biblia.
    De este modo, cuando usted Lee la Biblia y la acepta como palabra de Dios, también está confiando en que ese hombre escribe en nombre de Dios; luego tambien está confiando en que los hombres que reunieron los libros de la Biblia también están en lo correcto al decir que son inspirados por Dios.
    Si solo cremoso en Dios por lo que dice directamente, sería un absurdo confiar en lo que plasmaron los escritores de la Biblia.
    Porque Dios no dijo directamente ( en cuanto al muevo testamento) crean en estos libros que son inspirados por mí.
    Osea que todos tenemos una interpretación ? Porque la suya es correcta y la de nosotros no?
    Todos creemos y aceptamos, por lo que nos han enseñado, que es palabra de Dios.
    En otro contexto, creer que María es nuestra madre, no es sustituir a Jesús:
    1) fue la elegida de Dios.
    2) fue la responsable de la educación humana de Jesús.
    3) si la presencia de Jesús influyó en algo a los que estuvieron con él, entonces María fue la primera discípula de Jesús, y lo fue durante 33 años. Incluso, según el libro de hechos, María anduvo con los discípulos después de la muerte de Jesús, entonces María fué la primera evangelizadora.
    ? Porque restarle importancia a María cuando hacemos enfasis en otros personajes que la Biblia que quizás no lo tienen tanto? Cómo rut, Rebeca, entre otras.
    Nosotros no sustituimos a Dios con María, simplemente la respetamos y la recordamos, como también lo hacemos con otros personajes de la Biblia y con las personas que creemos se portaron debidamente para con Dios, como a los santos, incluso nuestros padres. Con respeto.
    María ocupa un lugar privilegiado, pero no sustituye a Dios, como no lo hace tu esposa ni tu mamá. Pero la queremos.
    A los hermanos católicos: no mostremos con palabras, seamos como San Francisco, enseñemos con el ejemplo del buen vivir, a veces no lo hacemos

    1. Muchas gracias por su comentario, Darwhin.

      Por lo que entiendo usted hace referencia a la tradición de los padres de la iglesia y la Biblia. Esto sería tema de otro artículo, pero solamente diré lo siguiente:

      – La Biblia no se contradice, porque su autor es Dios, quien no es Dios de confusión sino de paz. Dios no se contradice y esa es una de las evidencias de que la Biblia es Palabra de Dios. Cada texto interpretado de manera correcta estará en línea con el resto de la Palabra de Dios, de manera que la Biblia misma nos ayuda en su interpretación.

      – El caso de la muerte de Judas no representa ningún conflicto. Los relatos de Mateo y Hechos no se contradicen, sino que se complementan. De ambos relatos se puede deducir que Judas fue y se ahorcó, cayó de la altura en que estaba suspendido y se partió por la mitad y sus entrañas se derramaron. Esta es una posible explicación que es lógica, factible y congruente con ambos relatos. Así como la muerte de Judas, hay otros textos que son mal utilizados para apoyar la idea de contradicciones en la Biblia, pero cada una tiene su explicación que satisface los relatos narrados.

      – Las Escrituras no fueron «escogidas a dedo». No hubo ningún «experto» que dijo cuales serían los libros usados en la Biblia. La iglesia comenzó a utilizar los libros del Nuevo Testamento desde el momento en que fueron escrito, sabiendo que eran Palabra de Dios. Fueron pasando a las diferentes iglesias y reconocidas como libros con autoridad divina. Lo que el concilio de Cárgado hizo, en el año 397, fue simplemente reconocer los libros que ya habían venido usándose como de inspiración divina. Ellos no los escogieron, sino reconocieron lo que ya estaba en uso entre las iglesias. Son dos cosas muy diferentes. De la misma manera fue formado el canon del Antiguo Testamento. No hubo ningún concilio que dijera cuáles eran los libros que conformaban el Antiguo Testamento, sin embargo, en los tiempos de Jesús y los apóstoles ya estos libros eran reconocidos como de inspiración divina. Eso es parte de la obra de Dios, quien no necesita a ninguno que haga la obra por Él.

      – Si lo que cree en María es solamente eso que escribió está bien y es lo que explico en mi artículo. Sin embargo, la razón por la que este artículo es el que ha generado más comentarios en mi página (especialmente de parte de católicos en contra), no es simplemente porque respetan a María y nada más, sino porque ese respeto se ha convertido en exaltación y adoración al mismo nivel de Jesús (e incluso más) y por eso se sienten tan ofendidos por lo que afirmo en este artículo. Es la misma razón por la que la iglesia de la virgen de Guadalupe en Ciudad de México se llena de más personas el 12 de diciembre que cualquier otro día del año (incluyendo Semana Santa o Navidad). Es la misma razón por la cual se hacen millones de peregrinaciones cada año hacia algún monumento o altar a la virgen exponiéndose incluso a la muerte. Esto no es solamente un respeto bíblico, sino un claro culto a María. La mayoría de católicos negaría que rinde culto a María, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

      Saludos,
      Miguel Mosquera

    2. Estimado Miguel, no sé si su intención es simplemente defender su fe o buscar la verdad porque es sabido que el termino «hasta que» no quiere decir que después sucedió.

      2 Sam 6,23 «y Micol, hija de Saul no tuvo hijos HASTA el día de su muerte»

      Segun su percepción, Micol tuvo hijos después de fallecida, si seguimos la logica de su argumento.

      Y en cuanto a lo del primogenito , le escribo a los catolicos que estan por acá, no se dejen engañar, observen:

      1 Cro 23, 15-17 » Hijos de Moisés: Guerson y Eliezer. Hijos de Eliezer: Rejabías, EL PRIMOGENITO . Eliezer NO TUVO MAS HIJOS, pero los hijos de Rejabias fueron numerosos»

      Clarisimo se ve que el primogenito de Eliezer fue Rejabias y fue su hijo unico, no es valido tu argumento y te lo digo con todo el respeto del mundo porque he sido protestante, pero busco la verdad, no defender una fe.

      En muchos lados dice hermanos de Jesus mas no hijos de Maria, los invito a leer ( el que quiera buscar la verdad y si obligatorio para los catolicos aca presentes ) GENESIS 12,5 y veran que Lot es sobrino de Abraham, luego lean GENESIS 13,18 y veran que Abraham le dice a Lot que son hermanos. Acaso no eran tio y sobrino? En el lexico hebreo cualquier parentezco cercano se dice «hermanos», por eso se habla tanto de los hermanos de Jesús y NUNCA de los hijos de Maria.

      Para finalizar, igual….para los hermanos catolicos y los no catolicos que quieran buscar la verdad, ojo con este pasaje del Apocalipsis

      APOCALIPSIS 12,17 » Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo».

      El dragón, el diablo, como lo quieran llamar detesta a María, por eso hermanos catolicos, estemos tranquilos, sigamos guardando los mandamientos de Dios y sigamos recibiendola en nuestra casa como lo hizo Juan al pie de la cruz cuando Jesús se la dio como Madre Espiritual.

      Bendiciones para todos

      1. Estimado Diego,

        Es cierto que el término «hasta» implica lo que ocurrió antes, pero el mismo argumento va contra ustedes. Ustedes están afirmando que María no tuvo relaciones después tampoco. ¿Si se da cuenta que, de igual manera, ustedes están interpretando mal el término «hasta»?
        Tomando la cita de 2 Samuel 6:23, ¿es posible saber lo que ocurrió después? Podemos saberlo porque los muertos ya no pueden tener hijos. Eso es lo normal o natural, no hace falta decirlo. En el caso de María, dice Mateo que José no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito. ¿Es posible saber lo que ocurrió después? María estaba legítimamente casada con José, y estuvieron al menos doce años casados. Las relaciones sexuales son completamente legítimas dentro del matrimonio y es una de las bendiciones que Dios ha concedido al matrimonio. Para José y María era completamente normal y sano que tuvieran relaciones. Estaban casados. De ser lo contrario, la Palabra de Dios lo indicaría.

        En cuanto al hijo primogénito usted cita 1 Crónicas 23:15-17, pero esa traducción como «primogénito» es traducida de otras maneras que no se refiere como primogénito. Le cito la traducción católica de Felix Torres Avat: «De Eliezer fué hijo Rohobias, cabeza de familia; y no tuvo Eliezer otros hijos. Pero los hijos de Rohobías fueron muchísimos». Si de da cuenta el sentido de la palabra allí es más bien ‘principal, jefe o cabeza de familia’.

        Sin embargo, supongamos que significa primogénito, le sería bastante útil mirar todas las veces que en el Antiguo Testamento se menciona la palabra primogénito. Solamente en el libro de Génesis se menciona 14 veces refiriéndose al hijo mayor, y en cada una de esas menciones hay también otros hermanos. Es bien claro cuál es la regla y cuál es la excepción. Por eso podemos ver el porqué Dios aclara inmediatamente que Eliezer «no tuvo otros hijos». Si usted lee la Biblia con frecuencia Dios hace la aclaración cuando algo se sale de la regla Dios lo aclara inmediatamente, para dejar las cosas claras, de manera que entendamos y no se preste a confusión. En el caso de María no se indica que no tuvo más hijos, tampoco se indica que no tuvo relaciones a pesar de estar casada.

        En cuanto a la palabra ‘hermano’ usted cita el clásico ejemplo que usan los católicos de Génesis 13:18. Esto es posible en el Antiguo Testamento, porque fue escrito en hebreo, pero no se olvide que el Nuevo Testamento fue escrito en griego, no en hebreo. Nunca en el Nuevo Testamento se utiliza la expresión ‘hermano’ para referirse a otro parentesco. Además, ¿cómo sabe uno que Lot era sobrino y no hermano? Porque la Palabra misma lo indica en Génesis 12:5. Nunca los evangelios hacen ninguna aclaración sobre los hermanos de Jesús, de que realmente no fueran hermanos, sino primos. La palabra ‘hermano’ se usa más de 340 veces en el Nuevo Testamento y NUNCA se refiere a otro parentesco familiar. Se usa en tres sentidos: 1) hermanos de sangre; 2) compatriotas del pueblo de Israel y 3) hermanos en Cristo. Nunca se usa en otro sentido. La razón por la que se habla de los hermanos de Jesús y no de los hijos de María es algo muy difícil para los católicos comprender y es que los evangelios están centrados en Jesús, no en María, así que el parentesco es dado con relación a Jesús, no a María. La razón por la que los católicos tuercen tanto las Escrituras para defender doctrinas de María que no están en la Palabra de Dios es porque su mirada y centro está en María, no en Jesús.

        Saludos,
        Miguel

        Por cierto, la referencia a la mujer en Apocalipsis 12 no es María, es una alegoría de Israel. De todas las descripciones que allí se dicen no tendría ninguna base para aplicarlas a María

  18. Hermanos no ignoremos las palabras dadas en la Biblia,.. el solo hecho de que maria tuvo una vida marital con jose despues del nacimiento de Cristo, y eso si esta escrito con mucha claridad, por ese solo hecho, ya una virgen deja de ser virgen, asi no tenga mas hijos, entonces como se explica que una virgen tenga relaciones sexuales y se siga llamando virgen,.. el que tenga oidos que oiga.

  19. se que este comentario no tiene nada que ver con el tema pero el señor tenga misericordia: La Palabra del Señor es la regla de Fe y conducta de todo Creyente, en Él que es tres veces santo, nos dan testimonio del Señor Jesus, no de Maria la madre de jesus ella fue bienaventurada, como cada uno de los que lavan su ropas con la preciosa sangre de jesus para recibir al Señor como unico y suficiente salvador Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Esta viva nos habla Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, no es de interpretacion propia la Palabra del Señor habla por si misma 2 Pedro 1: 20-21 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. nosotros no buscamos la verdad, la verdad (JESUCRISTO) nos eligio a cada uno de nosotros por su misericordia Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Solo por el señor Jesus somos salvos para la gloria y la honra del Padre Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos… no se mientan ustedes mismos y no engañen a los demas saben quien es el padre de la mentira que el Señor lo Reprenda… para terminar Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Crean y traten de seguirlo y si sienten desmayar pidanle las fuerzas a jesus, dejen engañar solo en él esta la salvacion Apocalipsis 22:11, Apocalipsis 22:15 1corintios 16:22

  20. Me gustaría que alguien hablara con base biblica dónde por lo menos diga que son hijos de José el carpintero a parte de Jesús. No es este el hijo del carpintero dice cuando se refiere a Jesús pero cuando se refiere a los hermanos de Jesús no menciona de quienes son hijos solo en otros versículo menciona que son hijos de María pero hace la aclaración mujer de Cleofas. La interpretación humana de creer que son hijos de José y María madre de Jesús puede ser engaño del mismo satanás que ha venido a hurtar y destruir para confundir a la gente porque para eso está él para causar división. Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido y creó una sola iglesia y el pilar fundamental Pedro sobre está piedra edificare mi iglesia pero el mismo satanás la tiene tan dividida esa fe que hace creer que todos tienen la verdad en su interpretación errónea. El único Juez es Jesucristo y el nos juzgará en el último día. No nos dejemos llevar por nuestra lógica pensar que María madre de Jesús tuvo más hijos si los evangelista nunca lo especificaron solo por hecho de mencionar hermanos de Jesús no quiere decir forzosamente hijos también de José y María. Para Dios no hay imposibles y si María tuvo a su hijo Jesús en un establo nadie sabe cómo fue el parto solo José su esposo quien también fue elegido por Dios

    1. Vamos por parte Santos.

      La Biblia no necesita decirnos que son hijos de José. El centro de atención en los evangelios es Jesús, así que el vínculo está establecida con relación a Jesús, no con José, si son hermanos de Jesús entonces son hijos de José y María. No hay otra manera de explicarlo. No hay ninguna aclaratoria sobre la mujer de Cleofas en la Biblia, son personajes diferentes.

      Cristo fundó una iglesia, pero no es la iglesia católica, y tampoco Pedro es el fundamento de la iglesia, sino que es Jesucristo mismo (Efesios 2:20).

      Bien ha dicho que Jesús es el Juez y si no pone su fe completamente en Él y su muerte y resurrección, será condenado eternamente. Dios no quiere eso, pero hay un camino de escape que es Jesucristo. María no podrá salvarle, ni interceder por usted. «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos» (1 Timoteo 2:5-6).

  21. no veo cual es el problema acaso por que maria tuvo relaicones sexuales estaba pecando no ,eso no ya que Estaba casada y el sexo DIOS lo hizo para disfrutarlo en el matrimonio y la biblia es clara donde dice que jose la conocio hasta despues que tuvo a jesus y maria Dios la escogio virgen para dar a luz a jesús,hasta maria fue salva por el sacrificio de crsito en la cruz ,Pero tambien la palabra de Dios dice que el unico intermediario entre Dios y los hombres es jesús no maria como lo hacen ver los catolicos que veneran mas a maria la madre de jesus que a Jesus que fue el unico que murio y al 3 dia resucito

  22. Son Hermanos de Jesus pero no hijos de Maria nosotros tambien somos hermanos de Jesus e Hijos de Maria los protestantes creen en Jesus pero no le creen a Jesus ‘porque no son umildes son como los fariceos

  23. Estimado amado hermano Miguel Mosquera.

    Doy gracias a Dios Todopoderoso por iluminarte en cada una de tus respuestas y el haber permitido este espacio tan edificante para nuestro espíritu.

    Es sumamente hacer la anotación que Dios es espíritu y todo aquel que le adore debe hacerlo en espíritu y en verdad, y esto es fundamental debido a que si no tienes al Santo Espíritu de Dios, no va ser posible que entiendas la Santas Escrituras (Biblia).

    Me tomo par de horas leer cada uno de los comentarios y todos muy bien contestados y soportados con la Palabra eficaz e infalible de Dios.

    Para los católicos, María es tan importante que le dan un mayor renombre en todo, cito, por ejemplo este saludo: Que el Señor te acompañe y la santísima virgen María te guarde. Pueden notar que Señor no va acompañado de nada en cambio con su virgen Maria, siempre va acompañada de santísima, inmaculada entre otros que solo son atributos de Dios.

    Pido a Dios Todopoderoso y este comentario sea edificante para todo aquel que lo llegue a leer.

    Partamos de lo siguiente, María es creación de Dios y por ente no puede tener ningún atributo divino como los de nuestro Señor Dios Todopoderoso Jesucristo.

    A María, no se le puede orar, no se le puede pedir protección, no se le puede pedir que interceda por ningún alma y menos rogarle por salvación eterna.

    Ella fue una mujer que tuvo el grande privilegio de ser escogida por Dios para tal obra, de ser ella la madre de Jesucristo hombre, está obra no la cataloga ni la iguala a ser una deidad como solo lo es Jesús Cristo.

    María, reposa como todos los escogidos y redimidos por Dios en Cristo Jesús, reposa al igual que Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Isaías, Jeremías, Daniel, Mateo, Juan, Pedro y todos los que hemos aceptado a Cristo como nuestro único mediador y Salvador entre Dios y los hombres, y vivimos una vida conforme a la voluntad de Dios Padre.

    Si decimos ser hijos de Dios, vivamos una vida como las que nos enseñó Su unigénito Hijo Amado, nuestro Señor Dios Todopoderoso Cristo Jesús, quien vivió una vida conforme a la voluntad del Padre.

    Dios Todopoderoso Cristo Jesús continúe bendiciéndoles grandemente… hermano Miguel

  24. Dios le continúe vendiendo quiero darle una referencia este es el Apóstol Pablo hablando ante de presentarse ante los antiguos Apóstoles en el libro de galatas 1: 14 Pues estaba más apegado a la religión judia que muchos compatriotas de mi edad y defendía con más fanatismo las tradiciones de mis padres. 15 Hasta que me llamó por su mucho amor el que me había elegido desde el seno de mi madre, 16 y le gustó revelar en mí a su hijo, para que lo anunciara entre los pueblos paganos, En ese momento no tomé consejos de nadie 17 ni subí a Jerusalén para ver a los Apóstoles anteriores a mí. Más bien me fui de inmediato a Arabia, de donde volví después a Damasco. 18 Luego, pasados tres años, subí a Jerusalén para entrevistarme con pebro, y con él permanecí quince días, 19 pero no vi a ningún otro apóstol, sino a Santiago, hermano del Señor, a medida que voy escudriñando la palabra voy aprendiendo más. lean Santiago todos los capítulos y pidan que el Señor le de Sabiduría espiritual del cielo

  25. en efecto asi fue , recordemos genesis 9.7. al no tener mas decendencia desobedecia a dios ya que josE no tendria hijos. en ningun pasaje dice que jose o maria fueron infertiles,
    1 DE CORINTIOS 7.3-5 MANDA TENER SEXO

  26. Cuando conocí a Cristo,me llene de bendiciones que el espíritu Santo da, paz , templanza, felicidad,amor .
    Era inmenso el sentimiento que Cristo me regaló me atreví a tomar una travesía hasi el conocimiento de saber más de cristo de los acontecimientos en aquella época cuando más sabias me maravillaba de las cosas que hacía y acontecía, me propuso a salir a contarle a mis amigos familiares y a desconocidos también, me di cuenta de algo de regreso de de mi ida a contarle de este magnífico hombre Cristo , que en su ves es Dios, pero esas cosas para mí eran irelevantes
    Casi todos sabían mas que yo y que yo simplemente era un niño en su primer amor decian los propios Cristiano y lo que no pues un loco más , no entendí lo que sucedía con la gente simplemente yo les ofrecía conocer a Dios que todo lo puede y que regala la vida eterna , encontré grandes personajes pastores que sabían asta quien era el que corto el árbol que después vendría a ser procesado para convertirse en hojas de la biblia, pero algo no me convencían después de cada conversación por qué miraba sus vida y manera de hablar y eran totalmente aparte de los que decían hablaban de la paz pero ellos no la tenía hablaban de la felicidad y tampoco la tenían y me pregunté que era lo que pasaba y me propuse a estudiar más y hoy soy uno más del montón y solo quiero volver a ser como aquel niño ignorante según muchos y asta yo opino que era mil veces más que ahora , pero lo tenía todo cada segúndo disfrutaba de Dios no había nada más importante que estar con Dios y ponerce al día con papá Dios no entendía mucho pero vaya que era hermoso yo sé que muchas sienten esto que yo siento pero no son capaces de acmitir todos dicen solo es un proceso pero no la verdad esque cuando más sabemos más orgulloso somos y perdemos de vista lo más importante la humildad seguro más de uno sentirá por mi pena y dirá que estoy pasando un proceso o que me falta leer la biblia , o someterme más a Dios pero la verdad es que simplemente tendrás razón hasi funciona y ojalá que que tu razón te sirva ati para que salgas del lugar donde estás

  27. Quien es este ignorante que según el conoció significa sexo y tuvo más hijos este es un testigo de Jehová porque no sabe nada no les escuchen sus argumentos son pésimos

    1. A ver José:

      Diccionario Bíblico Digital:
      Conocer, en el lenguaje bíblico una de las primeras acepciones de este verbo es la de tener relaciones carnales el hombre y la mujer, como se dice en Gn 4:1, “Conoció el hombre a Eva, su mujer”; y, “Adán conoció otra vez a su mujer”, Gn 4:25; igual de uno de sus hijos, Caín, Gn 4:17. De la mujer virgen se dice que no ha conocido varón, Gn 19:8; 24:16; Nm 31:17; Jc 11:39; 21:11; Lc 1:34

      Diccionario de definiciones griegas Thayer:
      Conocer: 3) Modismo judío para la relación sexual entre un hombre y una mujer

      Diccionario de la Real Academia Española:
      Conocer: 6) tr. Tener relaciones sexuales con alguien

      Sino fuera así, ¿cómo entendería Génesis 4:1 cuando dice: «Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín»? ¿Cómo entendería lo que se dice de María en Lucas 1:34 – «no conozco varón»?

      Antes de llamar a alguien ignorante, haga su tarea primero e investigue

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  28. 2 Samuel 6:23 nos dice: que Mical hija de Saúl, no tuvo hijos «hasta» el día de su muerte, lo que significa que ya muerta si pudo tener hijos? O el «hasta» significa que nunca.

    Por qué según este argumento tuyo dice que José no conoció a María «hasta» después de dar a luz a Jesús.

    Así que tratas de confundír diciendo que conoció significa tener relaciones sexuales, pero no enfatizas en esta palabra que tiene otro significado, en tiempo, lugar, e interpretación.

    1. Estimado Leopoldo,

      El hasta de ninguna manera significa «nunca». ¿Cómo sabe usted que Mical no tuvo hijos después de su muerte? Simplemente porque los muertos no tienen hijos. El hasta indica solamente lo que ocurre hasta el momento que se está indicando.

      El asunto es que los católicos utilizan el hasta de manera equivocada. Asumen que el hasta significa «nunca» y por lo tanto concluyen que María nunca conoció a José. El hasta implica solamente hasta el momento que se está indicando, en este caso el nacimiento de Jesús. Hay cinco referencias en Mateo capítulo 1 a la virginidad de María y en todas ellas el énfasis de su virginidad es hasta el nacimiento del Señor Jesús. ¿Qué pasa después? Las relaciones sexuales dentro el matrimonio son una bendición dada por Dios y no hay razón para sostener que María no podía tener relaciones con su legítimo esposo José. Es el curso natural del matrimonio y es la bendición concedida por Dios en el matrimonio. Así como por naturaleza los muertos no tienen hijos, por naturaleza los casados tienen relaciones sexuales. Si no fuera así entonces la Biblia tendría que enfatizar la virginidad para toda la vida de María, algo que las Escrituras no hacen.

      Además, la referencia a los hermanos de Jesús es demostración suficiente para saber que María tuvo otros hijos y por lo tanto no permaneció virgen. Sin embargo, los católicos también dicen que los hermanos no son hermanos sino primos.

      Así que, para los católicos el «hasta» significa «nunca» y «hermanos» significa «primos». Todo es a conveniencia de la iglesia, pero sin lógica ni criterio bíblico. Por eso es que estás confundido en tiempo, lugar e interpretación.

      Saludos,
      Miguel

  29. Se denota un gran desconocimiento de la manera Judía de pensar y creer…José el esposo de María era JUDIO y como bien sabemos para un JUDIO todo aquello que había tenido contacto con Dios es SAGRADO…por ejemplo Dios a Moisés le pide que se quite las sandalias pues el piso en el estaba ERA SAGRADO…El Arca de la Alianza era tan sagrado que todo el que lo tocaba Moria…por ello que para José seria impensable el tocar a María como mujer sabiendo que ella tuvo contacto con Dios…decir lo contrario es desconocer totalmente la manera de pensar y creer de un JUDIO.

    1. ¿De dónde sacó eso, Carlos? Usted pone el ejemplo de Moisés en la zarza donde dice que la tierra que pisaba era santa. ¿Acaso no estaba tocando Moisés la tierra? Su argumento es muy débil. Los vasos sagrados del templo no tienen nada que ver con la perpetua virginidad de María.

      Además, usted está yendo más allá dando a entender que José ni siquiera tocó a María. Está totalmente fuera de contexto.

  30. LA VIRGEN MARIA FUE UNA MUJER ESCOGIDA POR JEHOVA, BENDITA ENTRE LAS MUJERES, PERO NO ESTA EN EL CIELO:JUAN 2:13 Nadie subio al cielo sino el que descendio del cielo;el hijo del hombre que esta en el cielo.

  31. He leído todos los comentarios, todos tienen su verdad y en base a ello profesan una religión. Se debe respetar las creencias de cada persona y su Fe, y los que nos hayamos equivocado en practicar la verdera religión, ya lo sabremos cuando llegue el momento de nuestra rendición de cuentas. Ahí sabremos si era pecado y ofensivo a Dios, tener en cuenta a María o no.

    1. Estimada María…

      Esperar al momento de rendir cuentas a Dios es muy insensato. Para ese momento,si usted se equivocó, ya será muy tarde. Si usted fuera a saltar de un avión a 10,000 pies de altura, ¿cuándo piensa que se debe asegurar que tiene su paracaídas? ¿Antes de saltar o después de saltar? Lógicamente que no esperará a después de saltar, cuando va precipitándose rápidamente hacia el suelo para verificar si tiene o no un paracaídas. De la misma manera no puede esperar a estar en la presencia de Dios para verificar si tomó el camino correcto o no.

      Quien no tomó el camino correcto que es Cristo le espera el horrendo juicio divino en el infierno, de donde no saldrá por la eternidad. Poner en riesgo su alma de esa manera es completamente innecesario. Además, es una evidencia de que no cree el testimonio que Dios ha dejado en su Palabra, porque si lo creyera no pondría en duda si está en la verdad o en el error.

      Cristo dijo muy claramente: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6). También dice 1 Timoteo 2:5-6 – «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos». Si su confianza está puesta en María y no en Jesús, entonces no está en el camino correcto. Y no es posible estar en los dos caminos a la vez: o confía en María como su camino al cielo o confía en Jesús como su camino al cielo. Es su decisión, pero solo uno de los dos es el camino correcto.

      Saludos,
      Miguel M

  32. Resulta increíble porqué existen religiones que sostienen que María, la madre de Dios, fue siempre virgen, cuando en el Santo Evangelio según San Mateo podemos leer claramente que José NO CONOCIÓ a Maria HASTA después que dio a luz al Señor Jesús.
    José y Maria es el prototipo del matrimonio cristiano, tal cual lo concibió Dios. Ojalá todos los matrimonios cristianos fueran así.
    Entonces, ¿ Dónde está el pecado ?

  33. La palabra de Dios dice asi y conocereis la verdad y la verdad os hará libres juan 8 32 y El principio de la sabiduría es el temor a jehova los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñan.lamentablemente no podemos contradecir a muchas personas que no conocen la verdad la palabra de DIOS. PORQUE NO LEEN SU BIBLIA no ORAN NO AYUNAN NO VIJILAN como entonces conocerán la verdad y hacer la voluntad de Dios comforme asu palabra cuando jesucristo habla en juan 14:6 yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre si no por mi. Y todo lo que pidiereis en mi nombre yo lo haré y hay muchos capítulos de la biblia que devemos solo adorar y honrar al Dios trino PADRE ,HIJO Y ESPIRITUD SANTO.
    nosotras las hijas de Dios honramos a maría y reconocemos que fue Dios uso la vida de ella más no la veneramos porque las las hijas de Dios ahora andamos como el padre quiere que vivamos ala manera de LEEN nuestra forma de vestir de hablar y de comportarnos llevando la santidad y no andando tomando, bailando en mini túnicas fornicando aadulterando hablando malas palabras y peleando con tu prójimo a esto no nos enseña la palabra porque ahora las cosas viejas pasaron ahora todas son hechas nuevas lo que vivía en la carne ahora lo vivo en cristojesus pues junto a él fue crusifi ado mi carne más ya no vivo más cristo vive en mi amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *